Antiguo camino Fuenteheridos a Castaño del Robledo

Antiguo camino Fuenteheridos a Castaño del Robledo .- Este camino que vamos a describir, siempre existió como camino de unión entre los dos pueblo. En 1982 se hizo la carretera que conecto los dos pueblos HU-8114 y parte de su trazado se realizo sobre el antiguo camino.


Se inicia el camino en la Plaza El Coso de Fuenteheridos en recorrido es de 4,300 km. aprox. Sube por la calle Castaño del Robledo . . .

. . . pasamos el Risco hasta la fuente Juliana y a la derecha e izquierda subimos hacia la carretera de Castaño del Robledo.

Tras el cambio de rasante de la carretera aparecen varios caminos a la derecha al cementerio de Fuenteheridos y el camino de Galaroza (GR-43.1) enlace de este blog:http://blogdeltomi.es/sendero-circular-fuenteheridos-galaroza-vuelta-por-altos-de-la-dehesa/

Y a la izquierda sube el Sendero GR-47 a Alajar y también a Castaño del Robledo (por aquí 6,500 km) enlace de este blog:http://blogdeltomi.es/subida-al-cerro-castano-962-m-alt-desde-fuenteheridos/

El antiguo camino a El Castaño continúa por carretera 400 metros. hasta el Camping El Madroñal, nosotros a la izquierda frente al camping.


Este tramo es el mejor conservado del antiguo camino Fuenteheridos a Castaño del Robledo. A una 200 metros, sale un ramal a la izquierda que va a la ‘Caña’ Encinilla y el Valle del Señor, nosotros seguimos de frente . . .

. . . al poco el sendero baja hacia la Fuente del Patrimonio, nosotros a la derecha, aprovechando que el pinar esta siendo desnaturalizado (2021), ha quedado casi al descubierto la antigua pasada a Castaño del robledo.


Seguidamente nada mas entrar en el pinar vamos por el camino que han dejado el corte de pinos . . .

. . . con la referencia de tener el monte Cerro Castaño al frente; ya el mismo sendero ve girando de oeste a norte y vemos el primer tramo de calleja cegada (foto arriba derecha).

. . . yendo de nuevo al oeste, se ve a la izquierda, la pared de piedra por donde transcurría el camino por la antigua calleja . . .

. . . el camino en bajada va saliendo de nuevo a la carretera HU-8114 y tras bajar al paraje de El Molino Mollera, el camino entraría a la derecha por la unión de los dos arroyos (Barranco de la Urralea y Arroyo Fuente Aliso).


Una alambrada cierra el poquito de camino. Desde la carretera se ve la ‘paerilla’ que aún se conserva de por donde iba el camino, saliendo de nuevo a la carretera.

Seguidamente hacemos otro tramo por carretera (600 metros aprox.) desde la subida de el Molino Mollera hasta que cruzan las pasadas . . .

. . . a la izquierda al sendero Rodeo Cerro Castaño, a Alájar y también a Fuenteheridos (por la ‘Urralea‘). Y a la derecha la Pasada hacia Galaroza, descrito en el sendero de este blog: http://blogdeltomi.es/sendero-tres-terminos/.

De frente, aunque es pesada la carretera, pero es lo que ha quedado, pasamos ya la finca los Castañales . . .

. . . a 150 m. sale la vereda al la izquierda -1- que nos lleva al Puerto de Aracena. También por la carretera -2- a 200 m. el cambio de rasante del Puerto de Aracena, giro a la izquierda.


Ahora entramos en la parte mas bonita del recorrido, la calleja natural de bajada a Castaño del Robledo . . .

. . . Llegamos a zona de los depósitos, El Ayto. de el Castaño ha señalizado los caminos de su término municipal. A la izquierda sale el sendero que rodea el Cerro Castaño y pegado al deposito sale nuestro sendero que baja al pueblo.

Vamos por el magnífico castañar, con la antigua pared a nuestra derecha, a 100 m. comienza empinarse el camino hacia abajo.

Pocos senderos hay en toda la sierra con estas paredes naturales y la estrechez del mismo . . .

. . . seguidamente entramos en el pueblo por los depósitos del agua a la calle Arias Montano . . .

. . . antes de bajar la calle completa, llegamos a un cruce, donde sale el sendero que por una magnífica calleja –Al final del reportaje hablaremos de ella– que llevaría a Alájar, El Calabacino y también a Fuenteheridos (por aquí 6,500 km).

Termina nuestro recorrido (4,300 km.) llegando a la plaza del Álamo y la iglesia de Santiago el Mayor.

Seguidamente vamos a comentar, como digo antes, la calleja que sale al sur . . .

. . . magnífica subida suave en escalera de piedra, construida así para que el agua de lluvia no creara surcos profundos por los que no se pudiera transitar. . .

. . . y también los alcornoques gigantes rodeados por el gran castañar.

La calleja continua en línea recta, y aprovechando las indicaciones nuevas que ha puesto el Ayto. llegamos a un cruce en -Y- (tres caminos) el que traemos que viene del norte, hacia abajo al sur continua uno a el Calabacino y Alájar y a la izquierda subiendo el Rodeo Cerro Castaño que también va a la Peña de Arias Montano y Fuenteheridos: