Varsovia ( Warszawa) La diversa capital Polaca (I)

Varsovia ( Warszawa) La diversa capital Polaca – La extensa capital polaca, en su gran diversidad arquitectónica está reflejada su larga y agitada historia. Desde las iglesias góticas y los palacios neoclásicos, pasando por los edificios de la época Soviética y terminando con los modernos rascacielos.

© las fotos son todas de autor.

Comenzamos el recorrido por la Ciudad ViejaStare MiastoDeclarada en 1980 Patrimonio Mundial de la UNESCO. Se hizo como un ejemplo sobresaliente de una reconstrucción casi total de un período de la historia que cubre del siglo XIII al siglo XX.

Lo primero es la plaza del Castillo (plac Zamkowy w Warszawie) con el Castillo Real . . .

. . . el Castillo, residencia de los Reyes de Polonia entre los siglos XVI y XVIII Museo de Historia con importantes pinturas de Rembrandt o Canaletto.

I

Seguidamente caminamos por un entramado de callejuelas, llenas de Restaurantes turísticos, tiendas de Souvenirs, Tiendas de flores y alguna de dulces y chocolate . . .

Catedral Gótica de San Juan e Iglesia de los Jesuitas

A continuación llegamos a la Plaza del Mercado (Rynek Starego Miasta) centro neurálgico. Todas las casas, palacios y plazas del Casco Antiguo fueron reconstruidas.

La estatua de La Sirenita que preside la plaza es el Símbolo Oficial de Varsovia. continuamos hasta las torres defensiva de la Barbacana que rodea toda la ciudad antigua . . .

. . . subimos a los miradores visitables de los torreones. Seguidamente recorremos parte de la muralla y descubrimos una estatua singular. Es pequeñita y es un homenaje a los niños afectados por la II Guerra Mundial. Vamos a encontrar muchos símbolos a este respecto por toda la ciudad.

Por la Barbacana salimos a Nowe Miasto -Cuidad nueva- esta parte fue creada en el siglo XV y también fue arrasada por la guerra . . .

Iglesia del Espíritu Santo de estilo Barroco

. . . A continuación nos vamos a encontrar varis iglesias. llegamos a la plaza de la ciudad nueva ( Rynek Nowego Miasta) en torno a la plaza giraba la vida de la ciudad. De frente nos encontramos con la Iglesia de San Casimiro, famosa por su sencillez; fue reconstruida entera desde cero:

A continuación damos un pequeño rodeo a la iglesia de Santa María de estilo Gótico y salimos a la estatua de Marie Curie (María Sklodowska Curie) que recibió dos Premios Nobel: en Física por la investigación sobre la radiación y en Química por el descubrimiento del Radio y el Polonio.

Seguidamente desde aquí vemos la panorámica del río Wisla (Vistula) y en medio del bulevar el Multimedialny park Fontann:

Por las noches las fuentes se convierten en un magnífico espectáculo multimedia:

Seguidamente en los alrededores de Nowe Miasto, visitamos el Emblemático monumento de bronce que conmemora el sacrificio de la resistencia a los nazis durante el verano de 1944 . . .

. . . y en frente la Catedral de Campo del Ejercito Polaco:

A continuación Entramos en el Barrio de Muranow por la avda. del General W. Andersa y comenzamos a ver en el suelo la línea que delimitaba el Gueto Judío en la II Guerra mundial . . .

. . . el mayor Guetto Judío establecido en Europa por la Alemania Nazi durante el Holocausto (arriba vemos una pequeña maqueta de la dimensión respecto de la ciudad) Fue implantado en el centro de Varsovia en noviembre de 1940 cuando se inició la construcción del muro y su destrucción total fue en Mayo de 1943 . . .

Todavía quedan algunas fachadas de los edificios de Guetto Judío de Varsovia

Siguiendo por la avda.(Aleja) del General W, Andersa en Murarowska encontramos el monumento a las víctimas de la agresión soviética. El monumento fue erigido en honor a los Polacos asesinados y en particular a los deportados a campos de trabajo en Siberia.. . .

. . . la estatua muestra una pila de símbolos religiosos (cruces católicas y ortodoxas, así como símbolos judíos y musulmanes) en un vagón de ferrocarril. Cada durmiente (traviesa) de la vía indica los nombres de los lugares de los ciudadanos que fueron deportados.

Seguidamente, seguimos en Muranow, por la avda. de Juan Pablo II , buscamos el Museo sobre la historia de los Judíos Polacos (POLIN Muzeum Historii Żydów Polskich). La palabra POLIN significa ‘Polonia’ ó ‘Descansad aquí’ y hace referencia a una leyenda sobre la llegada de los primeros judíos a Polonia.

A continuación vamos un poco al oeste y recorremos la muralla del Cementerio Judio -Cmentarz Żydowski-:

Y ya para rematar la jornada vamos a visitar el Museo del alzamiento de Varsovia o museo de la Guerra Muzeum Powstania Warszawskiego) . . .

. . . el museo se comenzó a construir en 1983, pero se demoró durante el mismo y abrió al público en 2004 cuando se conmemoró el 60 aniversario del Alzamiento.

En el museo se muestra una colección de cientos de artefactos, todo tipo armas usadas por los insurgentes e incautadas. Dando a conocer una imagen de la gente involucrada en los acontecimientos.

Y un archivo de información histórica sobre el Alzamiento. Por ejemplo el mapa de abajo explica como Alemania y Rusia invadieron Varsovia en la misma fecha -Septiembre 1939- unos desde el oeste y otro desde el este:

Seguidamente y al salir del Museo del Alzamiento, nos encontramos con una sorpresa, una señal de Camino de Santiago desde Varsovia:

Terminamos el recorrido por hoy – Varsovia ( Warszawa) la diversa capital Polaca – vamos a tomarnos un descanso. Nuestra residencia está cerca de aquí en la avda.(Aleja) Solidarnosci junto a la iglesia Evangelical Reformed Parish, Warsaw :

Mañana continuaremos con la segunda parte de la Visita a Varsovia en enlace: https://blogdeltomi.es/varsovia-warszawa-la-diversa-capital-polaca-ii/

Senderos en Polonia de este blog: https://blogdeltomi.es/zakopane/ y https://blogdeltomi.es/sendero-zakopane-morskie-oko/