Sendero circular Fuenteheridos – Los Marines

©plano: Open street Map Foundation (OSMF)

Sendero circular de 10 km. dificultad media-baja. Altitud máxima 764 m. ; altitud mínima 640 m. ; ascenso 382 m. ; descenso 363 m.

07-Endomondo-perfil-01-07-2016-Fuentehe-LosMarines-tex-blog

Descripción del sendero:

Salimos de Fuenteheridos  por el paseo de los poetas, al noreste y por la ctra. entramos en la cuesta Mayguerra (foto-1) bajamos, cruzamos la ctra. Nacional (venta el regalo) vamos al norte por la calleja (Se denomina calleja en la Sierra a un camino flanqueado por paredes de piedra) el camino real de las Minas GR-47 y entramos en el gran castañar, pasamos el barranco de la canal (foto-2), Navalgatos, cruce finca moro y a 2,8 km. aprox del pueblo tomamos una senda al este hacia el arroyo (Alternativo se puede seguir al norte hasta Valdelama, después al este por Nogal manzano ….) la senda se estrecha, cruzamos el Arroyo y subimos por un pinar con  pequeños alcornoques (foto-3) hasta la vereda de carne Loma del Linarejos, en lo alto de la loma mirando al noroeste podemos ver Jabugo y detras Cortegana con su Castillo; seguimos al sureste hasta el cruce (donde entraría del noreste el camino alternativo de Valdelama y Nogal Manzano descrito anteriormente), ya bajamos por el gran alcornocal, posiblemente los mayores alcornoques de la sierra (foto-4), tras las Cercas Nuevas viene otro cruce que al sureste rodearía los Marines, nosotros al sur subiendo la calleja (foto-5), al final el piso es cementado y entramos en los Marines por la Fuentecilla, siguiendo los carteles accedemos al camino que este-noroeste que nos lleva a Fuenteheridos sendero real -Cordel de las Buervas- (GR-41.3), a 800 m. nos encontramos unos Bolos de piedra(foto-6), seguimos por el alcornocal y bajamos una calleja (foto-7) y al este vamos subiendo suave,( ya por bosque de castaños hasta Fuenteheridos) al pto. los Marines donde se ve una vista magnifica de la sierra y Fuenteheridos (foto-8) ahora bajamos la cuesta el Rincón, con alguna pequeña dificultad por las piedras y llegamos a la Vega seguimos todo el camino desde los Marines por el GR-41.3 marca indicadora foto-9; adentrados en la Vega subiendo suave llegamos a la ctra.la cruzamos y subimos el paraje de las Peñascas, Campo de Futbol y Plaza el Coso, Nuestro punto de partida.

Foto 1 – Cuesta Mayguerra.

Foto-2 Barranco de la Caná.

Foto 3 – Subida calleja desde el barranco el Arroyo.

Foto 4 – Gran Arconocal.

Foto 5 – Calleja de entrada a los Marines.

Foto 6 – Bolos de piedra a la salida de Los Marines.

Foto 7 – Calleja bajada al bosque de castaños.

foto 8 – Fuenteheridos, visto desde puerto de los Marines.

Foto 9 – Marcas de sendero Gran Recorrido – GR-41.3 Cordel de la Buervas.