PR A-44, Sendero Aracena-Cañaveral de León (4º tramo)

PR A-44, Sendero Aracena-Cañaveral de León (4º tramo). Vamos a terminar el camino que nos ha llevado de Aracena a Cañaveral de León con este 4º tramo que comienzo en la bajada/ subida de la Sierra de Hinojales y vamos a caminar 6 km.

Enlace del 3º tramo : https://blogdeltomi.es/pr-a-44-sendero-aracena-canaveral-de-leon-3o-tramo/

Fin del tramo anterior al pie de la Sierra de Hinojales

Seguimos por la margen izquierda del río Rivera de Hinojales. Lo primero que nos encontramos el antiguo cortijo de Las Beatas . . .

. . . ahora finca Ventas de Arriba. el tramo que vamos a hacer hoy es totalmente plano, es decir sin casi desnivel, aunque vamos entre sierras: Hinojales, La Moraleja, La Cañada . . .

Entre las encinas por un hueco en la sierra vemos la silueta del pueblo de Hinojales a 3 km. de donde estamos:

Seguidamente por el camino ancho para coches, seguimos al oeste, con la rivera a nuestra izquierda y vemos una marca Blanca y Amarilla de PR A-44 aunque muy deteriorada . . .

. . . el sendero va girando suavemente a la derecha, al norte, la Rivera de Hinojales sigue al oeste. A nuestra izquierda la portera de la finca El Cubito (foto de abajo).

Seguidamente nuestro camino, ya al norte, lleva el barranco El Merino a nuestra izquierda, aunque todavía no lo vemos . . .

. . . la gran dehesa de encinas, con algunas con mas de 200 años, y en buen estado de conservación si comparamos con las encinas de toda la Sierra Morena, con un porcentaje cada vez mayor de la enfermedad de La Seca . . .

. . . a continuación ya vamos pegado al barranco de El Merino, la Sierra de La Moraleja a la derecha. El sendero PR A-44 va girando a la izquierda (oeste). Llegamos a la portera de la finca Valle Gonzalo:

Seguidamente, cruzamos el Barranco de La Dehesa que viene del pueblo de Cañaveral de León y a continuación el camino va girando a la derecha (Norte) y vamos dejando el Barranco de El Merino que viene del noroeste . . .

. . . pasamos la casa de La Dehesa y a la vista tenemos el Mojón con la Concha de Camino de Santiago y con los km. que faltan para llegar al Santo . . .

Volvemos la vista atrás, de donde venimos y al fondo la Sierra de Hinojales, la calleja prefecta con sus ‘Paerilla’ . . .

. . . el sendero gira al noreste y comienza el empedrado, en una esquina con dos porteras metálicas.

A continuación, como en todo el camino, por la Gran Dehesa. Como dije antes, he visto pocas zonas de esta parte de Sierra Morena donde estén tan sanas la encinas:

Vamos acercándonos al pueblo y un nuevo cruce, a la dcha. (este) va un camino hacia las zonas de Las Cañas. Nosotros al Norte ya vemos la silueta del pueblo . . .

Seguidamente un cruce importante, a Nuestro PR A-44 se une el GR-48, Sendero de gran recorrido de Sierra Morena. El cual recorre toda La Sierra Morena de Barrancos(Portugal) a Santa Elena(Jaén) . . .

. . . de frente con los dos senderos al unísono. dirección al cementerio de Cañaveral de León . . .

Entramos al pueblo por lo que denominan La Laguna, que en verano se convierte en la piscina Municipal para disfrute de Vecinos y visitantes.

El PR A-44, Sendero Aracena-Cañaveral de León (4º tramo) termina aquí en La Laguna. Continuamos hasta que el Camino de Santiago sale del pueblo . . .

. . . vamos al norte por la ctra. A-5300 que cruza el municipio. Hasta la fuente . . .

. . . continuamos por la carretera hasta la salida del pueblo. De frente va a Hinojales y a la derecha el Camino de Santiago por la ctra. a Extremadura, el primer pueblo es Fuentes de León.