Sendero a la catarata chorros de Joyarancón

 

Sendero a la catarata chorros de Joyarancón.- Tras las lluvias caídas en la sierra de Huelva entre el 26 de Febrero y el 12 de Marzo de 2018 (casi 600 litros por m2 en 15 días). Vamos a hacer un reportaje de la magnífica catarata.

Se puede acceder desde varios sitios (Santa Ana, El Castaño de Robledo, . . .)  voy a centrarme en el agua y la gran falta que hacía, con lo que vamos a hacer el sendero que nace en la carretera  A-470 entre Alajar y Santa Ana la Real en el paraje de los Casares.
Salimos en coche desde Fuenteheridos y a 4 km. está la Peña de Arias Montano, al ver la fuente de la entrada saliendo de la misma, el agua a presión . . .

. . . decidimos hacer una parada para ver como estará las fuentes que rodean la Peña, incluida esta.

Primero vemos la bóveda de la fuente llamada de la Olla, que está también rebosante . . .

. . . nos asomamos al aparcamiento y aquí cae el agua por todas partes proviniente de la Fuente de la Olla.


Ahora vamos hacia la ermita de la Reina de los Angeles y, conociendo el terreno vamos hacia la espadaña . . .

. . . siguiendo un poco al oeste/dcha. por donde el Sendero Homologado GR-47 -Camino de las Minas- viene de Fuenteheridos y Castaño del Robledo y nos encontramos con la Fuente del Cachón que solo revienta en estos casos de grandes lluvias; incluso no se pude ni cruzar el camino.


Volvemos ya por nuestros pasos al coche en busca de nuestro objetivo los Chorros de Joyarancón, bajamos a Alajar y tomamos la A-470 hacia el oeste/dcha, antes de llegar al cruce la entrada del pueblo el agua que hemos visto arriba cae a chorros, estamos al pie del Cerro de la Peña que es una gran roca de piedra caliza por donde se filtra el agua como un queso de Gruyere:


A 6 km. aprox. de Alajar por la A-470,  2 km. antes de llegar a Santa Ana, llegamos a la boca del sendero, no tiene pérdida porque tiene varios carteles indicando el paraje, el sendero es corto, un paseo (1,2 km. y despues si queremos subir al alto de la catarata otros 600 m.   . . .

. . . tras dejar el coche entramos por el sendero, de frente a una puerta metálica (de una finca), el camino va a la izq. de dicha puerta, vamos por la barranco del Casares, primero por la  margen izq.

Y después tras cruzar el primer puente de madera, construido para cuando no se puede vadear el barranco, como hoy, continuaremos por la margen dcha. del barranco . . .

. . . ahora llegamos al cruce con el sendero Homologado PR-A-38, de frente ya la izq. el sendero iria a Santa Ana, nosotros al norte/dcha. cruzando el segundo puente pro el PRA-A-38 direc. Castaño del Robledo . . .

. . . vamos subiendo suave; a unos 300 m., sale un carril a la Izq./oeste, el cual tomaremos. -el PR-A-38 continúa al norte (cuesta con gran pendiente) hacia Castaño del Robledo-

 250/300 m. por el carril y ya sentimos el ruido de la cascada y vamos viendola desde el pequeño promontorio antes de llegar a la base de la caída . . .
. . . hemos tomado estas fotos de frente y de perfil del último tramo de la gran cascada de unos 40 metros de altura en tres tramos . . .

    . . . otra perspectiva de la cascada, la tomamos pasando con dificultad al otro lado de la poza que crea la caida.

Tras estar un rato admirando, vamos a subir a lo alto de la cascada, 50/70 m. antes de llegar, sale un sendero se sube en zig-zag suave los 40 m. de desnivel . . .

. . . hasta posicionarnos el lo que yo llamo la cancela verde, donde ya es difícil y prohibido seguir subiendo, aquí también se ven los mas pequeños saltos de agua, aunque no menos bonitos.

 Ya Cogemos el camino de vuelta y al coche, cuando vamos llegando a Fuenteheridos vemos que han reventado todas las fuentes del municipio:
Fuente Cimbera, en la ctra. de Alajar a 1 km. de Fuenteheridos la cual alimenta a la Fuente de los Doce Caños que nunca se seca y es nacimiento del rio Murtigas, que también va desbordado por Galaroza
 
También ha reventado la Fuente La Zorra a 1 km. de Fuenteheridos, en el camino de la Cuba:

Barranco la Cana en la Vega de Fuenteheridos:

Y por último el Charco Valdelacarrera (norte de Fuenteheridos) donde se empieza a formar el Arroyo Dun-dun y hacia Valdelarco el rio Rivera de Huelva: