Las Alpujarras de Granada, Sendero GR-7 (II)

Las Alpujarras de Granada, Sendero GR-7 (II) – En esta segunda etapa vamos a hacer el recorrido desde Bubión a Trevélez, y pasaremos por Capilerilla, Pitres, Atalbeitar, Portugos, Busquistar y terminaremos la etapa en Trevélez.

La etapa anterior https://blogdeltomi.es/las-alpujarras-de-granada/

En primer lugar el sendero GR-7 sale de Bubión por la Ermita de San Sebastián, a un castañar centenario, a continuación una gran subida en 1,500 km. pasa de 1360 m. de altitud al punto geodésico Peña del Ángel a 1550 m. de altitud, y uno de los puntos mas altos del GR-7 en las Alpujarras.

A continuación y al este por el Barranco de la Sangre baja a Capilerilla, (2,5 km. más) por la Casa Prado Toro y un gran encinar entra por el lavadero de la Fuente Escardá . . .

Observatorio Astronómico de Capilerilla a 1.400 m. de alt., vista desde el pueblo

. . . el GR-7 cruza la pequeña población y al sur a 1 km. entramos en Pitres, capital de La Taha (Ta..á).

Por los típicos pasadizos de sus calles por la calle Cuesta Molina (foto de arriba) por último llegamos al centro de Pitres, a la Plaza de las Alpujarras, Iglesia de San Roque del siglo XVI y Fuente de la Plaza.

Ya salimos a la carretera A-4132 por la calle Real de Pitres y antes de salir del pueblo sale el GR-7 camino a Río Bermejo.

Al comienzo el sendero es en bajada suave hasta el lecho del río en esta época no lleva mucha agua . . .

. . . lo cruzamos por entre las piedras. En segundo lugar seguimos por la senda hasta salir a la carretera estrecha que desde la A-4132 va hasta Atalbéitar aprox. 1 km. tras el río.

Vista de Ferreirola desde la entrada a Atalbéitar y marca de sendero PR A-229

Entramos en Atalbeitar por las escuelas, tras venir por la ctra. asfaltada y vemos su arquitectura popular. Observamos el Sendero PR A-229 Ruta Medieval que desde aquí baja a Ferreirola . . .

. . . por su ubicación, en el valle donde el río Trevélez gira de norte a oeste, este pueblecito es famoso por sus fuentes. Debido a los barrancos que lo cruza de norte a sur.

Fuente Lavadero en la salida este de Atalbéitar

Por último salimos del pueblo con nuestro sendero GR-7 y el PR A-229 al unísono hasta Pórtugos . . .

. . . cruzamos el barranco Los Castaños y comenzamos a subir a la izquierda al norte. Aprox a 1 km. llegamos a Pórtugos, damos una vuelta por sus plazas, la Vieja y la de Churriana, la arquitectura es similar a los pueblos anteriores, acontinuación vamos a visitar a la Fuente Agria:

En el lado norte de la carretera están los caños de agua ferruginosa y en el lado sur bajamos por una escaleras hasta una cascada comunicada por la fuente.

Continuamos nuestro camino en dirección a Busquistar, el GR-7 ahora va al unísono con la ctra. A-4132 . . .

Busquistar imagen desde la caretera

. . .destacado en Busquistar es el paso del rio Trevélez que inicia su periplo al oeste hacia el Guadalfeo.

Ahora vamos a comenzar el último tramo de este reportaje, vamos a subir por carretera hasta Trevélez a buscar el sendero GR-7 en su encuentro con el Sendero Sulayr (GR-240) que le dá la vuelta a toda Sierra Nevada. En el enlace: https://blogdeltomi.es/sierra-nevada-lavadero-de-la-reina-desde-la-cadena/ hablo también de dicho Sendero Sulayr.

Hay que decir con respecto a los dos senderos primero que el Sulayr fué creado en 2007 y en segundo lugar el GR-7 es mucho mas antiguo, es más, va de Tarifa a Atenas y aprox. 1974 fue creado por la FEDME por iniciativa Francesa de continuar por la Península el E-4 (nombre Europeo).

Subimos por carretera los poco mas de 10 km. que separan Busquistar de Trevélez, cruzando varios puentes de los arroyos que desembocan en el Río Trevélez. el GR-7 va a nuestro oeste por La Loma de los Cotos, Cortijos Sauco y Roza de García, Caserio de Calahorra . . .

. . .tras pasar el Camping Trevélez cogemos el carril que lleva al Barrio Alto del pueblo, vamos por el Sendero Sulayr hasta el cruce con el GR-7 (ve mapa).

Aquí comenzamos a caminar, primero hacia el sur por el GR-7 vamos a buscar el punto de mas altitud de nuestro sendero.

Tras un carril estrecho, por un gran pinar, zona de Ojarba, en el cortijo del Visillo se vuelven a unir los dos senderos GR-7 y Sulayr. Seguimos al sur hasta el punto donde se separan los senderos; que coincide con el máximo de altitud 1780m. en el paraje Haza de la Cuna.

Vista de Trevélez desde el Paraje Haza de la Cuna 1780m.altitud

Tras las vistas de Trevélez, seguidamente volvemos por nuestros pasos al norte hacia donde comenzamos a caminar y continuamos por el GR-7 camino de Trevélez.

Cruzamos el Rio Chico que viene del noreste, este rio siempre trae agua de las cumbres de Sierra Nevada. Al poco varios cruces de caminos, siempre todos muy bien indicados.

Uno de ellos va la Alto del Chorrillo a 4 km. desde la señal Sendero Local (marca blanca y verde) SL-A-81. Es más este Alto del Chorrillo (2400 m.altitud), está a medio camino entre Trevélez y el Refugio de Poqueira.

En primer lugar antes en Trevélez por El Barrio Alto, cruzamos el Barranco del mismo nombre y caemos en el lavadero que se nutre de agua del barranco.

Bajamos por la Calle Carcel y Calle El Charquillo a El Barrio de Enmedio y finalmente bajando hasta el centro neurálgico del pueblo; El Barrio Bajo . . .

. . . visitamos un Secadero de Jamones, donde se curan con el magnífico clima para ello. Y ya bajamos saliendo del pueblo al puente sobre Rio Trevélez . . .

. . . y por último indicamos el GR-7 que camino de Juviles que trataremos en el siguiente reportaje.