Sierra Nevada, Lavadero de la Reina desde la Cadena.

Sierra Nevada, Lavadero de la Reina desde la Cadena. Sendero de 7,500 km. de sendero solo ida – Dificultad Media-Alta. Subiendo en todo terreno de Güejar Sierra a la Cadena y caminado por la Loma de Papeles, Refugio de Peña Partida hasta el Lavadero de la Reina.

Salimos de Güejar Sierra al este por la ctra. de Maitena, Tras pasar la casa rural arroyo de la Greda, vamos a la izqda. direc. Molino del Coto (a la dcha. la ctra baja a la Vereda de la Estrella) . . .

. . . este primer mapa indica el acceso hasta la Cadena. primero bajaremos hasta el Molino del Coto -desde arriba se ve la bajada y el inicio de la subida

Llegamos abajo al puente sobre el río Maitena, y las ruinas del Molino del Coto . . .

Estamos a 1150 m. alt. y vamos a subir hasta la Loma de la Cuna de los Cuartos a 2000 m. alt. durante 14 km. aprox., con el mapa de caminos, por el cjo. de las Encinillas vamos al sur, después giramos al este noroeste a la Hoya Grande y de nuevo al sur dejando el Carril del Coto al este y tras varias curvas de herradura llegamos arriba . . .

. . . miramos al oeste y vemos ya abajo Güejar Sierra y el embalse de Canales y si miramos sureste vemos inmensa toda la cuerda de Sierra Nevada:

Ya por la Loma de Cuna de Cuartos 2000 m. alt. seguimos en coche y vemos una pareja de Machos cabrios a nuestro paso . . .

. . . llegamos a la cadena donde dejamos el coche a unos metros y nos preparamos para hacer el gran sendero de 7,500 km. de ida al Lavadero de la Reina.

Comenzamos a andar y a 300 m. salen dos caminos uno va a dcha. subiendo la ladera de los Barracones con muchas piedras . . .

. . . nosotros en principio optamos por seguir el camino de la Acequia que rodea por la izqda. . . .

. . .ya cuando vemos que el camino de la acequia se va al norte, y nuestro objetivo es ir por la Loma, subimos la gran ladera con un 14% de desnivel durante 300 ó 400 m.

una vez en la loma, volvemos a ver la cuerda de montañas y la gran depresión que forma el Genil . . .

. . . el primer senderillo que se ve va a la Fuente Alta y al cjo. Huerto Viejo y el que se ve al fondo abajo tras el tajo del Genil es la famosa Vereda de la Estrella y arriba el Veleta.

Por entre los Neveros, el primero de nuestros hitos, el Punto Geodésico de Papeles 2424 m. alt. . . .

. . . y desde su ubicación vemos primero el pico Mojón Alto y detrás la Alcazaba y el Mulhacén.

Seguimos siempre al este, subiendo suave y aquí tenemos una bonita estampa de como los neveros son cada vez mayores . . .

. . . vajamos un poco buscando nuestro segundo hito, El refugio de Peña Partida, antes de llegar vemos abajo al fondo la Cuesta de los Presidiarios perteneciente al sendero Sulayr GR-240, en su tramo 18; . . .

. . . este sendero da toda la vuelta alrededor de Sierra Nevada en sentido contrario a las agujas del reloj y El refugio de Peña Partida es final y principio de tramo . . .

REFUGIO DE PEÑA PARTIDA 2460 m. de Altitud

. . . descansamos un poco en el Refugio y seguimos, primero junto al Sulayr, que va al este-noreste y nosotros al este-sureste subiendo dirección al Cerrillo del Trigo, ya todo está cubierto de nieve y el camino no se distingue:

Seguimos a unos montañeros que van con sus esquís, pero ellos van del Cerrillo del Trigo para arriba, nosotros a 2630 m. alt. bajamos por la ladera nevada, ya camino del Lavadero de la Reina.

Estamos ya en el Lavadero de la Reina, en una foto en el hotel en Güejar Sierra se ve la gran catarata que cae desde la parte dcha. de la foto de arriba, incluso se ve unos de los montañeros arriba (un punto en el pico) . . .

. . . hemos llegado unos días antes del deshielo, no obstante se ve que empieza a caer el agua entre las rocas y el tunel de nieve.

Bajamos hasta la base del lavadero, donde comienza la Acequia que llega hasta la Cadena donde comenzamos el sendero. Paramos para comer y deleitarnos con tan maravilloso paisaje.

La vuelta se puede hacer siguiendo la Acequia que tienen su sendero, pero preferimos volver por nuestro pasos para seguir teniendo la vista de la cordillera ahora a nuestra izqda. al caminar hacia el Oeste.

Se pone a tiro una Collalba gris, macho y consigo fotografiarla medianamente bien entre en roquedal y la nieve de fondo.

Otra imagen que a la ida no vimos o no nos fijamos es la bajada del río Guarnón desde el Corral del Veleta . . .

este con el río Real (compuesto por los ríos Valdecasillas y Valdeinfierno) que caen desde la laguna de la Mosca en la cara norte el Mulhacén, forman entre todos el gran Río Genil.

El último tramo hasta llegar de nuevo a la Cadena, lo hacemos distinto al de ida (Acequia) bajando por el pedregal de la ladera de los Barracones.