Casa Rosa – Jardín botánico, mas de dos siglos – Sevilla

Deja tu valoración

Casa Rosa – Jardín botánico, mas de dos siglos – Sevilla .- Visita a este jardín cerca del centro histórico de Sevilla.

© el plano, la litografía y los apuntes históricos han sido cogidos       de www.juntadeandalucia.es/export/drupaljda/visita_casa_rosa.pdf

© Las fotos son del autor.

Comenzamos con unos apunte histíricos:  La casa rosa se puede poner como ejemplo e la intensa dinámica de cambios acontecidos en el entorno periurbano de Sevilla, la historia contemporánea de la ciudad y su especial relación con el río, la Exposición del 29 y las personalidades ilustres con ella vinculadas.
En el plano de 1833 se puede ver como hacia el sur nacia el camino de Dos Hermanas, Jerez y Cadiz y dentro del circulo a la izq. la Venta Heritaña (actualmente cuartel de la guarcia Civil) y a la dcha. el solar de la Casa Rosa. Toda esta parte era en los tiempos zona inundable y además lo cruzaba el arroyo Tamarguillo que desembocaba en el Guadalquivir a la altura de lo que hoy es puente de las delicias.
Desde 1849 la franja de terrenos al sur de san Telmo, colindantes con el Guadalquivir hasta el Tamarguillo, pasaron a propiedad del Duque de Montpensier, cuya residencia era lo que es hoy el Palacio de San Telmo, que los incorpora como huertas y jardines de su palacio.
Entre el cauce del Tamarguillo y Eritaña se encuentra la “Quinta de Juan Cruz”, la primera edificación conocida en el solar de la Casa Rosa, construida en 1884, tras la adquisición del terreno al Duque por su sastre Juan Cruz.
Posteriormente se convirtió en la mansión residencial de los marqueses de Angulo –Villa Eugenia-en el tránsito de siglo. A finales del XX es adquirida por la Junta de Andalucía rehabilitándose como sede administrativa de la Cosejeria de medio ambiente.     
En la década de los 70. Sustitución del color gris de la casa por el rosa. Desde entonces Villa Eugenia pasa a llamarse Casa Rosa.

Tras salir del salón de exposiciones, vemos el estanque donde crian las Anades reales y comenzamos a recorrer el Jardín . . .
. . . como buen jardin botánico que se precie esta reticulado por un camino flaqueado por setos, donde podemos ver muchas especies de plantas.

El Guía nos va explicando las especies parandose en las mas y mas antiguas . . .
. . . el arbol rojo tras el rosal en la foto es un Ciruelo Chino.
Vamos recorriendo todo el jardín atento a las explicaciones del Guía.

Vamos llegando a la Casa Rosa, cuya arquitectura es distinta a la de las casas Sevillanas, al ser propietario de Duque de Montpensier, el estilo es mas parecido al colonial Frances.
Desde la zona de la casa miramos al jardín y una de las cosas que destacan es la gran cantidad de tipos de palmeras  que hay, algunas -Palmeras Washintonias-, se distinguen porque son muy altas y delgadas, se ve que tienen muchos años.

Ya en el porche de la casa vemos en el diseño del mismo que parece una casa del Nuevo Orleans Frances de hace algunos siglos . . .
. . . Un detalle curioso que nos comenta el guía son los azulejos debajo del friso de la cubierta antes del tejado que no tienen nada que ver con el estilo arquitectónico de la casa:

Por último entramos en la casa, y visitamos la planta baja, el guía nos explica como ha encajado la parte nueva (oficinas de la delegación…) con la existente desde los marqueses de Angulo, también nos comenta el gusto refinado de la marquesa: suelo de Marmol de Carrara, barras del pasamano de la escalera de cristal de Murano, el artesonado del techo . . .
. . . y la gran biblioteca que aún se conserva.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *