Sendero circular Fuenteheridos-Galaroza, vuelta por altos de la Dehesa

Sendero circular Fuenteheridos-Galaroza, en el sentido de las agujas del reloj; vuelta por altos de la Dehesa – 13 km. El primer tramo de ida hacia Galaroza por el bosque encantado es de dificultad baja 5,500 km. y se puede hacer ida y vuelta (11 km). Y el segundo tramo vuelta por los altos de la dehesa ya tiene una dificulta entre media-alta y alta.

Salimos de de la plaza el Coso, Fuenteheridos, en dirección a la iglesia del pueblo, hasta la plaza Alta . . .

. . . y buscamos la calle Valle a la izquierda en la plaza, subimos por ella saliendo del pueblo . . .

. . . seguimos subiendo por la calleja del mismo nombre (Valle) y tras la casetilla sale una senda a la izquierda. Bajamos ya por el castañar y nos cruza el Sendero Homologado GR-41.3, por el que vamos a transitar, a la derecha/oeste por la zona de Valdelamadera.

Por un camino de tierra y tras caminar 300 m. sale la 1ª bifurcación . . .

. . . suele estar indicado, a la izquierda a Galaroza. El camino se estrecha un poco pero vamos bien, ahora llegamos a unos casetones grandes derruidos . . .

. . . fueron una gran bodega entre los siglos XVII y XVIII, recientemente, el Ayto. de Fuenteheridos ha puesto una placa conmemorativa.

Seguimos bajando suave y llegamos al barranco la Nogalera . . .

. . . donde casi siempre, aun en verano hay agua con componentes ferruguinosos, que se ve a simple vista su color amarillento.

Ya subimos un poco y llegamos a lo que llamamos ‘La Paerilla‘ . . .

. . . en la foto a la dcha. vemos los Pinitos del alto de la Dehesa, donde llegaremos hoy en nuestro caminar (en el km 7) un poco mas de la mitad del sendero . . .

. . . una gran bajada (las dos sendas van al mismo sitio) continúa el sendero, y hasta Galaroza casi todo es bajada.

Llegamos al Bosque Encantado, termino municipal de Galaroza, uno de los lugares mas bonitos de la sierra, los helechos alcanzan mas de 1,5 m. de altura . . .

. . . en camino serpentea, pasamos la fuente Valdelahigera, escondida en la floresta y llegamos a un cruce que a la derecha va a la ctra. N-433; la referencia del gran castaño de la foto, nosotros de frente al oeste.

Vamos con la finca/casa rural Santa María y bajamos con suelo empedrado (vestigio de caminos de ruedas siglo XIX) . . .

. . . cruzamos por un puente el barranco Fuente Aliso -en verano casi sin agua- que desemboca en el río Múrtigas 200 m. mas adelante a la derecha . . .

. . . por un bosque de galería, vamos llegando al cruce del sendero la Cruz del Pobre, a la izquierda, y la placa del sendero que hemos recorrido, definido también en el enlace https://blogdeltomi.es/sendero-tres-terminos/ , en sentido contrario al que traemos.

Continuamos de frente por nuestro GR-41.3, entramos en la vega de Galaroza . . .

. . . cruzamos el río Múrtigas, (lo hemos llevado a nuestra derecha desde Fuenteheridos, ver mapa), y llegamos a la ctra. N-433. hasta aquí llevamos 5 km. de comoda bajada, desde Galaroza la dificultad crecerá . . .

En la foto se ve la marca blanca y roja de sendero Homologado de gran recorrido GR-41.3

. . . cruzamos la ctra. y vamos por una secundaria, primero el picadero la Suerte, y bajando la Cuesta Palero, vemos la sierra del Oso, . . .

. . . y entramos en el pueblo, a la rotonda de la avda. de los Carpinteros. El sendero GR-41.3 continua de frente al centro del pueblo, nosotros a la derecha hacia la Era Grande y el Barrio Alto.

Comenzamos a subir empinado al norte a la parte mas alta de Galaroza, por el Sendero Homologado GR-42.1 a Valdelarco . . .

. . . y desde arriba vemos al sur la avda. Los Carpinteros, la Era Grande y en la parte superior derecha de la foto la Ermita de Sta. Brigida. (la parte oeste del pueblo con la iglesia, está en la foto principal del reportaje).

Seguimos subiendo y al poco nuestro camino gira a la derecha hacia los Altos de la Dehesa (de frente iría hacia Valdelarco por el GR-42.1) . . .

. . . la Calleja (carril entre paredes de piedra) sube al principio suave . . .

. . . en el primer cruce que a la derecha va hacia abajo, nosotros a la izquierda, ya estamos en los Altos de la dehesa, también conocido como los toboganes, estamos a la mitad del recorrido (6,5 km.) . . .

. . . arriba y abajo con grandes pendientes, entre la densidad de los pinos, hay que tomarselo con calma . . .

. . . vamos rodeando el alto de vigilancia forestal a 735 m. de altitud, divisa toda la sierra, al no tener nada que lo tape alrededor, estos son los Pinitos que vimos al principio desde 2 km. a la salida de Fuenteheridos.

Ya vamos llegando al final del rodeo y un cruce con el alto de vigilancia a 100 m. a la derecha; nosotros . . .

. . . a la izquierda, fuerte bajada, hasta la ctra. HU-8117 a Navahermosa y Valdelarco; de frente sale un camino hacia arriba, nosotros a la derecha en bajada por la Senda. Una variante sería seguir por ctra. hasta el Talenque y por el robledal a la derecha sendero Valdelarco-Fuenteheridos (ver mapa en linea discontinua roja).

Entramos de nuevo en el bosque, por un camino estrecho . . .

. . . se ve que esta senda ha sido camino de paso, porque están las paredes de piedras (‘paerillas‘) a ambos lados . . .

. . . terminamos la senda y nos cruza una calleja, que siempre ha estado llena de maleza y la han limpiado, pero a conciencia; la cogemos hacia el este, izquierda según venimos, para que nos situemos, estamos al norte de la gran finca de la Quinta (ver mapa).

Como vemos en la foto de abajo la calleja es ancha, en tiempos sería una arteria de paso a las fincas colindantes . . .

. . . llegamos al cruce donde conectamos con el sendero Homologado de Pequeño recorrido PRA-39.1 Fuenteheridos- Valdelarco (marca blanca y amarilla en una de las esquinas del cruce); y una placa también señalizando el sendero descrito en enlace https://blogdeltomi.es/sendero-fuenteheridos-a-valdelarco/

Lo dicho seguimos de frente (estamos en el km. 10 de nuestro recorrido) al este ya por el PRA-39.1 hacia Fuenteheridos . . .

DORNAJO para beber los animales y LLAVES en edificaciones antiguas para sostener las paredes

. . . antes de salir a la ctra. de Navahermosa vemos cosas antiguas aún en estas fincas (foto de arriba) . . .

. . . Ya en la ctra. HU-8119 seguimos al este-sureste durante 400 m.; pasamos la antigua explotación de la Cantera de Mármol Cerro Blanco, pasamos también la puerta de la finca la Quinta y llegamos a la ctra. nacional N-433.

Estamos en el último tramo, por la N-433 al este 150 m. y entramos a la derecha dirección Jardin Botanico Villa Onuba . . .

. . . casi en la misma desviación que hemos cogido, otra vez a la derecha al sur, cruzamos el río Múrtiguas (llamado barranco Batán en esta zona) y comenzamos la subida a Fuenteheridos de 900 m. con un desnivel del 10% . . .

. . . Como vimos en el primer tramo también aquí están los restos empedrados de caminos de ruedas siglo XIX. Esta zona por la que subimos se llama Vallemenores . . .

. . . antes de llegar arriba, volvemos la espalda y contemplamos el paisaje, abajo la cantera de mármol de donde venimos y encima el Talenque, Navahermosa y su sierra.

Terminamos nuestro sendero entrando en Fuenteheridos, por el mismo sitio donde partimos: la Plaza Alta y plaza el Coso.