Que sus torres tañen, campanarios de Sevilla

Deja tu valoración

Un paseo por la ciudad de Sevilla en busca de las numerosas iglesias, capillas, conventos; con sus campanarios en Torre. Existe otro grupo de edificios igual de numeroso que este pero sus campanas están en Espadañas que serán objeto de otro futuro reportaje.

© Las fotos son del autor.
© Los textos están cogidos de Wikipedia.



San Pedro – Iglesia de estilo gótico-mudéjar construido en el siglo XIV y reformado en los siglos XVI y XVIII. Situada en la Plaza de San Pedro  


San Ildefonso – Arquitectura neoclásica, ubicada en la plaza del mismo nombre. Construida desde 1794 a 1841, por los arquitectos Julián Barnecilla y José Echamorro.


Omnum Santorum – ubicada en la 
calle Feria forma parte del grupo de las denominadas iglesias gótico-mudéjares de Sevilla; que combinan la tradición constructiva islámica con el arte gótico que aportaron los conquistadores cristianos. Levantada en 1249, constituye uno de los templos más antiguos de la ciudad.
Iglesia Santa Ana de Sevilla (Triana), estilo gótico-mudéjar, declarada Bien de Interés Cultural, cuya construcción se inició a finales del siglo XIII. Comenzó a construirse en el año 1266, ​ por orden del rey Alfonso X. tras la conquista de la ciudad se creo un pequeño pueblo alrederor del castillo San Jorge y esta iglesia en el barrio de Triana



Iglesia de San Marcos – Calle San Luis, casco antiguo de la ciudad, Fue construida en el siglo XIV en estilo gótico-mudéjar. La esbelta torre de San Marcos alcanza los 22 metros de altura. 

San Roque – Ubicada en la ronda Histórica de Sevilla; fue proyectada por Pedro de Silva y edificada entre 1760 y 1764. Mencionar el retablo barroco de finales del siglo XVII.

 San Gil – Situada en el barrio del mismo nombre, junto a la Macarena. Su fundación data de la segunda mitad del siglo XIII, casi inmediatamente después de ser reconquistada la ciudad por Fernando III el Santo, siendo una de las iglesias denominadas alfonsinas. El historiador Ortiz de Zúñiga consideró que pudo construirse sobre alguna antigua mezquita, cuyos restos todavía hoy se conservan en la base de la torre y en la Capilla del Sagrario.

El salvador – Originalmante fue un edificio de la época romana.​ La mezquita de Ibn Adabbás se construyó entre el 829 y el 830. ​ Fue mezquita más grande de la ciudad hasta que en el 1182. Tras la Reconquista de Sevilla en 1248, Fernando III de Castilla situó la catedral en la antigua mezquita mayor. En el siglo XVII el templo se encontraba muy deteriorado por el paso del tiempo y en 1671 se derribó para comenzar su reconstrucción; la cual finalizo en 1712. En el campanario se distinguen tres zonas: la base se corresponde con el antiguo alminar, la parte intermedia realizada en el siglo XIV​ y la parte superior actual fue realizada por Leonardo de Figueroa entre 1718 y 1719.

San Román – Se trata de una de las veinticuatro parroquias en las que quedó dividida Sevilla tras ser conquistada en el año 1248 por el rey Fernando III “El Santo”. En 1356, el arzobispo Nuño mandó que se reedificase la iglesia existente de San Román, probablemente debido a los daños causados por el terremoto de ese año que causó graves daños en la ciudad. ​ Por sus características   pertenece al grupo de las iglesias gótico-mudéjares de la ciudad.

 San Lorenzo – Situada en el barrio del mismo nombre, del centro histórico, arquitectónicamente constituye un templo de estilo gótico-mudéjar. Sería fundado durante el siglo XIII, aunque sus restos más antiguos datan del XIV; posteriormente sería remodelado en los siglos XVIII y XIX.


San Nicolás de Bari – sita en el casco histórico – Fue una de las iglesias creadas en la ciudad tras la conquista por Fernando III de Castilla en 1248. El primitivo templo se cree que debió de ser de estilo gótico-mudéjar, se reconstruyó en el siglo XVI y se volvió a reconstruir en el siglo XVIII, bendiciéndose en 1758, por el cardenal Francisco de Solís y Folch de Cardona.

La Giralda – Es el nombre que recibe la torre campanario de la catedral de Santa María Los dos tercios inferiores de la torre corresponden al alminar de la antigua mezquita de la ciudad, de finales del siglo XII, en la época almohade, mientras que el tercio superior es una construcción sobrepuesta en época cristiana para albergar las campanas. En su cúspide se halla una bola llamada tinaja sobre la cual se alza el Giraldillo (La foto es de la exposición al aire libre ‘LA MIRADA DEL OTRO’ cuando en los años 90 se cambió el giraldillo. La Giralda mide 94,69 metros de altura, incluido el Giraldillo, que mide 7,69 metros.

San Esteban – Calle Aguilas; iglesia Gotico-Mudejar, pertenece al grupo de las construidas tras el terremoto de 1356. De tres naves con ábside; la torre adosada al testero de la nave es posterior, de finales del siglo XVII, quedo afectada por el terremoto de 1755 y fue reconstruida.

Iglesia Señor San José – calle del mismo nombre, la iglesia del convento de San José, de los mercedarios descalzos. En 1603, se creo la orden de los mercedarios descalzos a partir de 1604 convivieron en este colegio conventual. La iglesia fue construida en 1615. 

San Bartolomé –  Lla iglesia fue construida entre 1780 y 1796, sobre una antigua sinagoga. Barrio de San Bartolomé, que junto al barrio de Santa Cruz, formaban la antigua Judería de Sevilla. Hacia 1500, tras la expulsión de los judíos decretada por los Reyes Católicos, la antigua parroquia de San Bartolomé que ya existía se trasladó a la antigua edificación judía. En 1779, se demolió la antigua sinagoga. 

San Isidoro – Se sitúa en una de las cotas más elevadas de la ciudad, donde, como demuestran las excavaciones arqueológicas, se realizan los primeros asentamientos de la misma. Pertenece al grupo de iglesias inmediatamente después de la conquista de la ciudad en 1248. La iglesia actual se construyó a mediados del siglo XIV, siguiendo los parámetros góticomudéjares.   

 Hospital San Lázaro – Se situa en avda. Doctor Fedriani, junto al cementerio San Fernando. El elemento arquitectónico que caracteriza a esta iglesia de gótico-mudéjar, que data de los últimos años del siglo XV, es el campanario de planta octogonal.

Iglesia hospital de la paz – Situada en la plaza del Salvador. Conocida como San Juan de Dios, al pertenecer al Hospital de la Orden hospitalaria  fundada en el siglo XVI. Ha sido también llamado Hospital de la Misericordia o del Salvador.

San Bernardo – En el Barrio del mismo nombre; se edificó en el último tercio del siglo XVIII, entre 1780 y 1785.  Su estética se enmarca en el período de la transición del barroco al neoclásico. Sufrió las consecuencias de un incendio con expolio en el año 1936, pero conserva obras de interés, algunas de ellas procedentes de otros templos sevillanos. ​

 San Benito Abad – Barrio de la Calzada, de traza renacentista inicios del siglo XVII.  Esta iglesia es el único resto del antiguo monasterio que hubo en este lugar bajo el mecenazgo de los marqueses de Tarifa. La iglesia fue renovada en el año 1888, pues sufrió las consecuencias de la invasión francesa de 1810, la exclaustración de 1835 y los perjudiciales efectos de varias inundaciones.

 La concepción – Situada a la espalda de la Gran Plaza – tras la donación de terrenos del Marqués de Nervión en 1911 – La iglesia fue construida entre los años 1928 y 1929 siguiendo el diseño de Arévalo, que la concibe en un estilo clásico que combina elementos renacentistas y barrocos. 

San Julián – Barrio del mismo nombre; La iglesia pertenece al grupo de las iglesias gótico-mudéjares de la ciudad, por lo que su estructura y configuración responden al modelo típico de las iglesias parroquiales de la época, y su construcción se encuadra en la primera mitad del siglo XIV. Sufrió las consecuencias de un incendio y saqueo en el año 1932


San Vicente Martir – Se trata de una iglesia gótico-mudéjar de las muchas que se levantaron en el interior del recinto amurallado de la ciudad durante el siglo XIV. Levantada, al parecer, sobre los restos de un templo paleocristiano y visigodo; Es una de las que resultaron más reformadas y ampliadas de ese grupo en los siglos siguientes, en especial en los comprendidos entre el XVI y el XIX.

Monasterio de San Jerónimo de Buenavista –  Se encuentra en el barrio de San Jerónimo. Fue diseñado en estilo gótico flamígero y su construcción se llevó a cabo entre 1414 y 1450. En 1508 y 1511 Fernando el Católico con su segunda esposa  pernoctón este convento antes de entrar en a ciudad por a puerta norte, de la, Macarena.​ En 1526 pernoctó en él Carlos I antes de entrar en la ciudad para casarse con Isabel de Portugal.​ 

Iglesia de la O – Tiene sus orígenes en una antigua ermita-hospital dedicada a Santa Brígida de Irlanda, regentada por una Hermandad con esta misma advocación, según documentos del siglo XV que se conservan. En los últimos años del siglo XVII, y debido a las reducidas dimensiones de la capilla y a su mal estado de conservación, se decidió construir un nuevo templo, comenzándose las obras en el año 1697.

Oratorio San Felipe Neri – El oratorio se situó en 1698 en casco antiguo collación de Santa Catalina. ​ La casa y la capilla fueron bautizadas como de María Santísima de los Dolores. Entre 1709 y 1711 se construyó de una capilla mayor. En 1854 la Junta Popular Revolucionaria suprimió de nuevo el oratorio y utilizó el recinto como cuartel de la milicia urbana. 

 Iglesia Ntra. Sra. de las Mercedes y Santa Genoveva  – El barrio de Tiro de Línea empezó a edificarse en 1936. La iglesia fue realizada en 1945, el nombre de la titular, santa Genoveva, era también el de la esposa del entonces gobernador Gonzalo Queipo de Llano. Posteriormente, le fue añadido el título de Nuestra Señora de las Mercedes.

Capillita del Carmen – Puente Triana- Situada en el puente Triana, por el lado de Triana, pegada al Castillo de San Jorge. Construida en 1927 por Anibal Gonzalez, tras haberse destruido la antigua capilla por el ensanche del puente para el paso del tranvía. Se denomina popularmente El Mechero


4 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *