Sierra de Cazorla-Segura. Subida al Yelmo

Sierra de Cazorla-Segura. Subida al Yelmo .- El pico Yelmo 1809 m. de altitud se encuentra en la sierra de Segura entre los pueblos Segura de la sierra, Hornos de Segura y Santiago Pontones vamos a subir por su ladera este parta terminar al norte en su cima.

La excursión la comenzamos en coche desde el Mirador de Peñalta (1.101 m. alt.) en Segura de la Sierra donde a nuestro sur queda el Yelmo y al norte Segura de la Sierra y su castillo:
Desde segura por la ctra. JV-7032 hacia el este hasta un cruce a 5,5 km. donde seguimos de frente al este ya por la JF-7016, a otros 4 km. nuevo cruce, tomaremos al sur (dcha.) por la misma JF-7016 . . .
. . . las indicaciones de ctra. son buenas, a 2,5 km. aprox. sale el desvío a la izq. (sur) hacia Río Madera (también un sitio precioso), nosotros al sur-suroeste de frente, ahora la ctra. es a la vez el Sendero principal de la sierra GR-247 llamado Bosques del Sur .

Pasamos la fuente del Avellanar y llegamos al Refugio casa forestal el Campillo, donde vamos a comenzar el sendero PR-A-194 Subida al Yelmo.
Comenzamos a 1.430 m. altitud subiendo suave en linea recta (noroeste) adentrandonos en el pinar donde ya nos encontramos los primeros pequeños neveros junto a las señales blancas y amarillas que identifican el sendero homologado de pequeño recorrido (PR)  . . .
. . . conforme vamos subiendo, ahora giramos al suroeste y de frente ya empezamos a ver al sur las montañas nevadas de la sierra de Cazorla.

A partir de la indicacion de 750 m. del sendero comienza un tramo de subida mas pendiente, aunque nunca exagerada, vamos al 10% aprox.,  subimos en zig-zag ya dentro de la espesura del pinar y la cantidad de nieve va aumentando poco a poco . . .

. . . Las vistas de la sierra, nevada son magnificas

Tras el espeso bosque, salimos a un tramo de carretera, también se puede subir al Yelmo en coche, con nieve peligroso, ya hemos subido durante 2 km. y estamos a 1600 m. de altitud y lo primero que vemos es el pueblo de Hornos de Segura abajo al suroeste en el pantano del Tranco de Beas . . .
Subiendo el tramo de carretera ya avistamos las primeras antenas de la cumbre, aunque todavía nos queda casi 1 km. hasta llegar.

Volvemos a meternos en el sendero despues de 200 m. de carretera, la nieve es mas abundante, aunque se puede caminar por ella, ahora vamos a subir a un 12% de desnivel, ya hasta arriba.

Ya vamos llegando arriba, las vista son preciosas y el marco único, con la nieve ya abundante, aunque no se ve nadie, hay hasta 6 repetidores de antena y otras infraestructuras  .  .  .
. . . vamos buscando el punto para dar fe de que estamos arriba a los 1809 m. de altitud.
Tengo la suerte de pillar con el teleobjetivo una pareja de Acentor alpino
Como colofón a la subida, (por cierto ha sido facil, podemos considerarla como media-alta por los solo 3,5 km. de recorrido) mirar las maravillosas vista mirando a los 4 puntos cardinales: al Oeste de Cjos.Nuevos, el Batan, Puerta Segura
Al suroeste Hornos de segura y el pantano del Tranco de Beas y detras la sierra de las Villas:
Y al norte segura de la sierra y su castillo, y encima el pico de Navalperal: