Pasada de Jabugo. Trazado Original

Pasada de Jabugo trazado Original .- En noviembre de 2018 subí a este blog el sendero Fuenteheridos Pasada de Jabugo, enlace: http://blogdeltomi.es/sendero-fuenteheridos-pasada-de-jabugo/

En dicha entrada, describo el Sendero que va de Fuenteheridos a Jabugo. Hay una parte que estaba indeterminada, motivado por las alambradas puestas como lindes de las fincas en la zona entre Navasola y Monte Blanco en el termino municipal de Fuenteheridos, ayudado por los planos del catastro y el GPS del amigo Jesús Sánchez, hemos conseguido aclararlo.

En el Mapa la linea amarilla discontinua es el trazado de la Pasada que estaba un poco indeterminado, la linea Amarilla continua es el camino original, que estamos trazando.

El sendero transcurre desde Fuenteheridos, como está en el enlace, hasta que llegamos a la cresteria de la casa grande . . .

. . . donde continuaremos por el pinar; pegado a la alambrada hasta la portera de alambres en la alambrada (dcha.).

Ahora en vez de bajar a la izquierda hacia Navasola y los Castaños baretos . . .

. . . vamos de frente hacia la alambrada transversal y la pasamos; aquí es donde estaba mi confusión de rodear las alambradas y bajar por Navasola.


Vamos por el pinar, con otra alambrada longitudinal, que nos puede servir de guía, aunque vamos perfectamente al oeste-noroeste desde la casa grande por la cresta de la loma . . .

. . . la alambrada longitudinal lleva un momento que tiene paso al gran pinar, pero por dentro cuesta mas trabajo por que no hay casi camino. Ya llegamos donde la loma comienza a descender, nos metemos dentro del pinar y hacia abajo al suroeste buscamos la pared de piedra abajo en la foto . . .

. . . ya la pared nos indica que hubo camino, como poco en el siglo XIX, esta es nuestra ‘Pasa’ de Jabugo; . . .

. . . mirando al sur, con la referencia en el castañar y el castaño de dos troncos con el agujero (foto izq. lejos y foto dcha. acercado con el zoom) y ya el arroyo Fuente Aliso detrás.


Lo importante ahora es NO BAJAR a la ribera, seguimos al oeste con la pared de piedra a nuestra dcha. . . .

. . . y vemos la gran casa de aperos de labranza (llamado en la Sierra a este tipo de edificación -Monte-) abandonada de hace mucho tiempo . . .

. . . podemos ver la antiguedad del abandono porque tiene dentro de la casa arboles de 4 0 5 metros, incluso un ZARZO, donde antiguamente se preparaban las castañas.


Bajando suave la ladera al suroeste, ya a 200 m. está la unión de los arroyos (Barranco Fuenteheridos y arroyo Fuente Aliso) que es lo que marca la ‘Pasa’ . . .

. . . la piedra cubierta de musgo, parece que es linde de término municipal, pero no, aunque hasta aquí justo es donde llega el término de Fuenteheridos, este punto esta a 100 m. mas al norte de donde cruzamos el barranco en el anterior trazado . . .

. . . el sendero ya continúa un poco a la izqda./suroeste y subiendo la gran pendiente como esta definido en el enlace: http://blogdeltomi.es/sendero-fuenteheridos-pasada-de-jabugo/ .


La vuelta la vamos a hacer por el sendero que tenia hasta ahora, subimos un poco la margen izqda. del barranco Fuenteheridos . . .

. . . lo cruzamos en el paso antiguo, arriba el Viejo Castañero . . .

. . . seguimos ahora un poco por la margen izqda. del arroyo Fuente Aliso, hasta el puente de palos:


Vamos buscando la próxima referencia que es el pequeño -Monte- de aperos derruido, donde encontramos una Culebra de Escalera de 1 metro de largo aprox., estirada entre la piedras de una de las paredes:

Vamos entrando en el valle de Navasola, los los grandes Castaños Baretos y la loma del pinar del camino de ida a nuestra izqda.

Ya guiados por la alambrada que se acaba y el último castaño bareto subimos a la loma y llegamos de nuevo a la casa grande de donde parte este reportaje.