Aves del Brazo del Este (II) – Marismas del Guadalquivir – Sevilla .- Volvemos a este paraje maravilloso dos años después -Enero 2020- para continuar con el avistamiento de aves.
© la descripción de los contenidos están basados en la página www.seo.org/listado-aves/
© Las fotos del administrador Tomás Fernández, guiado por la marisma por el ornitólogo Alfonso Barragán Marín.
El enlace en este blog del reportaje anterior del Brazo del Este es https://blogdeltomi.es/aves-del-brazo-del-este-marismas-del-guadalquivir-sevilla/
Accedemos al paraje desde Sevilla capital al sur por la autovia A-4 hacia Cádiz y en la barriada de Bellavista, nos desviamos hacia el polígono industrial, ctra. de la Isla; a unos 8 km. en linea recta al sur llegamos al Brazo del Este, un espacio natural con un sinfín de canales que alimentan de agua gran expotación del cultivo del arroz que conforma esta parte de la marisma del Guadalquivir.
ORDEN: Charedriiformes – FAMILIA: Scolopacidae. – ASPECTO: Limicola de mediano tamaño, color parduzco y pico largo. Dorso listado con franjas de color crema, la cabeza también presenta varias listas longitudinales; tiene un vuelo rápido, con arrancada brusca y trayectoria zigzagueante. TAMAÑO: 25–27 cm. – NIDO: El nido oculto en terrenos con vegetación baja, tiene unos 10-15 cm de diámetro y lo construye la hembra en una depresión del terreno que tapiza con hierbas. – REPRODUCCIÓN: La puesta, que en España suele producirse entre finales de mayo y julio, consta de dos a cinco huevos, de color verde pálido a beis oscuro y con pequeñas motas rojizas. MIGRACION : Puede aparecer, en paso e invernada, en hábitats favorables de toda la Península y Baleares. Las aves invernantes en España son mayoritariamente de origen escandinavo y centroeuropeo. Los pasos tienen lugar en febrero-abril y agosto-noviembre. El comportamiento migratorio de nuestra población reproductora resulta desconocido. – ALIMENTACIÓN: Come principalmente en invertebrados, que captura en aguas libres someras, hundiendo el pico en el sustrato, con movimientos continuados y en ocasiones muy rápidos. – SONIDOS: Al levantar el vuelo emite un catch o ca-atch, que repite mientras vuela. Su canto es un chip-err largo, pero el sonido más frecuente en el cortejo consiste en un zumbido, como un balido de cabra.
ORDEN: Passeriformes – FAMILIA: Motacillidae – ASPECTO: Pájaro estilizado con larga cola y tonos blancos, negros y grises, vientre blanco, y alas negras y con bandas blancas. Posee cola larga y negra, con plumas externas blancas, y patas y pico negros. Un hábito destacado de esta ave es el continuo balanceo de la cola. – TAMAÑO: 18 cm. – NIDO: Construido por ambos sexos, consiste en un cuenco de ramas y hierba seca, ubicado en un hueco de taludes fluviales, rocas, puentes, edificios o muros. – REPRODUCCIÓN: El periodo de cría se extiende entre abril y agosto, y puede efectuar hasta tres puestas. En esta época se trata de un ave monógama y muy territorial; pone de cuatro a seis huevos, blanquecinos y con finas mótas, que son incubados por ambos sexos durante unos 12 días. Tras 10-15 días de cuidados por parte de ambos padres, los pollos abandonan el nido. – MIGRACIÓN : Se considera que las aves españolas son sedentarias, aunque realizan movimientos trashumantes de corto y medio alcance. – ALIMENTACIÓN: Consta de una gran variedad de insectos terrestres y acuáticos, aunque destaca el consumo de larvas y adultos de moscas y mosquitos. – SONIDOS: El reclamo, se compone de dos notas agudas, fuertes y secas (tsi-sitt). El canto consiste en una sucesión de notas similares al reclamo.
ORDEN: Charadriiformes – FAMILIA: Scolopacidae – ASPECTO: Limícola de tamaño mediano, estilizada, con las patas bastante largas, de color verde amarillento y pico de considerable longitud. El cuello, el pecho y las partes inferiores son blancos, con un fuerte barrado marrón oscuro y galones en los flancos; en vuelo, las partes superiores se muestran bastante oscuras, con el obispillo muy pálido que se prolonga en cuña por el dorso. – TAMAÑO: 30-33 cm. NIDO: Se ubica en el suelo, en claros de bosque, usualmente entre rocas o matas, y consiste en una pequeña depresión revestida con material diverso, como restos vegetales y plumas. REPRODUCCIÓN: La puesta tiene lugar desde finales de abril a principios de mayo, en Escandinavia puede retrasarse hasta junio. Consta de tres o cuatro huevos de color blanco o beis, fuertemente moteados de pardo rojizo o chocolate. La incubación dura 23-36 días. – MIGRACIÓN: Los individuos que recalan en nuestro territorio proceden de Europa central y atlántica. Su paso otoñal se produce entre agosto y octubre en todas nuestras costas. En España Aparece de modo disperso durante el paso y la invernada, sobre todo en las regiones costeras. En invierno muestra una clara preferencia por el litoral, y las mejores poblaciones se encuentran en las marismas del Guadalquivir, las rías gallegas, el delta del Ebro. ALIMENTACIÓN: Se alimenta invertebrados. En la estación reproductora incluyen en la dieta insectos y los pequeños peces. – SONIDOS: Su reclamo más característico, producido también en vuelo, es un tiu tiu tiu muy lastimero.
ORDEN: Charadriiformes – FAMILIA: Scolopacidae – ASPECTO: Limícola de tamaño mediano, estilizada, con las patas más largas que la anchura del cuerpo, y el pico mayor que la longitud de la cabeza. Las patas son llamativas, naranjas o rojas. el cuello, el pecho y las partes inferiores son de color marrón grisáceo claro con densas barras oscuras y, las patas, anaranjadas. – TAMAÑO: 29-31 cm. – NIDO: Lo ubica en el suelo, entre vegetación rala, en ocasiones, junto a un árbol o una roca, y consiste en una suave depresión revestida con hojas, tallos y plumas. – REPRODUCCIÓN: La puesta se produce desde la segunda quincena de mayo y consta de cuatro huevos de color verde pálido a oliva, con motas oscuras. La incubación corresponde fundamentalmente al macho, al igual que la crianza de los pollos, que —como los de todas las limícolas— son muy precoces. MIGRACIÓN : La especie se reproduce en una estrecha franja septentrional que discurre desde el norte de Europa hasta el extremo nororiental de Asia, a lo largo de Siberia. En España aparece en escaso número en nuestro territorio durante las migraciones y a lo largo de la invernada, principalmente en las marismas del Guadalquivir y el delta del Ebro. La especie efectúa su migración posnupcial por el estrecho de Gibraltar entre julio y octubre y la prenupcial entre marzo y mayo. – ALIMENTACIÓN: Se alimenta fundamentalmente a base de invertebrados. – SONIDOS: En vuelo emite un reclamo parecido a un chuit chuit; la alarma es un ririri.
ORDEN: Passeriformes – FAMILIA: Sylviidae – ASPECTO: Es pequeño pajarillo de pico fino y patas oscuras, con tonos verdosos en el dorso y blanquecinos en las partes inferiores. Ambos sexos resultan similares, el macho es un poco mayor que la hembra. – TAMAÑO: 10 – 11 cm. – NIDO: Es construido por la hembra en unos pocos días y consiste en una pequeña estructura cerrada, elaborada con hojitas y musgos, a la que se accede a través de una entrada lateral. Se sitúa a baja altura entre la espesura de la vegetación. – REPRODUCCIÓN: Se extiende de marzo a julio. La puesta consta de tres a nueve huevos de color blanco, lisos o moteados, que son incubados durante 13-15 días por la hembra. Los pollos, en el nido, son atendidos y alimentados principalmente por la madre. – MIGRACION: Esta presente en la Sierra durante el invierno y parte de la primavera. ALIMENTACIÓN: Basa su dieta en el consumo de pequeños invertebrados, q/ue complementa con pequeños frutillos en invierno, e incluso néctar y polen en primavera. – SONIDOS: Es muy característico, alterna de forma regular dos sonidos: chif-chaf, chif-chaf. El reclamo es un tenue huit.
ORDEN: Passeriformes – FAMILIA: Sylviidae –ASPECTO: Es una de las aves más pequeñas de Europa. Posee el dorso y el píleo de color pardo oscuro y fuertemente listados, el obispillo rojizo. En vuelo ejecuta una trayectoria muy ondulante y presenta una silueta característica, con las alas redondeadas. Cuando se posa entre la vegetación, suele aferrarse a los tallos manteniendo la verticalidad a la vez que agita continuamente la cola. – TAMAÑO: 10 cm. – NIDO: Se trata de una especie territorial que presenta un sistema de apareamiento principalmente poligínico (un macho con dos o más hembras). Durante el periodo reproductor, que se extiende de marzo a agosto, cabe la posibilidad de que las aves efectúen dos o tres puestas. – REPRODUCCIÓN: Se trata de una especie territorial que presenta un sistema de apareamiento principalmente poligínico (un macho con dos o más hembras). Durante el periodo reproductor, que se extiende de marzo a agosto, cabe la posibilidad de que las aves efectúen dos o tres puestas. MIGRACIÓN : Es una especie fundamentalmente sedentaria, aunque las poblaciones del norte pueden realizar movimientos dispersivos hacia el sur durante el otoño, para regresar a sus zonas de cría entre febrero y abril. En España habita la subespecie cistícola, que se distribuye por las zonas más bajas y térmicas de la Península Ibérica y Baleares. – ALIMENTACIÓN: Su dieta está integrada principalmente por insectos. – SONIDOS: Tiene un característico sonido, fácil de detectar. En vuelo, con su particular trayectoria ondulante, emite un inconfundible tsip-tsip-tsip, que repite de forma monótona.
ORDEN: Phoenicopteriformes – FAMILIA: Phoenicopteridae. – ASPECTO: destaca por su gran tamaño y sus largas patas y cuello. Cuerpo, cuello y cabeza exhiben una coloración blanquecina con tonos rosados, mientras que las plumas coberteras e infracoberteras alares presentan un intenso rosa carmesí. El pico, curvado hacia la mitad de su longitud casi en ángulo recto, es también de color rosa. Las patas lucen asimismo tonos rosados. En vuelo presenta una silueta muy estilizada en la que mantiene el largo cuello y las patas estirados. TAMAÑO: 125-145 cm. – NIDO: Se construyen muy próximos unos de otros, consisten en pequeñas elevaciones de barro y restos vegetales con forma de cono truncado, de unos 40-60 cm. de diámetro y hasta 50 cm.de altura. REPRODUCCIÓN: Crían en colonias que reúnen a cientos o miles de parejas. Para reproducirse precisan de la existencia de humedales con aguas someras. La hembra deposita uno o dos huevos, que son incubados por ambos sexos durante unos 30 días, los pollos permanecen algunos días en el nido, pero pronto lo abandonan para agruparse en “guarderías”, donde quedan al cuidado de unos pocos adultos. – MIGRACIÓN : Es un ave parcialmente migratoria, ejecuta movimientos dispersivos, que reúnen a ejemplares procedentes de distintas colonias de cría. Tras el periodo de reproducción, gran parte de los individuos se dispersa por distintos humedales ibéricos, del norte de África e incluso del Mediterráneo oriental. ALIMENTACIÓN: Come pequeños organismos acuáticos, como larvas, insectos, pequeños crustáceos, moluscos etc… Para alimentarse coloca su cabeza entre las patas y remueve con estas el fondo con objeto de que la materia orgánica en suspensión entre en su pico. – SONIDOS: Emite constantemente reclamos nasales y guturales, así como cacareos.
ORDEN: Anseriformes – FAMILIA: Anatidae – ASPECTO: Este ganso tiene una tonalidad general grisácea, con las plumas del dorso orladas de crema, lo que confiere a esta zona un aspecto escamoso. La cola es blanca, con una banda oscura en la parte superior. De aspecto bastante robusto, la única diferencia existente entre machos y hembras estriba en el mayor tamaño de aquéllos. – TAMAÑO: 79-90 cm. – NIDO: Estos se sitúan en el suelo, sobre una zona algo elevada en terrenos encharcados, a cierta distancia del agua y rodeados por vegetación. Lo construye la hembra, la cual dispone un enorme cúmulo de tallos y cañas, tapizado por musgo, hierba y plumón. REPRODUCCIÓN: A finales de enero o principios de febrero, los ánsares comunes abandonan nuestro país y emprenden la marcha hacia sus cuarteles de cría en el norte de Europa; realizan un largo viaje, agrupados en bandos que surcan el cielo con sus características formaciones en V. Durante el periodo reproductor se muestran mucho menos gregarios que en la invernada, aunque pueden formar pequeñas colonias. – MIGRACION: Se trata de un ave total o parcialmente migradora, que abandona sus áreas de reproducción para pasar el invierno en latitudes más templadas. A España llega un importante contingente procedente de Noruega, Suecia, Dinamarca y Alemania. Sus principales efectivos se localizan en las marismas del Guadalquivir, las lagunas de Villafáfila (Zamora) y La Nava (Palencia). – ALIMENTACIÓN: La dieta de este ánsar es básicamente vegetariana, aunque muy variada. Incluye todo tipo de brotes tiernos de plantas palustres y terrestres; también come tallos, hojas, raíces y tubérculos. – SONIDOS: Emite un graznido metálico seguido por notas nasales y gangosas, similar al reclamo del ganso doméstico.
ORDEN: Pelecaniformes – FAMILIA: Phalacrocoracidae – ASPECTO: Ave grande, de aspecto torpe y coloración general negruzca, salvo la garganta, que es de tonos blanquecinos. Tiene el cuello largo y grueso, el pico prominente y gris, y las patas negras. Pasa mucho tiempo posado en rocas o árboles, con las alas abiertas para dejar secar su plumaje. – TAMAÑO: 80-100 cm. – NIDO: Es una especie colonial, que puede reutilizar el nido año tras año. Este suele instalarlo tanto en árboles como sobre cañaverales, o, si es en la costa, en acantilados. El nido se construye con materia vegetal y una capa superior de plumas. – REPRODUCCIÓN: La puesta consta normalmente de tres o cuatro huevos, de color azul verdoso, puestos a intervalos de 2-3 días, e incubados durante 25-31 días. Son frecuentes las puestas de reposición. Una vez nacidos los pollos, serán cuidados y alimentados por ambos progenitores con alimento regurgitado. MIGRACIÓN : En España se presenta fundamentalmente como invernante, aunque desde hace unos años ha comenzado a criar en algunos embalses interiores. Resulta común durante la invernada en la mayoría de las provincias peninsulares. Realiza desplazamientos más cortos, y parece ser la mayoritaria en invierno en las costas atlánticas y cántabras. ALIMENTACIÓN: Se alimenta principalmente de peces; el cormorán grande puede capturar peces de gran tamaño, que pesca mientras bucea. SONIDOS: Emite sonidos guturales profundos. En las colonias de cría también produce otros sonidos más suaves: ghoo-gho.
ORDEN: Gruiformes – FAMILIA: Rallidae – ASPECTO: El más grande de los rálidos europeos, ave de buen tamaño y aspecto; los ejemplares adultos lucen un plumaje de tonos azulados y violáceos con reflejos purpúreos, que se torna azul metálico en la cara, la parte anterior del cuello y la zona superior del pecho. Las partes desprovistas de plumas también tienen una viva coloración, especialmente durante la época de celo, el pico y el escudete frontal lucen un intenso color carmesí. – TAMAÑO: 45-50 cm. – NIDO : En la construcción participan ambos adultos; lo instalan siempre en una densa mata de vegetación palustre y es una tosca plataforma plana elaborada a base de tallos. El nido suele anclarse a las plantas cercanas. – REPRODUCCIÓN: El celo comienza sobre el mes de febrero o marzo, Las puestas constan de 3 a 5 huevos de color crema y variablemente manchados, que son incubados básicamente por la hembra durante 23-25 días. – MIGRACIÓN: Normalmente es sedentario, pero puede emprender desplazamientos de corto alcance motivados por situaciones coyunturales como, por ejemplo, sequías; también realiza movimientos dispersivos siguiendo las cuencas de los ríos. – ALIMENTACIÓN: La dieta se basa en alimentos de origen vegetal, pero también materia animal, como invertebrados (lombrices, sanguijuelas, caracoles, escarabajos acuáticos, larvas) o algunos vertebrados pequeños, como pececillos y anfibios. – SONIDOS: Emite vocalizaciones muy diversas, sobre todo graves y roncas. El reclamo es una especie de choc-choc.
ORDEN: Charadriiformes – FAMILIA: Scolopacidae – ASPECTO: Tiene un tamaño entre pequeño y mediano, aspecto estilizado, con patas de mediana longitud que en vuelo apenas sobresalen de la cola, y pico igual a la longitud de la cabeza. – TAMAÑO: 21-24 cm. – NIDO: Una peculiaridad es que muestra hábitos arborícolas para nidificar, para lo cual aprovecha algún nido abandonado de ave o de ardilla o, incluso, alguna acumulación natural de ramas. – REPRODUCCIÓN: La puesta tiene lugar entre finales de abril y finales de mayo, y consta de 3 o 4 huevos de color crema u oliva, muy moteados de pardo, que son incubados durante 20-23 días por ambos adultos. – MIGRACIÓN: Es un ave invernante en nuestro territorio, aunque también se presenta en los pasos migratorios. Se trata de un migrante temprano, pues el paso posnupcial se desarrolla entre julio y septiembre y el prenupcial entre marzo y abril. – ALIMENTACIÓN: La base la constituye una gran variedad de invertebrados acuáticos y terrestres, que atrapa en las orillas limosas y en el agua. – SONIDOS: el sonido más característico, es un silbido tui uit uit uit, lo produce en vuelo y también, a modo de alarma.
ORDEN:Charadriiformes – FAMILIA: Scolopacidae – ASPECTO: Es una limícola estilizada, de pequeño tamaño, y patas cortas, es el mas pequeño de los andarríos. Balancea la cola y la cabeza de forma característica cuando está posada. Sus partes superiores son pardas y las inferiores, blancas. – TAMAÑO: 18-20,5 cm. – NIDO: Construido principalmente por la hembra, en el suelo, cerca del agua, y consiste en una suave depresión tapizada con materia vegetal y piedras. – REPRODUCCIÓN: La puesta es a final de abril o principios de mayo de cuatro huevos. La incubación durante 22 días aprox. y la llevan a cabo ambos sexos. Los pollos, aunque se alimentan solos, reciben los cuidados de los dos adultos. – MIGRACION: Es una especie residente en la Península, aunque también resulta común en los pasos migratorios. – ALIMENTACIÓN: Se alimenta sobre todo de insectos, que captura sobre la superficie del agua o en orillas fangosas. – SONIDOS: El macho emite un tu tu fi fi tu tu fi fi sibilante, rápido y continuo; también produce un silbido semejante a un fit fit fit fiiii.
ORDEN: Charadriiformes FAMILIA: Charadriidae – ASPECTO: Limícola de pequeño tamaño, movimientos rápidos y cabeza voluminosa se caracteriza por poseer un pico muy corto y patas algo más largas que la anchura del cuerpo. En la cabeza presenta un diseño característico, que viene definido por una frente blanca y por la presencia de una barra frontal negra separada del píleo mediante una fina banda blanca; el anillo ocular, al igual que las patas, es amarillo. – TAMAÑO: 15,5 – 18 cm. – NIDO: Para nidificar selecciona orillas despejadas con guijarros o playas de grava, remansos y bancos de arena en ríos y lagos. El nido consiste en una depresión somera tapizada con materia vegetal y piedrecillas. REPRODUCCIÓN: El chorlitejo chico suele reproducirse entre los meses de abril y septiembre, fundamentalmente en junio. La hembra deposita, normalmente, cuatro huevos piriformes y extremadamente crípticos gracias a su diseño de manchas y listas. La incubación se prolonga durante 24 o 25 días, tras los cuales nacen los pollos. – MIGRACIÓN: En España se reproduce la subespecie curonicus, que se extiende por buena parte del Paleártico. Aparece en todas las regiones, si bien destacan las poblaciones existentes en Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Aragón y Cataluña. ALIMENTACIÓN: Se alimenta, sobre todo, de insectos, entre los que se encuentran escarabajos, moscas, hormigas y grillos, así como larvas de efímeras, libélulas, mariposas y polillas. – SONIDOS: El reclamo en vuelo (dibujo 3) consiste en un críiiio-críiiio bastante lento y rítmico, mientras que la alarma es un priu-priu-priu duro y rápido, que repite constantemente.
ORDEN: Podicipediformes – FAMILIA: Podicipedidae – ASPECTO: Es el más pequeño de los zampullines. Es un ave rechoncha, con cuello mediano y arqueado, y pico corto y recto. En verano muestra coloración general oscura, con el cuerpo, la cabeza y la nuca negros, mientras que la garganta y el cuello presentan una tonalidad castaña. Como otros miembros de su familia, se zambulle con frecuencia para bucear. – TAMAÑO: 25 – 29 cm. NIDO: El nido, una plataforma flotante de hasta 60 centímetros de diámetro, lo construyen macho y hembra con materia vegetal, anclándolo a la vegetación. – REPRODUCCIÓN: Cría en primavera, cuando la vegetación acuática emergente está bien desarrollada. La puesta suele constar de cuatro a seis huevos, y su incubación dura unos 21 días. Los pollos son seminidífugos, y al poco de nacer se suben a la espalda de los padres para abandonar el nido y salir en busca de comida. – MIGRACIÓN : En función del lugar, las poblaciones pueden ser migradoras, residentes, o bien realizar simples movimientos dispersivos. En España aparece por todo el país, siempre que existan hábitats adecuados, salvo en medios húmedos situados a gran altitud. – ALIMENTACIÓN: Consume diversos organismos de pequeño tamaño, sobre todo insectos acuáticos y sus larvas, moluscos, anfibios y alevines de peces. – SONIDOS: Emite un sonido largo y agudo (bip-bip-bibibi), tembloroso y muy característico. En invierno se muestra silencioso.
ORDEN: Passeriformes – FAMILIA: Turdidae – ASPECTO: Pajarillo de figura rechoncha, cola larga y pico fino, con un plumaje en el que destaca su pechera manchada de azul, que en los machos adultos queda perfilada por una fina franja negra, rodeada a su vez por una más ancha banda anaranjada. La coloración de las hembras resulta menos llamativa; la cola, anaranjada en su mitad basal, está coloreada de negro o pardo muy oscuro en la parte exterior. – TAMAÑO: 14 cm. – NIDO: Para nidificar elige áreas con matorral denso, e instala el nido directamente en el suelo o en la base de un arbusto. El nido consiste en una taza elaborada con tallos, hierbas secas, musgos y raicillas, y con el interior recubierto de hierba fina y pelo. REPRODUCCIÓN: Tiene una pollada al año; la puesta, que se produce en mayo o junio, consta de cuatro a seis huevos, azulados o verdosos, con un fino y sutil moteado oscuro. La incubación dura 13-15 días, y los pollos abandonan el nido en un tiempo similar. – MIGRACIÓN : Las poblaciones del norte y del centro de Europa son migradoras. A finales del verano emprenden el viaje de regreso a sus cuarteles de invernada, situados en las sabanas africanas. Las poblaciones ibéricas siguen el mismo patrón. No obstante, hay ejemplares que invernan en la Península. – ALIMENTACIÓN: Consume insectos, sobre todo escarabajos y hormigas. En otoño, además, ingiere semillas y frutos carnosos. – SONIDOS: Los machos cantan posados en arbustos o en vuelo. Emulan o reproducen notas propias de otras muchas aves canoras. Entre los trinos más comunes se reconocen fracciones de la melodía de las alondras.
ORDEN: Accipitriformes – FAMILIA: Accipitridae – ASPECTO: Es una rapaz de tamaño medio, formas estilizadas, alas largas y estrechas, tarsos completamente emplumados y vuelo ágil, que se caracteriza por presentar dos plumajes completamente diferentes: uno claro, más frecuente, y otro oscuro; en su fase oscur puede llegar a confundirse con el milano negro. TAMAÑO: 42 a 51 cm. – ENVERGADURA: 110 a 135 cm. – NIDO: la construcción o la reparación del usado en años anteriores, lo ubican siempre en la horquilla de un árbol, a una altura variable entre los 6 y los 16 metros. Se trata de una estructura algo desordenada de palos, tapizada con ramas frescas. – REPRODUCCIÓN: La puesta tiene lugar entre abril y mayo, según las regiones, y consta habitualmente de dos huevos de color blanco, que se cubren de motas pardas a lo largo de la incubación, que se prolonga durante 36-38 días y corresponde esencialmente a la hembra. MIGRACIÓN: Es un ave fundamentalmente migradora de largo alcance; en los últimos años se viene registrando un cierto número de individuos que pasan el invierno en las marismas del Guadalquivir y en las provincias costeras del Mediterráneo, puede interpretarse con procesos de sedentarización. – ALIMENTACIÓN: Las aves constituyen, el grueso de la dieta de esta rapaz; normalmente especies de tamaño medio, que varían dependiendo del habitat que ocupan, sus presas más comunes son palomas torcaces, perdices, mirlos, zorzales, rabilargos, arrendajos, abubillas o codornices. – SONIDOS: Su sonido más característico es un grito estridente y aflautado, fli fli fli fli.
ORDEN: Fringílidos – FAMILIA: Fringillidae. ASPECTO: Se distinguen con facilidad por el juego de vistosos colores de su plumaje. En la cabeza muestran una característica careta roja, junto a sendas manchas blanca y negra. Poseen un pico de base ancha, largo y acabado en una fina punta. Su cola es negra, con el obispillo y el extremo distal blanco. – TAMAÑO: 12-13,5 cm. – NIDO: En un árbol, bien oculto, y generalmente alto (1-11 m). Tiene forma de pelota, está hecho de líquenes, raíces, hebras, telarañas y está recubierto de materia vegetal suave y pelos. – REPRODUCCIÓN: 4 a 6 huevos que pone de abril a mayo, incubados por la hembra durante 11 a 13 días. Los polluelos permanecen en el nido durante 12 a 16 días. Con frecuencia cría dos nidadas. – MIGRACIÓN: Sedentario en la península ibérica. Aves más norteñas pasan el invierno en el sur. – ALIMENTACIÓN: Semillas de plantas silvestres, particularmente bardanas y cardos. – SONIDOS: Un alegre y melodioso “tikilitt”, y un canto alegre agradable.