Sendero Circular Cortelazor, Charco Malo, Puente La Guijarra

Sendero Circular Cortelazor, Charco Malo, Puente La Guijarra – Desde primeros de este año 2023 el ayto. de Cortelazor a desarrollado el viejo camino de bajada a la Poza del Charco Malo. Haciendolo circular por el Puente La Guijarra.

Vaya desde aquí mi enhorabuena, y en especial a Rafael que sé que pone mucho entusiasmo en los senderos de su pueblo. El 13 de Octubre de 2018 participé en la IV concentración de senderismo de Cortelazor organizado por el club de senderismo Zorropie. Enlace de este blog: https://blogdeltomi.es/cortelazor-iv-concentracion-de-senderismo/

Comenzamos el sendero desde los aparcamientos de la entrada de Cortelazor subiendo por la calle Cabezo, pasamos el monumento a El Zorro y por las calles Olivo y calle Fuente llegamos a la boca del camino el Charco Malo.

Tras un primer tramo de calleja, hay punto que el sendero va a la derecha, por una rampa con desnivel, hasta llegar a un cruce (foto de Abajo) . . .

. . . el sendero, como he dicho al principio, está totalmente señalizado.

A continuación llegamos al pino caído, puede hacer 5 o 6 años que está cruzado en el camino. Incluso está vivo las raíces que le quedaron, poco a poco lo hicieron florecer. Algún pajarillo pillamos con el zoom.

seguidamente la gran bajada con desniveles de mas del 30% durante un recorrido 450 a 500 metros. La grata sorpresa en que el ayuntamiento con patrocinio de la diputación de Huelva ha colocado unas cuerdas de seguridad . . .

. . . en toda la bajada al arroyo La Guijarra; dando seguridad para niños y mayores.

Tras la gran bajada, estamos ya en las riberas del arroyo. El sendero circular va a la izquierda en el sentido de la corriente del arroyo. Nosotros primero vamos a la derecha a contracorriente hacia la poza que da nombre a la zona –El Charco Malo-.

Seguidamente vamos por la margen izquierda del río, el paisaje es precioso, se ve que trae poca agua aunque ha llovido estos días (primera semana y media de Junio-2023) . . .

. . . llega un momento que cruzamos (foto de arriba) y además han reforzado con tacos de hormigón el paso para cuando llueve que se inunda el paso.

Seguimos camino del Charco y ya lo divisamos (foto de abajo) con la poza llena, aunque corra poca agua, y el socavón al fondo.

Estamos por allí un rato y mis compañeros suben a la poza de arriba, la foto de abajo es la comparación de dicha poza hoy y en el 2014 tras las lluvias de invierno/primavera:

a continuación la poza principal también en abril de 2013:

Seguidamente vamos haciendo el camino de vuelta hasta el pie de la gran bajada, que llegamos antes, y siguiendo las indicaciones de las flechas . . .

. . . ojo a las indicación de la flecha (foto de arriba): ‘Riesgo de caídas’ y ‘Tramo solo recomendado en verano’.

Comenzamos por la margen izquierda del río y ahora iremos cruzando varias veces según nos lleven las riberas . . .

. . . si el tramo de la poza era bonito este no es para menos. Esta es la primera vez que lo transitamos.

A continuación vamos entrando en una zona donde es difícil pasar. Pero siempre, aunque estrecho, cambiando de margen del río encontramos paso.

Seguidamente vemos algunos claros con buen paso, se ve la labor de los que han abierto el sendero. Y algunas telarañas enormes entre ramas . . .

. . . en la foto de abajo vemos como la erosión ha pulido las grandes piedras del paso del agua a lo largo del tiempo.

Ya queda poco para llegar al Puente La Guijarra y nos encontramos con un escollo. Un gran peñasco que para salvarlo, lo subimos gateando y lo bajamos arrastrando el trasero.

. . .

A continuación del peñasco ya vemos el puente. Pasamos por debajo y subimos al camino por la senda marcada.

Ya arriba la marca Blanca y Amarilla, en la portera metálica. Sendero homologado de pequeño recorrido PR A-39 (catalogado en los años 70 del siglo pasado) va de Cortelazor, a El Barrial y a Los Marines. Enlace de este blog: https://blogdeltomi.es/sendero-circular-fuenteheridos-cortelazor-los-marines/ . También al unísono va el GR-46 -Tierra del Descubrimiento- catalogado en 2014 de Navahermosa, Cortelazor, a El Barrial y antes de llegar a Los Marines va hacia Aracena.

Nuestro sendero, pasando la portera, al oeste, subimos la Calzada Romana hacia Cortelazor (las flechas lo indican) . . .

. . . la Calzada sube en zig-zag y si vamos mirando a nuestra derecha vemos la Ermita de la Coronada al pie de la sierra del mismo nombre . . .

. . . a la derecha (este) la sierra del Cuchillar y al norte la sierra de los de Los Parrales y la sierra de Hinojales, con Puerto Alto.

Terminamos el Sendero Circular Cortelazor, Charco Malo, Puente La Guijarra. Entrando en Cortelazor por la calle Virgen Remedios a la plaza de Andalucía donde esta la iglesia y a la izquierda la plaza de El Olmo Centenario: