Ajaesol sendero por la sierra de Grazalema

Ajaesol sendero por la sierra de Grazalema – El dia 30 de Septiembre un grupo de compañeros de Ajaesol hemos hecho el sendero desde Banamahoma a El Bosque catalogado como sendero local SL-A-116 e identificado con la marca blanca y verde.

El sendero es de bajada como indica el gráfico desde los 459 m. de alt. en Benamahoma a 304 m. ya en El Bosque y transcurre por la margen izq. del río Majaceite aunque en algunos tramos se cruza a la margen dcha. por algunos puentes.


Entramos al sendero desde la rtda. en la entrada a Benamahoma donde nos deja el autobús, comenzamos con una bajada en escalera y en 20 / 25 metros ya estamos dentro del bosque de galería, y empezamos a disfrutar del entorno. . .

. . . yendo pegado al río que en principio tiene mas agua de la que yo me esperaba a la fecha que estamos y habiendo llovido tan poco, se nota que la gran montaña de roca caliza, almacena agua.


Antes del primer km. llegamos a la primera construcción ya en ruinas de algún antiguo Molino de Aceite (batanes), los cuales eran movidos con el desvío del cauce del agua.

Tras este desnivel de agua arriba, llegamos a la cascada honda de Benamahoma abajo donde se aprecia viendo otras fotografías que cuando ha llovido el río está espectacular


En un remanso del rio bajamos, esperamos a los rezagados y estamos por allí un rato, abajo vemos los magníficos arboles de ribera (álamos y fresnos)


Llegando al primer Km y medio comenzamos a subir la única tachuela (ver el perfil, en el plano) del camino; además nos alejamos de la ribera de río, llegamos a estar hasta 20 m. por encima del cauce . . .

    . . . de nuevo comenzamos a bajar una veces por escaleras hechas de piedras y otras por escaleras de tierra con maderos cilindricos


Ahora llegamos a una zona en la que atravesamos varios puentes para sortear el cauce, lo que si quiero decir que el sendero esta muy bien señalizado y seguro, porque algunas veces las condiciones del entorno son un pelín difíciles

En la foto de arriba vemos la máxima expresión del bosque de galería alrededor del cauce del río . . .


Ahora llegamos a una zona de saltos de agua, este de abajo es el mayor, es casi cataratita, como he dicho antes en tiempo de lluvias estos saltos de agua tienen que estar pletóricos

Ya llegamos a claro de la fabrica de la luz donde llevamos 2,5 km. del recorrido y ahora el camino se divide en dos por un lado y siguiendo la margen izq. del Majaceite, iríamos por el Pontón y la piscifatoría, nosotros optamos por el camino de la izq. que nos lleva a Jardín botánico el Castillejo.

Antes nos asomamos por último al rio. . . .

Pasado el Jardín botánico entramos al pueblo de El Bosque por el noroeste y por un camino pavimentado de piedras, llegamos donde nos esperan el resto de compañeros para seguir con la escursión visitando la quesería Bozqueña.