Almagro y Las Lagunas de Ruidera

Almagro y Las Lagunas de Ruidera .- Vamos a hacer un recorrido por el sur de Castilla la Mancha. Concretamente el sur y el este de Ciudad Real. Campo de Calatrava y Campo de Montiel, con parada en Almagro y un recorrido por el Parque Nacional de Las Lagunas de Ruidera.

Salimos de Sevilla por la N-IV hasta Montoro 179 km. entramos en el pueblo hasta el puente de las doncellas sobre el río Guadalquivir . . .

. . . a continuación cruzamos por el Oeste de sur a norte el Parque Cardeña y Montoro y hacemos una parada en Fuencaliente ya entrando en Castilla La Mancha . . .

. . . seguidamente vamos por el Parque Valle de Alcudia y Sierra Madrona seguimos al norte y en entre los puertos de Valderrepiso (840 m.alt.) y Niefla (930 m.alt.) en el altiplano que forma el Valle de Alcudia vemos varios bandos de grullas las vemos bien pero no consigo sacarles una instantánea. La foto de abajo la tomado de Internet: http://misierradegata.com

A continuación por la N-420, Brazatortas y cruzamos Puertollano y en Argamasilla de Calatrava, giramos al este por la CM-413 hasta Aldea del Rey. Ahora por la ctra. secundaria CR-P-5127 y al llegar a la CR-504, 2 km. a la derecha (sur) . . .

. . . Avistamos el magnifico castillo de Calatrava la Nueva, para subir al cerro donde está ubicado subimos (en coche) un camino empedrado de 3 km.

Visitamos el Castillo y damos un paseo por los alrededores. Mirando al este en otro collado las ruinas de la Fortaleza de Salvatierra:

Y mirando al norte vemos en la llanura el pueblo de Calzada de Calatrava municipio manchego-calatravo por excelencia:

Seguidamente volvemos por la CR-504, cruzamos Calzada de Calatrava y por la CM-9413 vamos entrando en la ciudad de Almagro. En 1972 su casco histórico fue declarado conjunto histórico artístico.

Plaza Mayor

Comenzamos la visita por uno de sus Iconos el Corral de Comedias . . .

. . . construido por D. Leonardo de Oviedo en 1638. Quizás se el único de este tipo de de teatros que queda en el mundo, que sigue dedicado a lo que fue destinado.

Seguidamente hacemos un recorrido por la Iglesias, Ermitas y Monasterios, pequeño recorrido dado la gran cantidad de edificios eclesiásticos que tiene la ciudad:

Iglesia de San Bartolomé – Antiguo colegio de la compañía de Jesús del siglo XVII

Iglesia de San Agustín

La iglesia de San Agustín es lo que queda del convento de los Monjes Agustinos Recoletos. Actualmente no se realiza cultos; es visitable . . .

. . . subimos a una de sus torres y divisamos parte de la ciudad, y desde uno de sus laterales las campanas de la Iglesia Madre de Dios construida en el siglo XVI:

Iglesia Madre de Dios del Siglo XVI

Iglesia Ermita de San Blas – Antigua iglesia del Salvador, reedificada por Jacobo Fugger en 1525

Monasterio de la Asunción Calatrava

El Monasterio de la Asunción Calatrava es junto con el Corral de Comedias de los edificios más emblemáticos de la ciudad, es destacable su magnifico claustro . . .

. . . fue mandado construir por D. García de Padilla, comendador mayor de la Orden de Calatrava, para hacer un hospital en la villa, pero en 1524 el Consejo de las Ordenes Militares decidió emplear el dinero en un monasterio de monjas calatravas ya que la villa estaba bien dotada de hospitales.

Seguidamente hacemos otro pequeño recorrido por las Casas y Palacios Maestrales con sus grandes puertas blasonadas para la entrada de carruajes y caballería.

Biblioteca Municipal – Antigua Cárcel. Portada del siglo XVIII

Pósito

Pósito – Un pósito era un almacén de cereal, destinado a hacer prestamos de dicho cereal. Fundado a principios del siglo XVII durante el reinado de Felipe III. Además de la fachada presenta un patio con arcadas sobre pilares cuadrangulares, no pudimos entrar a verlo.

Palacio del Conde de Valdeparaiso del siglo XVII

Como fin de muestra de las Fachada, la Puerta del Corral de Comedias de la plaza Mayor de Almagro también del siglo XVII:

Cambiamos totalmente de registro en nuestro viaje y ahora vamos buscar parajes en plena Naturaleza. Salimos de Almagro por la CM-4142, cruzamos Bolaños de Calatrava, y al llegar a Manzanares tomamos la N-430 y pasamos las localidades de Membrilla, La Solana y Alambra hasta llegar al Parque Nacional de Las Lagunas de Ruidera.

La primera parada la hacemos sobre el puente que cruza la N-430 sobre el rebosadero (Peldaño) de la 1ª gran laguna, la Laguna de El Rey estamos a 810 m.alt. . . .

. . . seguidamente comenzamos a caminar por el GR-114 – Camino Natural del Guadiana, en busca de la Cascada de Hundimiento. Vamos por los caminos de tablas trazados . . .

. . . llegamos a la Cascada del Hundimiento, llamada así desde el siglo XVI cuando unas crecidas extraordinarias del río Guadiana rompieron la barrera travertínica ( de la Laguna de El Rey ). Estas barreras travertínicas o tobaceas son las que dan origen a las Lagunas de Ruidera. La toba calcárea es una roca sedimentaria que se forma por la precipitación del carbonato cálcico disuelto en el agua sobre la vegetación.

A continuación, visto el Paraje, cogemos de nuevo el coche. Cruzamos el pueblo de Ruidera y vamos a dar la vuelta N-430 por Ossa de Montiel y desde allí por la C-30 al Alto Guadiana donde comienzan a discurrir las Lagunas, ver Mapa. Estamos a 850 m.alt.

Laguna de San Pedro

Seguidamente Llegamos al complejo de Camping, Casas Rurales y Restaurantes en la Laguna de San Pedro de aquí vamos a ir escalonadamente durante 9 km. recorriendo las Lagunas hasta el puente de la Cascada del Hundimiento donde iniciamos.

Laguna Lengua

siguiendo la línea de la pequeña Laguna Redondilla, pasamos a alargada Laguna Lengua donde vemos claramente la Barrera Travertínica, formada por la Toba Calcárea de la que hablamos antes.

Peldaño entre Laguna Salvadora y Laguna Santo Morcillo

A continuación llegamos a un paraje con varias lagunas de mediano tamaño, donde vamos a ver los denominados Peldaños que comunican la lagunas entre si . . .

Laguna de Santo Morcillo y Peldaño a Laguna Batanas

. . . en este gran paraje, otra de las comprobaciones que hago (buscando en internet) es que las lagunas tienen profundidad.

Laguna Batanas

Seguidamente tras la Laguna Batanas viene una de las mayores, la Laguna de la Colgada. Nosotros ya seguimos por la ctra. de las Lagunas. Por cierto magnifica de pavimento y estrecha pero con dos arcenes de metro y medio y la velocidad regulada a 30 km/h.

Laguna La Colgada

Antes de llegar de nuevo al pueblo de Ruidera subimos al Mirador de El Rey. Donde hacia la izquierda vemos la gran Laguna de la Colgada . . .

Laguna de El Rey

. . . y al frente la Laguna de El Rey, donde también vemos el puente donde iniciamos la visita a Las Lagunas de Ruidera. También al fondo a la derecha, aprovechando el zoom de la cámara se ven las lagunas de Cueva Morenilla y La coladilla; pegadas a la ctra. CM-3115 por donde vamos a continuar.

A continuación ya desde Ruidera comenzamos el viaje de vuelta por la CM-3115 hacia el Castillo de Peñarroya . . .

. . . el castillo está pegado a la represa del Pantano de Peñarroya que viene de las Lagunas de Ruidera. Además tengo la suerte de poder pilla a una Nutria común:

Seguidamente ya terminamos el recorrido por la CM-3115 a Argamasilla de Aba, Autovía A-43, cruzamos Manzanares y por la CM-4124 a Almagro . . .

Hotel Casa del Rector – Almagro

Por la mañana salimos de Almagro a Valdepeñas y Autovía N-IV a casa.