Sendero Los Molinos de Alajar

Sendero Los Molinos de Alajar .- Vamos a hacer el último tramo del Sendero Homologado GR-47 Camino de las Minas desde la Peña de Arias Montano a la Ermita de Santa Eulalia, termino municipal de Almonaster.

El sendero es de 11 km. aprox. de Dificultad Baja, proque casi todo el camino es en descenso y solo al principio es pronunciado:

Comenzamos la jornada, en la Ermita de la Reina de los Angeles, en la Peña de Arias Montano. . .

. . . el sendero GR-47 viene desde Fuenteheridos por el camino de Valle Peral y el Rodeo Cerro Castaño enlaces de este blog: https://blogdeltomi.es/sendero-circular-los-conejales-a-el-calabacino/ y https://blogdeltomi.es/sendero-tres-terminos/.

Antes de salir desde la espadaña se ve el Pueblo de Alajar abajo en el valle y cuando ha llovido en abundancia . . .

. . . en esta vista cenital vemos con cae el agua desde nivel de la fuente abajo al aparcamiento. Salimos de la ermita hacia la carretera y sale el sendero a la dcha. hacia abajo . . .

. . . bajamos un tramo empinado, bien empedrado; Es la comunicación, caminando, del pueblo de Alajar con su Ermita. Llegamos a la ctra, . . .

. . . la cruzamos y por una calleja (senda flanqueada por paredes de piedra) vamos a entrar callejeando a Alajar . . .

. . . donde se da la curiosidad que nuestro GR-47 que de norte a sur transitamos; SE CRUZA, en el centro del pueblo, con el GR-46 – Tierra del descubrimiento que desde Aracena y Linares de la Sierra vienen por el este y sale al oeste de Alajar hacia Santa Ana la Real

Ya salimos del pueblo cruzando la Rivera de Alajar por el puente de la calle Peligros y vamos al suroeste . . .

. . . al poco un desvío que a la izqda. va al Cementerio y otra de las rutas de Alajar, nosotros, de frente dcha. según indica la flecha 1-Ruta de los Molinos . . .

. . . si miramos al noroeste a nuestra dcha., en la loma la Aldea del Calabacino enlace: https://blogdeltomi.es/sendero-circular-los-conejales-a-el-calabacino/ y espalda la Peña de Arias Montano de donde partió nuestro sendero de hoy.

Cruzamos la ctra. estrecha que lleva desde Alajar a la Ermita de San Bartolomé.

Y entramos de lleno en la Ruta de los Molinos, por supuesto GR-47 desde que salimos de La Peña; en la siguiente foto, vemos como El camino va encajonada entre las sierras de El Pico al oeste y La Giralda al este . . .

. . .vamos por una senda, con la Rivera de Alajar a nuestra izqda., hay varias casas de turismo rural . . .

. . . llegamos a un espacio abierto con un cruce que a la izqda. pasando por encima de la cascada, va a una zona de casas, paramos allí un rato.

También vemos el Primer Molino, que ha sido reconvertido en vivienda respetando el canal y el cubo circular:

Otra estampa pintoresca que vemos es un grupo de 6 burros juntos pastando placidamente, ya no se ven tantos juntos . . .

. . . seguimos hacia abajo al sur por el camino marcado, margen izqda. de la Rivera tras pasar un pequeño merendero en un recodo, al otro lado del río, el Segundo Molino:

Nos van a salir a la izqda. un par de pequeños cursos de agua a modo de fuentes del agua que baja de la Sierra de la Giralda . . .

. . . algunos tramos del camino, todavía mantiene el empedrado de cuando iban y venían los carros con las manufacturas y materias primas a los molinos.

Vamos llegando al Tercer Molino vemos que la altura de la Rivera va bajando con respecto al nuestro sendero, nos acercamos a la orilla . . .

. . . el paisaje cambia ya con el río a 25 metros por debajo nuestra, aparecen los riscos de la ladera sureste de la Sierra el Pico . . .

. . . al poco rato ya llegamos al Mirador, hecho en la piedra, donde paramos un rato para contemplar el paisaje.

Seguimos bajando suave y llegamos al Cuarto Molino, ya esta casi totalmente cubierto de maleza, nos lo delata el cartel explicativo del funcionamiento de antiguos Molinos . . .

. . . vamos llegando al valle, donde ya el río esta a nuestro mismo nivel y aparece el cartel de ‘Fin de Sendero’, significa que el Camino los Molinos termina aquí, y sería de ida y vuelta. Nosotros vamos a continuar el GR-47 hasta Santa Eulalia.

A 400 m. aprox. del cartel, estamos en las riberas del Rivera de Alajar, de frente hay un camino cortado, nosotros vadeamos el río y seguimos camininado por su margen dcha. al sur . . .

. . . hasta ver la señal blanca y roja de Sendero Homologado de Gran Recorrido (GR-47), nos separamos ya del río y vamos al suroeste, por la zona que llaman El Vilanes . . .

. . . al llegar a la Cortijada Los Carrascos (al oeste, la marca en X indica que el camino no es por Los Carrascos, seguimos al sur hasta que cruzamos (por las piedras) la Rivera de Santa Ana, que va al este a unirse a la que traemos Rivera de Alajar :

Al poco ya llegamos a la ctra. que desde la N-435 va a la Ermita de Santa Eulalia y vamos por ella al sureste –Puerto Pizarro-, aquí nuestro GR-47 se junta durante 1,500 km. con el GR-46 que viene de Santa Ana por las tierras de El Gollizo . . .

. . . el cual continua después al oeste hacia la aldea de El Patrás. Nosotros de frente al sureste por la ctra. y volvemos a encontrar marcas blanca y roja . . .

. . . esta vez indica que el sendero va por el camino paralelo al asfalto. Ya poco mas de 2 km. y llegamos a Santa Eulalia, con su bonita ermita. . .

. . . esta rodeada de viviendas de la gente de Almonaster que viene a celebrar la Romería; tiene incluso una plaza de toros.

Damos una vuelta y llegamos a la Rivera de Santa Eulalia, que la forman las aguas que bajan de la sierra desde el norte: Rivera de Santa Ana, Rivera de Alajar, Rivera de Linares y Arroyo Retortillo (ver en el mapa).