Gargantas del valle del Jerte

Gargantas del valle del Jerte .- Vamos a hacer un recorrido por las gargantas mas conocidas del valle del Jerte para descubrir las cascadas que bajan por ellas; a ambos lados del gran valle por donde discurre el rio Jerte al noreste de la provincia de Cáceres.

Comenzamos en el primer pueblo Navaconcejo tras pasar Plasencia dirección Avila por la N-110 . . .

. . . antes de salir del pueblo, a la izquierda (hay una cruz) cruzamos el puente de piedra y seguimos a la derecha por la margen derecha del rio Jerte (calle Nogaledas, Avda. del Pilar), hasta llegar a un pequeño aparcamiento . . .

. . . y comenzamos a subir por el sendero SL-CC-33.

desde el principio el sendero se va empinando, primero en pequeñas cuestas hasta llegar a la primera cascada . . .

. . . tras detenernos a contemplar, continuamos hacia arriba, ya comenzamos a subir tramos en escalera, muy bien adaptadas . . .

. . . segunda cascada, también espectacular , y ya subimos totalmente en escalera . . .

. . . a tercera y cuarta cascada; seguimos el sendero circular como marcan las señales Blanca y verde.

Seguimos nuestro recorrido en coche por la M-110, hacia el este, cruzamos Cabezuela del Valle y antes de llegar al pueblo de Jerte  entramos a la derecha, cruzamos el rio Jerte; vemos la marca Blanca y roja de sendero de Gran Recorrido GR-10 que viene desde Madrid al
al monasterio de Yuste, camino real que usaba el rey Carlos V para ir a su retiro espiritual.

Llegamos al centro de interpretación de la Garganta de los infiernos, nos preparamos para subir la ruta a Los Pilones, por el sendero no homologado de 3,5 km. que arriba en el mirador del Manto de la virgen se une con el PR-CC-2 Ruta del cerezo en flor . . .

. . . vamos subiendo suave por el gran robledal, siguiendo las indicaciones en los cruces . . .

. . . tras 2,500 km. de subida, algunos tramos mas empinados pero dificultad media, llegamos al mirador del Manto de la virgen, al oeste vemos la cascada del mismo nombre, aunque no lleva mucha agua, y el sol de cara de se ve:

Ahora ya en gran bajada por el PR-CC-2 Ruta del cerezo en flor con el suelo empedrado (camino de Rueda) llegamos al pie del primer puente de los Pilones . . .

. . . desde el puente vemos la maravilla que el agua ha hecho en la roca.

Cruzamos el puente y por las escaleras de la margen izquierda de la Garganta de los infiernos . . .

. . . contemplamos la maravilla de la naturaleza. Tras un rato decidimos ya volver por nuestros pasos.

Después de un buen descanso, salimos por la mañana, 2º día en busca de mas gargantas con sus cascadas correspondientes.

Comenzamos subiendo al pueblo de Valdastillas desde la N-110 – km. 382 al sur por la ctra. CC-17.5; ya en el pueblo cogemos la indicación a la derecha GARGANTA MARTA y a unos 900 m. dejamos el coche . . .

. . . el sendero hasta llegar a la Cascada de Marta es pequeño apenas 600 m.; primero un aliso enorme  en la ribera de la garganta . . .

. . . y después un antiguo molino de aceite, donde se conservan aún los Echiles: Depósitos donde los vecinos vaciaban los sacos o ‘maquilas’ con las aceitunas y de aquí se iba moviendo al molino.

Llegamos a la Cascada de Marta . . .

. . . esta cascada la vemos desde su inicio, es decir desde arriba, no es fácil de fotografiar porque para acercarse hay una plataforma metálica que aunque segura, da un poco de vértigo:

Volvemos al pueblo Valdastillas, y seguimos subiendo al oeste dirección Piornal; en el km. 6 de la ctra. CC-17.5 un cruce a la izquierda baja una ctra., la cual nos lleva a la garganta Bonal. Llegamos a un puente donde el agua nos entra por la derecha en un gran riscal de piedra . . .

. . . comenzamos a subir por un camino y ya vemos la Cascada de Caozo, seguimos subiendo hasta el puente, aunque feo, se ve de cerca el esplendor de la cascada.

Volvemos al cruce donde hemos entrado y seguimos hacia arriba por la misca ctra. dirección Piornal, un poco antes de llegar al km. 10 de la ctra. cruce a la izquierda . . .

. . . Dejamos el coche y comenzamos a andar hacia abajo, cuando llevamos unos 800 m. vemos que nos entra por la derecha el sendero circular PR-CC-12 Los llanos Calderón y el PR-CC-15 camino real Navaconcejo-Piornal. Seguimos bajando por los senderos coincidentes . . .

. . . Y llegamos a la Cascada Calderón, que pertenece a la misma garganta Bonal como la cascada de Caozo vista anteriormente.

Terminamos el recorrido por las Gargantas del Valle del Jerte, dejando algunas para otra vez como la Garganta Los Papuos en el pueblo de Jerte o la garganta Lobera en el puerto de Honduras, de Cabezuela del Valle a Hervas.