Sendero circular Ribera de las Molinillas – Linares de la Sierra

Vamos a hacer un sendero en el entorno natural de Linares de la Sierra entre castaños, encinas y alcornoques.

7,500 km. de recorrido dificultar Baja.

Basandonos en el folleto promocional de Linares de la Sierra – EL VALLE ESCONDIDO- www.elvalleescondido.com . Y vaya en principio desde aquí mi enhorabuena a los organizadores, por el trabajo realizado.

En la foto de portada están representados una de las características de Linares de la Sierra, LOS LLANOS, así es como los Chicharreros (gentilicio) denominan a este empedrado artesanal que realizan ante la entrada de sus viviendas con formas decorativas; hay casi 300 llanos y algunos de finales del siglo XIX, es un símbolo del pueblo.

Vamos a comenzar en el centro del pueblo, la pintoresca Plaza de Toros, abierta e integrada en la población . . .

. . . bajamos entre calles a la plaza de la fuente, donde encontramos la Fuente Nueva de cuatro caños, a continuación el Abrevadero y el Lavadero Circular . . .

. . . vamos buscando la salida sur del pueblo por un callejón en la parte sur de la plaza . . .

. . . y llegamos a la Ribera de Plamencia en la zona llamada Riandero, y vemos con detalle la oferta de senderos que nos ofrece el ecoturismo del pueblo de Linares de la sierra.

Nuestro sendero es el número 2 y nos indica a la derecha, por la margen del arroyo Plamencia; además de la numeración de los senderos, estamos sobre los senderos homologados PRA-39 y GR-46 ambos cruzan el pueblo por donde venimos: el PRA-39 viene de Los Marines y va a Aracena y el GR-46 viene de Alajar por el cementerio y va a Aracena junto con el PRA-39.

Nos llama la atención es los arboles de la ribera decorados con dibujos de colores. A 150 m. de ribera tras cruzar un puente a la derecha (oeste) en subida otro sendero Homologado PRA-38 va hacia Alajar por la aldea Los Madroñeros . . .

. . . nosotros al izquierda/sur seguimos por la margen derecha de la ribera, ya dejando atrás el pueblo y la zona del Riandero.

Vamos por camino de tierra, pasamos la depuradora del pueblo y vamos llegando al puente de los Galapagos . . .

. . . en invierno con agua es espectacular, hoy no ha habido suerte y solo vemos este salto de agua;  cruzamos el puente y ahora por la margen derecha del arroyo Plamencia, toda la ribera que traemos en tiempos estaba llena de pequeños molinos ya en desuso . . .

. . . llegamos al molino de Juan Márquez el mejor conservado de toda el arroyo.

A un poco mas de 2 km. de recorrido llegamos al cruce que de frente al sur sube a la Sierra de la Umbría y nosotros a la izquierda/este . . .

. . .unos 150 m. ya en arroyo Las Molinillas el puente de piedra con mas de un siglo que aún se conserva.

Seguimos al este por la margen derecha del arroyo y separándonos de él, al noreste, primero encinar y poco a poco vamos entrando en un gran alcornocal, recién descorchado.

Tras pasar una portera (cancela) en pequeña bajada . . .

. . . aparece cartel indicando que el sendero va por otro sitio, pero los originales, ‘2 – camino Ribera de las Murtiguillas’ siguen en su sitio . . .

. . . en pequeñas subidas y bajadas vamos en semicírculos rodeando el encinar arado, siempre atendiendo a la señales . . .

. . . salimos del encinar y por bosque de galería cruzamos otra puerta metálica con los indicativos de nuestro sendero. Y tras ella unos de los hitos del sendero, cruzar el arroyo Barranco Hondo.

Entramos en una calleja con sus paredes de piedra, parece reconstruida y vamos rodeando la finca Entre Barrancos, hasta la puerta de la misma. . .

. . . seguimos al este por el encinar con alambrada a nuestra izquierda, hasta un cruce, el que tomaremos la izquierda (norte) . . .

. . . dando una curva de herradura llegamos a la finca, Valle Hondo, con una gran puerta.

Seguimos al norte y al poco nuestro sendero gira a la izquierda/ noroeste. A la derecha/este, aunque no está indicado, (porque alguien ha quitado el cartel, suele ocurrir), el sendero iría a Aracena (ver mapa).

Nosotros como hemos dicho a la izquierda y volvemos a tomar los senderos homologados GR-46/PRA-39  que hablamos al principio . . .

. . . al poco llegamos al cruce, que a la derecha (norte) va al Camino Minas de Fátima, y al cerro Molinillos nosotros de frente/oeste, cruzamos de nuevo el Barranco Hondo.

En este último tramo nos vamos a encontrar dos desvíos a la izquierda (sur). El primero en la esquina de la finca Villa Angélica . . .

. . . antes podemos observar como todavía en las puertas de las fincas están los Goznes (soporte de los palos de las bisagras, primera mitad del siglo XX incluso anterior).

Ya vemos Linares en la floresta con el Pico Era (900 m. Alt.) detrás. En otro sendero del blog, vamos desde Fuenteheridos hasta lo alto del Pico Era. ver enlace https://blogdeltomi.es/sendero-fuenteheridos-a-linares-de-la-sierra/

. . .el siguiente cruce está en un puente, antiguamente para cruzar el arroyo Plamencia, hoy en desuso.

Terminamos nuestro sendero, llegando de nuevo a la zona del Riandero, subimos a la plaza dando una vuelta por las calles de este bonito Pueblo.