A Las Medulas desde Astorga y Ponferrada

Deja tu valoración

A Las Medulas desde Astorga y Ponferrada. Vamos a hacer una visita a Las antiguas Minas RomanasLas Medulas– complementándola con un tramo del Camino de Santiago desde Astorga a Ponferrada.

© Las fotos son todas de autor. Los mapas y diagramas son de los paneles encontrados a nuestro paso.

En la plaza Eduardo de Castro, de Astorga encontramos el incomparable Palacio Episcopal obra del arquitecto Antonio Gaudí. Alberga en su interior el Museo de los Caminos, con una planta entera del edificio dedicada precisamente al Camino Francés y la Vía de la Plata.

En esta ciudad confluyen el Camino de Santiago Francés que viene del este recorriendo el norte de España desde Roncesvalles. Y la Vía de la Plata que viene del sur, desde Sevilla incluso Cádiz (Vía Augusta) . . .

. . . estas dos vías se originaron a partir de sendas calzadas romanas que conectaban Astúrica Augusta con el resto de la península y con la misma Roma.

Desde la Catedral, pasando por la estatua del Peregrino vamos a hacer un tramo del Camino Frances. El recorrido lo vamos a hacer en coche parando en cada lugar significativo del camino:


Por la ctra. LE-142 llegamos a Castrillo de los Polvazares, pueblo típico Maragato . . .

. . . lo primero buscamos un buen restaurante para después de nuestra ruta comer un Cocido Maragato de gran fama por estos lugares . . .

. . . además damos un paseo por el pueblo y contemplar su singular arquitectura popular. Es un pueblo muy vinculado al Camino de Santiago.


Seguidamente continuamos por la LE-142 y llegamos a un cruce . . .

. . . donde el Camino de Santiago va a la derecha hacia El Ganso. Nosotros vamos a seguir por la LE-142 hasta Rabanal del Camino.

A continuación y aquí de nuevo el Camino de Santiago va al unísono con la LE-142 . . .

. . . estamos en el mes de Junio y el camino está muy concurrido. Pasamos una zona de varios refugios de peregrinos y paramos a charlar con ellos.

A continuación pasamos la localidad de Foncebadón y justo en el limite de los comarcas La Maragateria y El bierzo, el Humilladero de la Cruz de Ferro:


Seguidamente y ya en El Bierzo desde Manjarín en el altiplano por donde venimos paramos a ver el valle de la gran Hoya Berciana donde al fondo vemos la ciudad de Ponferrada . . .

A continuación, seguimos por la LE-142 y bajando la falda de la montaña. entramos en el pueblo, de aspecto medieval, Acebo de San Miguel . . .

. . . este pueblo es característico por su actividad turística, en especial al paso de peregrinos. Es un magnífico lugar para descasar y desconectar de las rutinas.

Ya en el valle entrando en Molinaseca, junto al puente romano, el santuario de Nuestra Sseñora de las Angustias. Gran templo de carácter Barroco con su alta torre campanario y sus pórticos con arcadas a ambos lados.


Seguidamente llegamos a la ciudad de Ponferrada y hacemos una parada para visitarla.

Su monumento mas emblemático el Castillo Templario. En 1178 Ponferrada pasa a depender de la Orden del Temple por donación de los reyes leoneses, la fortaleza que fue en su origen Castro y posteriormente Ciudadela Romana.

Damos un paseo por la ciudad, por el centro histórico y, por supuesto, las señales de Camino de Santiago que pasa por la puerta del Castillo.


A continuación salimos de la ciudad por el puente sobre el río Sil y por la carretera N-536 vamos al suroeste. Ya dejamos el Camino de Santiago que va al noroeste hacia Villafranca del Bierzo.

En la localidad de Carucedo dejamos la N-536 y vamos al sur por la CV-191-2, a 25 km. de Ponferrada estamos en Las Médulas . . .

Seguidamente en los alrededores de la Iglesia de San Simón y San Judas Tadeo, vemos las indicaciones de los senderos y las rutas:

Vamos a hacer la ruta de las cuevas de La Encantada y La Cuevona. . . .

. . . Es uno de los paisajes más increíbles de la geografía española, diferente a cualquier otro y además, cargado de historia. Lo que hace años era una montaña compacta, los romanos la transformaron en la mina de oro a cielo abierto más grande del Imperio. Por la senda de Las Valiñas y tras pasar el pico de El Águila (foto de arriba) no metemos por la zona de las cuevas.

Según los datos de Plinio el Viejo, cada año extraían unas 20.000 libras de oro, aunque los expertos lo cifran en unos 25 kilos anuales, estimando que la extracción total rondaría los 5.000 kilos. También Plinio el viejo en sus escritos afirmó que había unos 60.000 trabajadores en la mina.

En el diagrama de la foto de arriba se describe el sistema de extracción de material empleado hace 2.000 años.


A continuación y tras estar un buen rato entre las dos cuevas vamos a recorrer ahora el viejo castañar . . que está embutido entre las colinas que formas el espacio de Las Medulas:

Yo, Tomás Fernández, tengo una anécdota sobre esto viejos castaños. Soy oriundo de Fuenteheridos y sobre finales del siglo XIII los Castellanos-Leoneses fueron conquistando y paulatinamente repoblando la Sierra de Huelva. Trajeron los castaños de El Bierzo a estos lugares.

En este blog https://blogdeltomi.es/category/senderos/entorno-fuenteheridos/ hay varios senderos donde aparecen esos posibles contemporáneos de los castaños que están en estas fotos.


Seguidamente continuamos el sendero . . .

. . . y por último vamos a subir al mirador de las Pedrices para ver una mejor panorámica de Las Medulas . . .

. . . y ya de vuelta por la autovía A-6 a Castrillo de los Polvazares a comernos el Cocido Maragato.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *