Sendero subida al Torreón pico mas alto provincia Cádiz

Este sendero de dificultad Alta, comienza en la carretera A-372 de El Bosque a Grazalema, pasado el mojón km. 40 despues de rodear Benamahoma dirección Grazalema.

Para hacer este sendero, hay que tener en cuenta que por motivos de incendio permanece cerrado de 15 de Junio a 31 de Octubre; y el resto del año hay que pedir permiso:
Tel: 956 70 97 33 (Centro de visitantes P.N Sierra de Grazalema. (El Bosque)
Por correo electrónico:
cv_elbosque@agenciamedioambienteyagua.es

Subiremos desde 853 m. de altitud al Pico el Torreón a 1648 m. altitud durante 3,300 km., un desnivel medio del 24% lo que convierte el sendero en dificultad alta.

Comenzamos al norte desde la carretera hasta una cancela . . .

. . .vemos los paneles de Homologación del sendero ‘Pequeño recorrido’ SL-A-117.

Nada mas empezar subiendo al noroeste empieza la pendiente, y tan solo 200 m. ya encontramos paredes del 28%, pero se sube bien.

A unos 600 m. de recorrido llegamos al primer mirador; a nuestra espalda, al suroeste Prado del Rey en primer término y detrás Villamartín y al sureste la Sierra del Endrinar . . .

. . . Ya al Norte (ver mapa), subíamos al noroeste y vamos girando al noreste, este tramo es el que tiene menos pendiente de todo el recorrido, puede bajar hasta el 8 a 10% en algunos tramos . . .

. . . comenzamos a ver los principios de la falda de la Sierra del Pinar a cuyo punto mas alto vamos.

De nuevo las grandes pendientes, son como una escalera . . .

. . . nos adentramos ahora en un tupido bosque de encinas de montaña (son mas pequeñas que las de dehesa) durante aprox. 800 m.

Tras el bosque salimos de nuevo a cielo abierto, el paisaje cambia llegamos a la zona salicada de pinsapos . . .

. . . nos encontramos con el grupo de Manuel, experto en esta subida, charlamos un rato y descansamos, informa de lo que queda etc.

Miramos de nuevo hacia atrás y divisamos todo el valle: Prado del Rey, y a la derecha Algononales, al fondo Puerto Serrano y a la izquierda Villamartín:

La marca de senderismo en la piedra, nos indica que nos queda poco para llegar al Llano Y Polje, y se ven ya alguna puntas del Cerro el Mellizo, en la misma crestería que El Torreón . . .

. . . en el Llano Y Polje nos flanquean dos riscos (A y B en el siguiente mapa) de 1500 m. de altitud . . .

. . . paramos aquí, además de para descansar, porque hemos visto un grupo de cabras montesas jóvenes, tanto machos como hembras, están al sol sin prestar atención a nuestra presencia:

Tenemos ya delante la meta, El Torreón . . .

. . y acomentemos el último tramo que es bastante empinado, casi subimos escalando los riscos . . .

© la foto de la izquierda es de Pawel Stefaniak.

© la foto de la derecha es de Wikiloc – Kminante-del-sur

. . . estamos un rato en la cumbre contemplando el paisaje, dicen que mirando al suroeste en días claros se ve África, nos asomamos al Noroeste y vemos el maravilloso Pinsapar en la ladera este del pico del Aguilasierra del Pinar:

© la foto es de Pawel Stefaniak.

Comenzamos la bajada, por el mismo camino; en el argot senderista, siempre un sendero circular es lo mas buscado, yo pienso así también, pero en un sendero de ida y vuelta tiene el encanto de al verlo dos veces, te quedas mejor con el lugar . . .

. . . ahora bajando estas cuesta nos damos mas cuenta de la gran subida que hemos hecho . . .

. . . vemos en algunos riscos de la sierra del Pinar una docena de buitres merodeando y alguno pillo con el zoom de la cámara.