De Jaca al Valle del Roncal cruzando Los Pirineos

De Jaca al Valle del Roncal cruzando Los Pirineos .- Vamos a hacer un recorrido, conectando Jaca con el Valle del Roncal. Entraremos en Francia por el túnel de Somport, Norte de Huesca y volveremos a España, Valle del Roncal (Navarra) por la estación de esquí francesa de La Pierre-Sant-Martín.

Comenzamos el circuito en la ciudad de Jaca y damos un paseo por su centro Histórico.

Catedral de Jaca, estilo Románico del siglo XI

Recorremos su antigua muralla y entramos en el ayuntamiento donde están los gigantes y cabezudos que van a correr las calles el día 24 de Junio. fiestas en honor de Santa Osoria.

Jaca por su naturaleza creció como espacio defensivo durante varios siglos, una de sus huellas arquitectónicas es La Ciudadela. . .

. . . fortaleza del siglo XVI de forma pentagonal. Su posición ha sido siempre estratégica; a unos treinta km. de la frontera en pleno Pirineo.

Seguidamente ya salimos de Jaca al Norte, comenzamos nuestra andadura por la N-330 dirección al pirineo Oscense . . .

. . . las montañas no están muy nevada porque es primero de Junio y lo que vemos es el deshielo. Es mas vamos entrando en la Estación de Canfranc y el río Aragón va pletórico de agua:

En la Estación de Canfranc hacemos la primera parada y damos un paseo . . .

A continuación cabe destacar que aquí en Puerto de Somport/Canfranc comienza el ramal Aragonés del Camino de Santiago Frances que baja por donde venimos a Jaca y gira al oeste hacia Navarra donde se junta con el también camino Frances que viene de Roncesvalles.

Foto antigua de la inauguración de la estación internacional en 1928

Seguidamente nos disponemos a cruzar el Túnel de Somport, que nos llevará a Francia. Antes vemos las montañas muy cerca de la carretera, en lo alto de la montaña la estación de esquí de Candanchú . . .

. . . El túnel tiene una longitud de 8,608 km. De lado español 5,759 km. y 2,849 km. de la parte francesa. Es el túnel de carretera más largo de España.

Si volvemos la espalda a la salida esta es una de las vistas:

Ya comenzamos a adentrarnos el Francia por el Valle de Asque en la región de Aquitania . . .

. . . la primera población que nos encontramos es Urdos a 15 km. de España . . .

. . . siguiendo las indicaciones de la Carretera N-134 continuamos hacia Cette-Eygun donde igual que en España bajan las aguas del deshielo de las montañas, en tes caso el rio Gave d’Aspe:

Cette-Eygun

Saliendo de este pequeña y bonita localidad una loma/mirador mirando al oestes el deshielo del Circo de Lescun.

Continuamos al norte por la misma N-134 por el Valle d’Aspe, seguimos por uno de los ramales de entrada del camino de Santiago desde Francia . . .

Bedous

. . . Pasamos la zona turísticas de Accous y Bedous vamos saliendo ya del Valle d’Aspe, seguimos el el departamento de Pirineos Atlánticos dentro de Aquitania.

Pasamos las localidades de Sarrance y Escot y seguidamente vamos a la izquierda/oeste por la D-918 (ya dejamos el camino de Santiago que viene del norte de Oloron-Sainte-Maria).

A continuación cruzamos Issor -Monumento a los caídos por la patria- y en Arette comenzamos ya a ir al sur de vuelta a España . . .

. . . en la foto de arriba vemos que la baliza marca 578 m. alt. y vamos a subir a 1765 en 16 km. al col de la Pierre Saint Martin . . .

. . . en las empinadas rampas de la carretera aún se ven los neveros acumulados en las cunetas

A continuación ya llegamos al col de la Pierre de Saint Martin. como se ve la gran afición que hay en Francia, los ciclistas amateurs llegando arriba. durante toda la subida los hemos visto.

Una vez pasado el Col, vamos a entrar de nuevo en el Pirineo español. Región de Navarra . . .

. . .Nos vamos a encontrar en primer lugar la Reserva Natural de Larra. Es la mayor Reserva natural de Navarra y comprende una de las zonas kársticas más extensas de Europa . . .

. . . bajamos por la carretera NA-137 acompañados por las vacas en la carretera y algún que otro senderista por las laderas de las montañas.

Igual que en Francia subimos gran desnivel para llegar al Col. Aquí lo bajamos hasta llegar al Valle de Benagua, que es el ecosistema mas relevante dentro del famoso Valle de Roncal donde acabamos de entrar . . .

. . . paramos en el parking de Mata de Haya, al pie del río Benagua y aunque no disponemos de mu cho tiempo vamos a hacer un trozo del sendero. el enlace de la ruta completa: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/mata-de-haya-valle-de-belagua-navarra-7063793

Nos internaremos por el Hayedo por el Sendero de los Sentidos . . .

. . . Vamos por el R.IS-23 -tipología de la denominación de senderos aquí en Navarra-. Además vemos que las marcas indicativas no son Blanca y amarillas o Blanca y Roja; son Roja y Azul. Investigando en Internet descubro que esta es la forma de marcar los senderos en Navarra.

Por la misma carretera NA-137 llegamos a Isaba, bonito pueblo del pirineo Navarro en pleno Valle de Roncal.

Hacemos un alto en la ruta y almorzamos en el pueblo. Seguidamente damos un pequeño paseo por el casco histórico y salimos a seguir el Valle de Roncal . . .

. . . En el cruce a Pamplona, vamos a la izquierda/este hacia Garde por la NA-176, . . .

. . por la Sierra de San Miguel cruzamos el pueblo de Garde. A continuación ya dejamos el Valle de Roncal y Navarra, entrando en Aragón.

Ansó bonito pueblo enclavado en el valle del mismo nombre, en la Jacetania Aragonesa al pie de los Pirineos

Tras pasar el primer pueblo, Ansó, vamos por la A-176 y la A-1602 en busca de la Foz de Biniés . . .

Es una magnifica garganta, la carretera discurre junto a los bonitos Barrancos del río Veral, afluente del río Aragón.

Seguidamente por la misma A-1602 el Castillo de Biniés. Es una fortaleza de origen altomedieval, que tuvo a finales del siglo XVI diversas ampliaciones y reformas; por las que perdió su primitiva función militar para convertirse en el palacio de los señores de Biniés.

A continuación llegamos a Verdún pueblo Aragonés situado en la cima de un cerro y desembocamos ya a la carretera nacional N-240 y al este por la misma, de nuevo camino de Santiago, pasamos Puente la Reina de Jaca y terminamos nuestro recorrido en Jaca de donde partimos.

Un sendero bonito de este blog en los Pirineos, la subida a la Cola del Caballo en el parque Ordesa: https://blogdeltomi.es/sendero-ordesa-a-cola-de-caballo/