Subida Ermita Santa Barbara, Higuera de la Sierra.

Subida Ermita Santa Barbara, Higuera de la Sierra. Vamos a subir al cerro de la Ermita, el recorrido es circular y aunque es pequeño, algo mas de 3 km., tiene una buena tachuela: 130 m. de desnivel en 500 m. lineales, un 26% de subida. Una vez arriba tendremos una muy bonitas vistas.

Comenzamos el Sendero desde la plaza de la Iglesia, por la calle San Sebastián al este, buscando la ctra. de la Junta. Pasado el supermercado, terminando las casas y antes de llegar a la Cruz de la Vega . . .

. . . a la izquierda una calleja (camino flanqueado, por dos paredes de piedra) estrecha, marca nuestra ruta. De frente al este va la ctra. de la Junta hacia Zufre, y también desde Zufre viene el sendero Homologado GR-41.3 variante del Cordel de las Buervas.

Vamos por ella al norte y unos 200 m. comienza la ascensión, los primeros metros suave pero se pone empinada pronto, incluso pequeños tramos con grande escalones . . .

. . . conforme vamos cogiendo altura, volviendo la espalda va quedando abajo el pueblo:

Ya se divisa nuestro primer hito los pinos donde el desnivel de subida será menor . . .

. . . llegamos a los pinos y su hamaca de cuerdas; aquí nuestro sendero gira al noroeste . . .

. . . por una senda vamos cruzando el pinar con pequeños desniveles . . .

. . . ya el último tramo empinado, y entre la jara se divisa la Ermita.

Una vez arriba, 850 m. de altitud, las bonitas y únicas vistas del pueblo de Higuera de la Sierra, mirando al sur y al fondo las montañas de la Cuenca Minera . . .

. . . observo que la ermita esta restaurada, yo estuve aquí poco antes de final de siglo y estaba muy deteriorada casi derruida. Han hecho un buen trabajo . . .

. . . antes de bajar echamos la vista al oeste (foto de arriba) a la derecha la Sierra del Drago con el puerto de La Umbría y de frente a la izquierda, la cuerda de montañas de la sierra de Aracena y Picos de Aroche (San Gines, Pico Era, Loma de la Peña, Cerro Castaño y ya al fondo izda. el Cerro San Cristobal de Almonaster).

Después de un buen rato, comenzamos a bajar, primero con poca pendiente por la loma y a continuación una bonita calleja ya con pendiente . . .

. . . seguimos viendo la bonitas vistas del pueblo, y bajando entre pequeñas fincas vamos llegando al cruce del Sendero Homologado PRA-41 . . .

. . . que a la derecha sube al Puerto de La Umbría y continua hacia la pedanía del mismo nombre; y a la izquierda bajaremos por la calleja cementada (PRA-41) hacia Higuera de la Sierra.

Vamos entrando en el pueblo, y en la esquina de la calle Colón con calle Resolana, sale, tras recorrer el pueblo, a la derecha el Sendero Homologado GR-41.3 que comentamos al principio. Sendero que recorre varios pueblos de la Sierra, de aquí va a Jabuguillo, Aracena a Los Marines (enlace de este blog: https://blogdeltomi.es/sendero-fuenteheridos-aracena-por-navalacuba/ ). A Fuenteheridos (enlace de este blog: https://blogdeltomi.es/sendero-circular-fuenteheridos-los-marines/

Ya por las calles de Higuera, llegamos a nuestro punto de partida la plaza de la Iglesia.