Pasada de Jabugo. Trazado Original

Pasada de Jabugo trazado Original .- En noviembre de 2018 subí a este blog el sendero Fuenteheridos Pasada de Jabugo, enlace: https://blogdeltomi.es/sendero-fuenteheridos-pasada-de-jabugo/

En dicha entrada, describo el Sendero que va de Fuenteheridos a Jabugo. Hay una parte que estaba indeterminada, motivado por las alambradas puestas como lindes de las fincas en la zona entre Navasola y Monte Blanco en el termino municipal de Fuenteheridos, ayudado por los planos del catastro y el GPS del amigo Jesús Sánchez, hemos conseguido aclararlo.

En el Mapa la linea amarilla discontinua es el trazado de la Pasada que estaba un poco indeterminado (https://blogdeltomi.es/sendero-fuenteheridos-pasada-de-jabugo/ ), la linea Amarilla continua es el camino original, que estamos trazando.

El sendero transcurre desde Fuenteheridos, como está en el enlace, hasta que llegamos a la cresteria de la casa grande . . .

. . . donde continuaremos por el pinar; pegado a la alambrada hasta la portera de alambres en la alambrada (dcha.).

Ahora en vez de bajar a la izquierda hacia Navasola y los Castaños baretos . . .

. . . vamos de frente hacia la alambrada transversal y la pasamos; aquí es donde estaba mi confusión de rodear las alambradas y bajar por Navasola.

Vamos por el pinar, con otra alambrada longitudinal, que nos puede servir de guía, aunque vamos perfectamente al oeste-noroeste desde la casa grande por la cresta de la loma . . .

. . . la alambrada longitudinal lleva un momento que tiene paso al gran pinar, pero por dentro cuesta mas trabajo por que no hay casi camino. Ya llegamos donde la loma comienza a descender, nos metemos dentro del pinar y hacia abajo al suroeste buscamos la pared de piedra abajo en la foto . . .

. . . ya la pared nos indica que hubo camino, como poco en el siglo XIX, esta es nuestra ‘Pasa’ de Jabugo; . . .

. . . mirando al sur, con la referencia en el castañar y el castaño de dos troncos con el agujero (foto izq. lejos y foto dcha. acercado con el zoom) y ya el arroyo Fuente Aliso detrás.

Lo importante ahora es NO BAJAR a la ribera, seguimos al oeste con la pared de piedra a nuestra dcha. . . .

. . . y vemos la gran casa de aperos de labranza (llamado en la Sierra a este tipo de edificación -Monte-) abandonada de hace mucho tiempo . . .

. . . podemos ver la antiguedad del abandono porque tiene dentro de la casa arboles de 4 0 5 metros, incluso un ZARZO, donde antiguamente se preparaban las castañas.

Bajando suave la ladera al suroeste, ya a 200 m. está la unión de los arroyos (Barranco Fuenteheridos y arroyo Fuente Aliso) que es lo que marca la ‘Pasa’ . . .

. . . la piedra cubierta de musgo, parece que es linde de término municipal, pero no, aunque hasta aquí justo es donde llega el término de Fuenteheridos, este punto esta a 100 m. mas al norte de donde cruzamos el barranco en el anterior trazado . . .

. . . el sendero ya continúa un poco a la izqda./suroeste y subiendo la gran pendiente como esta definido en el enlace: https://blogdeltomi.es/sendero-fuenteheridos-pasada-de-jabugo/ .

La vuelta la vamos a hacer por el sendero que tenia hasta ahora, subimos un poco la margen izqda. del barranco Fuenteheridos . . .

. . . lo cruzamos en el paso antiguo, arriba el Viejo Castañero . . .

. . . seguimos ahora un poco por la margen izqda. del arroyo Fuente Aliso, hasta el puente de palos:

Vamos buscando la próxima referencia que es el pequeño -Monte- de aperos derruido, donde encontramos una Culebra de Escalera de 1 metro de largo aprox., estirada entre la piedras de una de las paredes:

Vamos entrando en el valle de Navasola, los los grandes Castaños Baretos y la loma del pinar del camino de ida a nuestra izqda.

Ya guiados por la alambrada que se acaba y el último castaño bareto subimos a la loma y llegamos de nuevo a la casa grande de donde parte este reportaje.