Que sus torres tañen (II), Espadañas de Sevilla.

Deja tu valoración

Segunda entrega de Campanarios Sevillanos, en la primera expusimos las Torres y ahora vamos a hacer un recorrido por las Espadañas de las Iglesias, capillas, ermitas y conventos.

© Las fotos son del autor. 
© Los textos están cogidos de Wikipedia.

San Juan de la Palma – Calle Feria – Edificada, sobre una antigua mezquita, forma parte del amplio grupo de aquellas primeras iglesias gótico-mudéjares de Sevilla. La capilla mayor reedificada a  principios del siglo XVI, a instancias de Melchor Maldonado, por motivos de ruina se derriba en 1710 ,  y la nueva capilla mayor se hace entre 1719 y 1724.

Convento Santa Ana – Las monjas carmelitas calzadas, llegaron a Sevilla en 1594; primero se instalaron en unas casas de la calle Rosario y, poco después, se trasladaron a este lugar. La construcción de la iglesia fue entre 1620 y 1641. Destaca una bella espadaña que solo es visible desde determinados lugares, debido a la estrechez de las calles adyacentes. ​

Basilica del Gran Poder – Situada en el barrio de San Lorenzo, En 1992 el papa Juan Pablo II le dio el título de basílica menor al templo de Jesús del Gran Poder. Junto a la basílica se sitúa la Parroquia de San Lorenzo (siglo XIII); La plaza San Lorenzo fue, en tiempo de los árabes, patio de abluciones de otra mezquita de anterior existencia.

Convento de San Clemente – Convento de  la Orden del Císter, fundado en 1248 por Fernando III el Santo, habiendo entrado sus tropas en la ciudad de Sevilla un 23 de noviembre. El monasterio terminó siendo escogido como panteón real por diversos miembros de la realeza. A finales del siglo XVI se realiza una ampliación en el monasterio, pues había que hacer una nueva iglesia más acorde y suficiente en tamaño para el número de religiosas.

Iglesia San Antonio de Padua – En la calle San Vicente perteneció a la Orden Franciscana fundara en Sevilla en el año l596  por Fray Buenaventura Calata Girona. En su construcción intervino el célebre arquitectos del movimiento manierista Diego López Bueno (hacia el año l627) y también Andrés de Oviedo, quien la continuó y acabó tras la muerte del primero, hacia el año l650.

Convento de la Encarnación
Plaza Virgen de los Reyes, frente a la Catedral – Pertenace a las Monjas Agustinas Ermitañas, fundada en 1591

Basilica Cristo de la Expiración ( El Cachorro)
La primitiva Capilla del Patrocinio data de finales del 
siglo XVII. La capilla está formada por dos templos que se adosan en paralelo. El primero del siglo XVII, siendo renovado después del  terremoto de Lisboa de 1755. El  22-02-2012, el papa Benedicto XVI eleva al templo a la categoría de basílica menor.

Parroquia Nuestra sra. De los Dolores (el Cerro)
La parroquia fue creada el 2 de febrero de 
1943 por decreto del cardenal Segura; En 1953, la parroquia se traslada a un nuevo edificio. Este templo sufriría problemas estructurales en la década de los 90 que llevaron a su cierre definitivo en 1997.  Dos años después, en el mismo solar, es colocada la primera piedra del edificio que hoy conocemos.

Convento de Santa Isabel – Fue fundado en 1490, por la viuda de Gonzalo Farfán de los Godos, Isabel de León, el arquitecto Alonso de Vandelvira, comenzó la iglesia en 1602. En su interior cuenta con un notable grupo de valiosos retablos, con obras manieristas y protobarrocas de Juan Martínez Montañés, y el gran Retablo Mayor, obra de Juan de Mesa

Iglesia de San Antonio Abad – El templo tiene dos naves, en el siglo XVIII se unieron los dos edificios. Así, de un lado estaba la Iglesia de San Antonio Abad, que formaba parte de un antiguo hospital; y de otro la capilla de la Hermandad del Silencio.

Capilla San José – Fue levantada por el gremio de carpinteros, realizada en dos etapas, entre los años 1699 y 1766; desde 1916 es de los capuchinos franciscanos. ​ En de mayo de 1931, la capilla fue asaltada, saqueada e incendiada, durante las revueltas sociales tras la proclamación de la II República. 

Iglesia de Santa cruz – Sita en calle Mateos Gago, se edificó en 1391, por orden del cabildo de la ciudad durante el reinado de Enrique III de Castilla. Entre el siglo XVII y el siglo XIX fue la iglesia del convento del Espíritu Santo.

Basílica de la Macarena – Su construcción fue iniciada en 1941, y finalizada el año 1949 – El nuevo templo estaba destinado a albergar a las imágenes titulares de la Hermandad de la Macarena, hasta entonces en San Gil. Consagrada como basilica por el cardenal José María Bueno Monreal, arzobispo de la ciudad, el 7 de octubre de 1966

Capilla del Mayor Dolor – Plaza de Molviedro, data del año 1782. En 1862 se llevaron a cabo obras de restauración. desde el año 1982 es sede de la Hermandad de Jesús Despojado

Parroquia de San Gonzalo – Fue construida entre 1938 y 1942 por el gobernador militar de Sevilla, Gonzalo Queipo de Llano. El 26 de abril de 1942 se instituyó por decreto del cardenal Pedro Segura y Sáenz la nueva Parroquia de San Gonzalo, segregándose de las parroquias de Santa Ana y de Nuestra Señora de la O.

Convento de Monte-Sión – Fue fundado en el siglo XVI por los dominicos, en  1577 se construyó en el compás del convento, junto al presbiterio, la capilla de la Hermandad de la Oración en el Huerto y la Virgen del Rosario, conocida como Hermandad de Monte-Sion. En 1927 la iglesia pasó a ser la sede del Archivo de Protocolos Notariales.​

Capilla de los Marineros – En 1758 la Cofradía de Nuestra Señora de la Esperanza tomó a tributo una parcela de una capellanía vacante de la Parroquia de Santa Ana. Tras la revolución liberal de 1868 la capilla fue incautada por el Estado; En 1917 fue vendida a Carlos Jorge Welton Niño, que en 1940 la vendió a la Hermandad de la Esperanza de Triana. 

Convento de Santa paula – Monasterio de clausura monástica de monjas de la Orden de San Jerónimo y un monumento histórico En 1473, el papa Sixto IV concedió la bula fundacional Hacia 1483 Isabel Enríquez, viuda del condestable de Portugal, promovió la edificación de la actual iglesia del convento. A finales del siglo XX el convento se vio sometido a numerosas obras de restauración.  

Capilla Nª Sra. De los Angeles (Los Negritos)- Su fundación se remontan los últimos años del siglo XIV, a instancias del arzobispo  Gonzalo de Mena. La primitiva iglesia debió ser del tipo gótico-mudéjar, sustituida por otra a principios del siglo XVII; sufrio importantes desperfectos a raíz de las inundaciones del Tamarguillo de 1942 y fue reconstruida.

Iglesia Santiago el Mayor – Pertenece al grupo de las iglesias gótico-mudéjares de Sevilla; desde 1556 fue sometida a distintas reformas otras entre  en 1789 y otra más en 1843 con motivo de haber caído tres bombas sobre ella. Desde el año 1960 tiene en esta iglesia su sede canónica la hermandad del Baso de Judas.   

Convento de los Terceros – Conocido como convento de los Terceros Franciscanos por ser de esa orden, fue fundado en 1602. La iglesia es un templo católico, sede de la hermandad de la Santa Cena; y el convento, desamortizado en 1835, y el anejo palacio de los Ponce de León en 1990 paso a ser la sede administrativa de EMASESA.

Parroquia de San Jacinto – Es el templo de un convento dominico fundado en el siglo XVII; El convento, que tuvo como titular a San Jacinto, contaba con una iglesia y una casa en la que vivieron un buen número de religiosos. Baltasar de Brun vivió hasta su fallecimiento, en 1609. En 1810, con la invasión francesa de Sevilla, el convento fue exclaustrado y usado como establo. ​

Capilla de la Piedad (el Baratillo) – El templo fue auspiciado por una cofradía fundada en el siglo XVII en torno a una cruz de hierro, su construcción comenzó en 1693 y terminó en 1696. En 1722 el Ayuntamiento le cedió unos terrenos para la ampliación de la capilla; posteriromente tuvo que ser reformada tras el terremoto de Lisboa de 1755

Iglesia de la Carreteria – Sita en la calle Valflora, iglesia pequeña construida en 1754 por la hermandad del gremio de los Toneleros, tiene signos de la transición del barroco al Neoclasico. Actualmente es sede de la Hermandad de la Carreteria

Capilla de la virgen del Rosario
Calle Dos de Mayo, fundándose en el siglo XVII , la Hermandad de la Santa Cruz y de Nª Srª del Rosario , que construyó la capilla en el siglo XVIII. Esta hermandad se fusionó en el siglo XX con la Hermandad de penitencia de las Aguas; con motivo de la construcción del Teatro de la Maestranza, entre 1989 y 1992, sería totalmente remodelada.

Capilla de San Andres (Los Panaderos) – En la calle Orfila (antigua Quebrantahuesos) el gremio de alarifes en el siglo XVI fundaron   una institución hospitalaria alrededor de la ermita de San Andres, que tomo su nombre. Actualmente es la sede de la Hermandad de los Panaderos.     

Iglesia de Santa Maria la blanca – Fue construida en el siglo XVII; en este lugar hubo un edificio de la Hispania visigoda. La portada sur del templo, en la calle Archeros, tiene dos columnas con capiteles visigodos. Tras la Reconquista de Sevilla en 1248, Fernando III cedió a los judíos este edificio para que fuera sinagoga. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *