del Talenque a Cortegrullo Sendero Circular

Sendero Circular del Talenque a Cortegrullo .- Este sendero recorre en circulo toda la sierra de Navahermosa, partiendo desde el Talenque y dirección Aldea de Navahermosa, llegaremos a Cortegrullo -Sendero PR A-39- entre Valdelarco y Cortelazor, que fue encrucijada de caminos entre el siglo XIX y mitad del XX.

Como otras veces inciamos el sendero en el Talenque, dirección este, por la carretera que conduce a Navahermosa. Este sendero de de nivel medio-bajo, porque el mayor desnivel que tiene (Cortegrullo-Valdelarco) lo vamos a hacer cuesta abajo . . .

. . . salimos casi al alba y nos va amaneciendo al este . . .

. . . entramos en Navahermosa y bajamos por la calle del Rosario hacia la ermita del mismo nombre:

Ya salimos del pueblo dirección este hacia la Sierra de los Chaparrales . . .

. . .al sur la bonita estampa de Fuenteheridos embutido en la sierra dándole los primeros rayos de sol . . .

. . .comenzamos una bajada, finca Virgen de las Aguas, enmedio del alcornocal, con algunas encinas salpicadas . . .

. . . ahora comenzamos gran bajada, con un barranco a nuestra izquierda y una primera boca al barranco no, seguimos hasta el fin de la cuesta . . .

. . . cruzamos y el paisaje cambia a un gran pinar, rodeado de jara. Algunos pinos son altísimos, 25 o 30 metros, ultimamente en nuestra Sierra se está permitiendo la tala selectiva de pinos.

Llegamos al primer cruce importante del sendero, las placas indicativas y la casa nos sirven de referencia; hacia abajo a la casa, iríamos a Fuenteheridos y de nuevo a Navahermosa enlace de este blog: https://blogdeltomi.es/sendero-circular-en-navahermosa-galaroza/

. . . desde el cruce subimos un poco a (30 metros) la izquierda y nuestro sendero baja a la derecha por el barranco . . .

. . . ya en el barranco la senda nos va llevando hacia arriba, buscando la pared de piedra . . .

. . . ya de frente al noreste la calleja con las dos paredes y por el paraje llamado El Arcornocal (aunque hay pinos). No hay muchas callejas tan anchas como esta en toda la Sierra . . .

. . .llegamos al final con una portera de alambres, este camino tiene toda la pinta de ser ‘Vereda de Carne’, así se le llamaba a los caminos por donde transitaba el ganado hasta la primera mitad del siglo XX.

Veníamos subiendo al Noreste, y ahora a la izquierda al norte por la zona llamada Valle Aliso . . .

. . . vamos por la linde del gran cortado del Arroyo Dun-dun y mirando al sureste Los Marines entre la bruma; también en esta zona se ven la ‘Puertas’ de los cazadores del coto . . .

Antes de llegar Cortegrullo llegamos a otro cruce importante, Sendero Homologado PR A-39 de Valdelarco a Cortelazor y tomamos a nuestra izquierda hacia Valdelarco . . .

. . . ya llegamos a la antigua Adea de Cortegrullo con su gran balcón a la sierra norte del Parque Natural.

En la foto de arriba, aunque a contrasol, se distingue en Valle del Cordel de la Buervas, detrás la Sierra de Hinojales y al fondo Tentudia.

Pasamos la cancela, y aparecen varios caminos, nosotros a la derecha e iniciamos la gran bajada hacia Valdelarco (de frente iriamos al Valle de las Rozas donde hay un Mojón del punto Geodésico) . . .

. . . a la derecha la Cuesta de la Panera y nosotros de frente girando al oeste por el sendero, habilitado para el paso de vehiculos . . .

. . . buenas vista esta sierra alomada (no se el nombre) a la derecha. Abajo el Valle de las Veguillas y al frente la vista magnífica de Valdelarco:

Por la izquierda nos entra la senda de la variante del PR A-39 que baja del Valle de las Rozas y vamos llegando a una finca con explotación porcina; buena fama tienen los Jamones de Valdelarco . . .

. . . seguimos bajando hasta el pequeño puente del Arroyo llamado ‘del Pueblo’ que nace en Valdelarco.

Ahora vamos por la margen izquierda del arroyo hasta un cruce . . .

. . . a la derecha continua el PR A-39 hacia Valdelarco y nosotros a la izquierda ya dirección a el Talenque . . .

Por un camino empedrado, ahora nos encontramos con otro cruce que a la derecha va a la Fuente de las Alberquillas y de nuevo a Valdelarco, esta parte del sendero hasta el Talenque esta descrita, en sentido contrario en el enlace de este blog : https://blogdeltomi.es/sendero-fuenteheridos-a-valdelarco/

. . .tras la subida empinada pasamos el banquito de madera, y el primer cruce baja al Barranco Navahermosa, por el cual vamos a transitar todo lo que nos queda de sendero, aprox. 2,500 km.

Este sendero hasta el Talenque esta señalizado con SLA-128, también forma parte del PR A-39.1 hasta Fuenteheridos . . .

. . . vamos a ir parte por Bosque de Galería, parte por el mismo flujo del barranco, es muy recomendable visitar tras las lluvias de Otoño . . .

. . . el sendero termina tras cruza el puente de madera en la mismo pilar de agua y viendo la foto de arriba el sendero bifurca, da igual por un lado que por otro los dos van al Talenque, de donde partimos.