Ermita San Juan de Gaztelugatxe mar Cantabrico

Ermita San Juan de Gaztelugatxe mar Cantabrico – Podemos ir desde el mismo Bilbao por la BI-631, rodeando la ciudad por el Norte y salir al norte por la misma BI-631 a San Antolin de Auzoa y Derio, seguimos por la autovia BI-631 rodeando Munguia (19 km desde Bilbao)  y mas adelante tomar la BI-2101 en dirección a Bakio (14 km mas), Cruzamos Bakio y a 3,5 km. está el mirador de la ctra. Tambien se puede ir desde la AP-8 en Amorebieta tomamos la BI-635 a Guernika y después seguimos al norte cruzando el parque natural de Urdabai (30 km. desde Amorebieta) por la BI-2235 a Bermeo y a 20 km. mas o menos llegaremos también al mirador de la ctra.

Una vez llegamos al cruce, bajamos al aparcamiento a 200 m. y la zona de Bares y Kiosko de donde partiremos el sendero, que comienza con una bajada mediana y buen camino 5/6 % de desnivel hasta que llegamos al desvio del mirador.

Desde el mirador se ven los magníficos acantilados que hacia el Oeste.

Incluso al fondo tras los acantilados se ven las playas de Bakio:

Bajando por el sendero, abajo a la dcha. hacia la Ermita según marcan las indicaciones, el camino es muy empinado y con mal piso, incluso con escalones de tierra, algunos de 40 cm. de altura, esta es la parte mas complicada por el suelo y por la pendiente 10/12 % de desnivel; y al poco de comenzar a bajar ya se ve la majestuosa roca donde está la Ermita de San Juan.

En esta bajada empinada vamos viendo hacia el este el mar Cantábrico abierto con sus pequeños islotes y grandes rocas pegadas a la costa.

Ya, tras bajar unos 500 m. de sendero empinado y otros 250 m. por ctra. (la ctra. esta cortada desde 2013 para bajar con coches); llegamos a pie de escalera, donde hay una fuente para reponer fuerzas, en la foto de abajo vemos la escalera casi completa desde abajo.

Tras subir los 241 famosos escalones llegamos a la Ermita, la subida de los escalos no ha sido nada traumatica, el desnivel es mucho menor que el tramo del mirador a la ctra. que subiremos  a la vuelta

Mirando hacia abajo vemos la escalera como inicia en el acantilado:

En esta próxima foto desde la Ermita a las instalaciones de Bares y kioskos de donde hemos iniciado el sendero podemos observar que la Ermita esta mucho mas baja y que el camino de vuelta es mucho mas duro por los 500 metros de sendero con mal piso coincidiendo por el mayor desnivel.