Tenerife, recorriendo la isla

Tenerife, recorriendo la isla .- vamos a dar un paseo por Tenerife, visitando primero el Teide y despues dando una vuelta completa a la Isla.

Llegamos desde la península al aeropuerto de los Rodeos y ponemos el campo base en la ciudad de Puerto de la Cruz . . .

. . . sus grandes acantilados y las piscinas de agua de mar . . .

Piscinas de agua salada Martiánez

. . . damos un primer paseo por su bonito paseo marítimo, con sus playas de rocas:

Salimos a visitar el Teide, cruzamos en coche toda la ciudad de la Orotava, y ya dentro de la misma se ve que comenzamos a subir . . .

. . . a mas de 1.000 metros de altitud, dentro del Parque Nacional de las cañadas del Teide paramos en el mirador del alto del Guamazo, ya se ve el gran pico . . .

. . . seguimos por la TF-21 a la montaña blanca, hasta llegar a la Estación Inferior del teleférico ya a 2350 m. de altitud que hemos subido desde el nivel del mar en 40 km. aprox. . . .

. . . el teleférico nos lleva a lo que llaman la Rambleta a 3.555 m. de altitud, desde aquí salen varios senderos: uno de ellos hacia el borde del crater 3.718 m. altitud para el cual hay que tener un permiso previo.

Nosotros vamos al hacer el sendero al Mirador del Pico Viejo . . .

. . . comenzamos con una subida suave y después bajamos también suave . . .

. . . por un camino hecho en la roca, sobre la ladera del crater, al tocar las piedras se notan calientes . . .

Crater del Pico viejo

. . . El Pico Viejo es también un cráter, lo vamos viendo y detrás se divisan las islas de La Gomera (en primer plano) y el Hierro al fondo . . .

. . . Llegamos al final del sendero, aunque según los carteles, el sendero continua hasta el cráter del Pico Viejo, está cortado con prohibido el paso.

Bajamos el Teleférico y ahora con mas tranquilidad damos una vuelta por los alrededores y vemos varios endemismos de la isla . . .

. . . el Lagarto Tizón y la flor del Tajinaste Rojo; también vemos mas cerca (desde arriba no se veía) la boca del cráter del Teide:

Ya terminamos la escursión volviendo por la TF-38 a Chio, y al norte por la TF-82 a Garachico y al oeste a Puerto de la Cruz.

Ahora vamos a dar una vuelta completa a la isla en el sentido de las agujas del reloj.

Salimos de nuevo de Puerto de la Cruz y cruzamos la localidad de La Laguna al noreste y por las Mercedes nos adentramos el Parque Rural Anaga . . .

. . . llegamos a la zona del Llano de los Viejos y nos disponemos a hacer el sendero circular PR-TF-1 . . .

. . . tras el sendero continuamos en coche subiendo por la carretera TF-12 a los miradores . . .

. . . La Jardina, Cruz del Carmen y Pico del Ingles desde donde se divisa Todo Santa Cruz de Tenerife y sus alrededores; por su puesto el Teide al fondo.

Ya comenzamos a bajar, seguimos dirección noreste, hasta la zona de el Bailaero donde llegamos al cruce de Taganana (al norte). . .

. . . vemos los Roques mas septentrionales de la isla, Taganana y el mar, aquí la TF-12 ya va al sur . . .

. . . ya en el mar Agueste de San Andres en la falda de la montaña, la carretera sigue estrecha y con muchas curvas.

Llegamos a la costa a San Andres, Playa de las Teresitas, a pocos km. cruzamos todo el paseo marítimo de Santa Cruz de Tenerife . . .

. . . ahora vamos por la autovia TF-1 toda la costa este de la isla, la parte mas árida, algunas partes semi desérticas, debido a que las lluvias arrastradas por el viento, entran desde el atlántico, la cordillera del Teide las para y no penetran a esta parte este de la isla.

Pasamos Candelaria, Guimar, El Medano, playa de las Galletas (lo mas al sur de la isla) y llegamos a los Cristianos y Playa de las Américas, la zona mas turística; aquí la arena de la playa no es tan oscura como en el norte.

playa de las Vistas – Los Cristianos

Por la cara oeste de la isla, Adeje, Guía de Isora y playa de San Juan llegamos a Puerto de Santiago donde se encuentra los acantilados de los Gigantes:

Acantilados de los Gigantes

. . . Muchas calas pequeña, e incluso piscinas naturales cuando sube la marea y llena de agua las oquedades.

Desde Santiago del Teide, vamos a Masca en el Parque Rural de Teno, la foto de arriba es desde el Mirador de Cherfe, antes de la gran bajada al poblado de Masca . . .

. . . la bajada es para tomarsela con calma, hay que bajar a 30 km/h como máximo . . .

Llegamos al poblado y nos disponemos a hacer el sendero que va al barranco, pero esta cortado porque lo están acondicionando a la dificultad.

Salimos del Parque rural Teno y volvemos ve la silueta del Teide desde otro mirador:

Ya desde Santiago del Teide por la carretera TF-82 al norte a Icod de los Vinos donde paramos en la bonita playa de el Socorro . . .

. . . y vuelta completa a la isla, de nuevo en Puerto de la cruz nos fijamos el la arquitectura popular de los balcones: