Torcal Antequera sendero rutas amarilla y verde

Torcal Antequera sendero rutas amarilla y verde .- Vamos a describir en sendero, dentro del Torcal Alto, de la Ruta Amarilla – 3,80 km., la cual transcurre igual que la Ruta Verde – 2,00 km, en su parte inicial y final. Para que mis compañeros de AJAESOL conozcan el Sendero, que van de excursión al Torcal el 28 de Octubre de 2017 y yo no puedo acompañarles.

© las fotos son todas del autor.

© Para los nombres de algunas formaciones me he basado en el libro EL TORCAL y otras sierras de Antequera -guÍa del excursionista- de JUAN IGNACIO AMADOR TOBAJA.

El sendero comienza desde el centro de visitantes del Torcal. Solo 400 antes de llegar por la carretera de acceso, está la zona del TORNILLO que también es digna de visitar.

Comienza el sendero como hemos dicho partiendo junto al centro de Visitantes y en sentido contrario a las agujas del reloj por la ruta doble Amarilla/Verde, vamos por la zona del Dragón y el Gallo

Comenzamos a ver las primera vistas panorámicas:

Tras un tramo de subida con algunos escalones llegamos al Arce de Montpellier, aunque aún no podemos ir cansados, pero podemos hacer una pequeña parada en este paraje.

vamos llegando a la bifurcación de las rutas . . . .

El sendero verde coge al sur (izq.) descendiendo hasta el HOYO DE LA BURRA, yo voy a seguir describiendo la ruta amarilla para lo cual continuamos de frente direc. oeste que es la que traemos

Vamos entrando ahora en la zona de EL CASTILLO y de nuevo otra gran panorámica del Torcal Alto

Ahora empezamos tramo donde la vegetación es espesa y hay que seguir bien las indicaciones porque podemos perdernos, y el siguiente tramo es el CALLEJÓN OSCURO

Iremos por una zona flanqueada por paredes con mucha frondosidad y abriéndonos paso a través de especie de túneles formados por las piedras y la gran vegetación, chaparros, encinas, majuelos, también los musgos y líquenes en las paredes.

Cuando salimos del Callejón vamos por otro tramo de escalones y llegamos al HOYO DE LA MESA donde veremos la Botella y la Jarra:

Este paraje es ideal para descansar un rato y admirar de nuevo las vistas panorámicas:

Ya cambiamos de dirección, siempre muy bien señalizado todo el itinerario, y vamos al sur por la VEREDA DEL PEPINO hasta que llegamos al CALLEJON DEL TABACO. . .

. . .  aquí hay que estar antento, en el sentido de ver bien las marcas, porque este callejón en L es muy estrecho, además de bonito, hay que cruzarlo de uno en uno.  Tras pasar el callejón de tabaco nos encontraremos EL BURLADERO:

Giramos un poco al este y de nuevo al sureste a nuestra dcha. en la zona de Agrasol vemos EL CAMELLO (a la izq. de las dos grandes rocas):  Y un poco mas adelante EL ADELANTADO (valga la redundancia).

Una vez llegamos a los pies del Adelantado subimos suave al PUERTO DE ZALEA.

Cambiamos a este-Noreste y vamos entrando en el sendero HOYO DE LA BURRA donde vuelven a coincidir la Ruta Amarilla que traemos con la Ruta Verde y ya hasta el final; si miramos a nuestra dcha. vemos unas grandes paredes rocosas son LOS ARREGLADEROS:

Antes de llegar al HOYO DE LAS VENTANILLAS, sale un sendero a la dcha. que sube a LOS BALCONCILLOS o Mirador de los Amonites donde se pueden ver huellas de los Amonites, unos moluscos que existieron hace 400 millones de años y hasta el Cretárico (65,5 millones de años), hace 200 millones de años el sur de Europa se encontraba sumergido bajo el mar de Tetis.

———————————————————————————————————————-

Por el Hoyo de las Ventanillas llegamos al paraje de las Mesas . . .

Y ya al final del sendero. Como punto final podemos asomarnos al MIRADOR DE LAS VENTANILLAS donde podemos observar al sur Los Balconcillos al este abajo el pueblo Villanueva de la Concepción y al noreste grandes vistas de la sierra