Mariposas (Butterfly) de la Sierra

Deja tu valoración

Mariposas (Butterfly) de la Sierra. Este reportaje es la recopilación de mas de 5 años fotografiando las mariposas que pululan por el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Las Mariposas son insectos del orden de los Lepidópteros, y solo en la península ibérica hay mas de 2.000 especies.

© Las fotos son todas de autor.


Medioluto ibérica (Melanargia lachesis

 La Medioluto ibérica (Melanargia lachesis)  es una mariposa relativamente grande, pudiendo alcanzar los individuos más grandes una envergadura de 6 cm. Tiene las alas un color predominantemente blanco, con manchas negras muy marcadas; se trata de una especie esencialmente Ibérica también presente en el sureste de Francia. 


Saltacercas (Lasiommata megera)

La mariposa saltacercas (Lasiommata megera) tiene el anverso de sus alas es anaranjado (puede tener variaciones en azul) con un característico reticulado oscuro.  Los ejemplares adultos, en estadio imago, vuelan entre marzo y abril hasta agosto, aunque no es raro encontrárselas también hasta bien entrado octubre.


Arrán marrón (Erebia ligea)

El Arrán marrón (Erebia ligea) es una especie está muy extendida en el sureste de Europa y el norte. Prefiere los bosques mixtos en altitudes bajas. Rara vez se ve en áreas abiertas. Es una mariposa de tamaño mediano, con una envergadura de entre 30 y 46 mm. Las hembras tienden a ser un poco más grandes que los machos.


Vanesa de los cardos (Vanessa cardui)

La Vanesa de los cardos (Vanessa cardui) Es una de las mariposas de mayor distribución geográfica. Es una mariposa grande (de 5 a 9 cm) caracterizada por sus esquinas blancas y negras en las alas principalmente naranjas con puntos negros.


Mariposa amarilla (Colias croceus)

La mariposa amarilla (Colias croceus) Tiene las alas anteriores de color amarillo en su anverso, con fimbrias rosadas, con borde en banda negra. Es una especie extendida por toda Europa y África del norte.  Es muy usual en los macizos montañosos de tipo calizo.


Blanquita de la col (Pieris rapae)

La blanquita de la col (Pieris rapae) .-  Debe su nombre común a la atracción que las orugas de esta especie sienten por la col¸ Su hábitat es muy diverso, aunque prefiere espacios abiertos. Se la encuentra preferentemente casi en cualquier lugar donde haya cruciferas.


Olmera (Nymphalis polycliros)

Olmera (Nymphalis polycliros), el nombre común de esta especie se debe a que es considerada una plaga del olmo. Se distribuye por la Cuenca mediterránea al sur de Europa y norte de África. Estas mariposas de medianas a grandes tienen alas de color naranja a rojo con manchas negras y amarillas y un borde marrón oscuro.


Mariposa de la mostaza (Pontia daplidice)

Comúnmente llamada mariposa mostaza o blanquiverdosa, es una mariposa muy común en toda la Península Ibérica. Vuela desde marzo a octubre. Las orugas tienen como plantas nutricias a especies del género  Reseda y diferentes especies de crucíferas de los géneros. Muestra en el reverso de las alas combinación colores verde amarillento y blanco, con una mancha negra en el ala anterior.


Satyrium esculi 

La Satyrium esculi es una pequeña mariposa con la parte superior de color marrón, con una cola en las alas posteriores, y la hembra posee una discreta marca color cobrizo en las alas anteriores. Es un lepidóptero que habita entre maleza con flores y bosques caducifolios o mixtos.


 Manto de púrpura  (Lycaena alciphron 

La Mariposa Manto de púrpura  (Lycaena alciphron  es frecuente en la Península  Ibérica sobre todo en el sur en las sierras béticas. Se desarrolla durante los meses de junio y julio, Prefiere zonas montañosas en lugares húmedos, cerca de arroyos, herbazales y borreguiles.


Ninfa de esper (Coenonympha dorus)

La Ninfa de esper (Coenonympha dorus) es una especie polimorfa y sus alas tienen una envergadura de 26 a 34   mm, podemos reconocerlas por el color ocres que se encuentra en el reverso de sus alas, tiene 7 ocelos muy llamativos con anchos círculos negros. Vuelan de mayo a septiembre, aunque son más comunes en julio y agosto.


Mariposa del Madroño (Charaxes jasius)

Esta Mariposa del Madroño (Charaxes jasius) es una habitante común de las regiones mediterráneas. Resulta espectacular, tanto por su coloración como por la forma de sus alas, rematadas por dos finas colas en cada ala posterior. La cabeza es pequeña con grandes ojos y antenas de tamaño mediano. Suelen presentar dos generaciones por año.


Pardilla o Escamas azules (Glaucopsyche melanops)

La pardilla o Escamas azules (Glaucopsyche melanops) es una especie de mariposa de la familia Lycaenidae. Se la puede encontrar en la parte occidental de Europa meridional y en el norte de África. La longitud de sus alas delanteras es de entre 11–13 mm. La mariposa vuela de mayo a julio dependiendo de la localización. Habita en claros de bosques, dispersos y muy expuestos al sol.

Podalirio​ (Iphiclides podalirius

La Podalirio​ (Iphiclides podaliriusse trata de una de las mariposas más grandes de Europa, pudiendo alcanzar las hembras una envergadura de entre 55 y 75 mm. Las alas tienen un fondo amarillo o blanco-amarillento sobre el que destacan llamativas y decrecientes bandas negras longitudinales. Las alas posteriores poseen, además, un gran ocelo azul parcialmente cercado de negro y de rojo y una cola muy llamativa.


Arlequín​ (Zerynthia rumina)

La Arlequín​ (Zerynthia rumina) es una mariposa de tamaño mediano que alcanza una envergadura de 5 cm Las alas presentan, en su cara superior, un ajedrezado de fondo de fondo amarillo pálido con manchas negras y lunares rojos. Especie tan solo presente en el suroeste de Europa y el norte de África. En Europa, únicamente se observa en la península Ibérica, donde en 1986 se la consideró en peligro de extinción y su estatus se mantuvo con la revisión de 2006.


Pandora (Argynnis pandora)

La Pandora (Argynnis pandora) es una mariposa de color naranja; Son grandes, de 5,5 a 7 cm de envergadura, El anverso o cara superior de las alas son de un tono verde oliva con numerosos trazos y puntos negros. El reverso es de color verde oro y rojo de cadmio con puntos negros. Es una especie que vuela desde finales de mayo hasta finales de septiembre. Se distribuye desde el archipiélago canario y norte de África, sur de Europa y sur de Rusia.   En Europa se encuentra en el sur de Francia y costa atlántica y península Ibérica.


Mariposa Negra (Noctuidae brintesia-circe)

Las mariposas negras son de la familia Noctuidae, mariposas nocturnas, entran en casa atraídas por los focos de luz, son robustas y de gran envergadura, son de apariencia lúgubre, predominan el color café, y a veces según el ángulo en el que incide la luz reciben una irisdiscencia de color rosado/rojizo.


Sátiro común (Hipparchia semele)

La Mariposa Sátiro común (Hipparchia semele) tiene una  Amplia distribución en toda Europa, desde Portugal a Bulgaria. Es una especie presente en territorio español.  Periodo de vuelo de Junio a septiembre el hábitat es en zonas de arbusto y hierba, brezales y bosques abiertos.


Esfinge colibrí (Macroglossum stellatarum

La Esfinge colibrí (Macroglossum stellatarum Vive en el sur de Europa, incluyendo la península Ibérica, norte de África y centro de Asia, Suele confundírseles frecuentemente con esfinges del género Hemanis de Norteamérica. La envergadura de las alas es de 40-45 mm. Las delanteras son pardas con líneas y puntos negros y las traseras anaranjadas. El abdomen es negro y blanco al lateral, con sedas con forma de cola de un ave.


Geometridae ibericae

Los Geométridos (Geometridae) se caracterizan por ser geomensoras, lo que significa que se mueven en forma similar a cuando medimos a palmos, La mayoría son de tamaño moderado, con envergadura de alrededor de 3 cm, pero hay variaciones de tamaño. En general, cuando están en reposo, mantienen las alas planas y desplegadas sobre el sustrato, con las alas posteriores expuestas. La mayoría vuela de noche, pero algunas lo hacen de día.


Festón blanco (Hipparchia fidia)

El Festón blanco (Hipparchia fidia) Se trata de una mariposa bastante grande dentro del grupo de las Satyrinae, alcanzando una envergadura de unos 6 cm. La cara inferior de las alas presenta unos tonos predominantemente grisáceos, que permite a esta mariposa pasar prácticamente desapercibida cuando se posa sobre los suelos rocosos. Especie mediterránea presente en la península Ibérica y en el norte de África, Es una especie propia de zonas abiertas (incluyendo bosque abierto), secas, cálidas y rocosas. 


 https://blogdeltomi.es/crucero-fluvial-por-el-rio-guadiana/

 

 

3 comentarios

  1. Precioso reportaje…se lo dificil que es fotografiar mariposas por eso, valoro enormemente tu trabajo, gracias amigo por tu valiosa aportación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *