Senderos por la Dehesa de Aracena

Senderos por la Dehesa de Aracena .- Vamos a recorrer varios de los senderos Homologados (PR A-50, PR A-38, GR-41.3 y PR A-49) que rodean Aracena por su parte sur. 9,500 km. los 6 primeros llanos y al final subiremos al Monte San miguel.


Comenzamos a caminar en la zona que denominan los ‘Chále’ en el km. 1 de la carretera A-479 hacia Campofrío . . .

Por las primeras casas, entramos al oeste y por el Sendero Hologado de pequeño recorrido PR A-50 – Vereda de las Dehesillas. Avanzamos por el alcornocal entre altas paredes de piedra. . .

. . .vemos que no está muy limpio el sendero. Vamos llegando al barranco del Torcillo con una pequeña explotación porcina:


Continuamos PR A-50 al sur y pasamos las dos cancelas que dan acceso al cortijo El Rincón , . . .

. . . en sendero desde el comienzo va sin casi desnivel por la magnifica dehesa de encinas, salpicada con algunos alcornoques . . .

. . . y mucho pilares de agua para el ganado. Llegamos ahora, a otra puerta metálica que queda a nuestra derecha de otro cortijo.

Al poco llegamos al primer cruce de caminos (descrita en la foto de abajo) y de frente el PR A-38 – Sendero de las Molinillas, que nos llevaría a las Molinillas y a la sierra de la Dehesa, hacia Linares de la Sierra. . .

. . . y al izquierda al este va nuestro sendero PR A-50 y PR A-38 los dos juntos.


Vamos llegando al corazón de la Dehesa de Aracena. A menos de 1 km. un cruce, donde el PR A-50, va hacia el norte y a partir de aquí este sendero está descuidado, porque a unos 500 m. está cortado por la maleza . . .

. . . nosotros de frente por el PR A-38 hacia la carretera A-479, antes cruzamos de nuevo el Barranco del Torcillo, que en este tiempo de verano lleva muy poca agua . . .

. . . cruzamos la carretera y seguimos de frente al este por el PR A-38, por un camino terrizo y un poco árido, aunque por nuestra derecha sigue el barranco del Torcillo, dirección al río Odiel.


Ahora llegamos a otro cruce importante de este sendero, como hemos dicho antes venimos de la ctra. dirección este por el PR A-38 que termina aquí . . .

. . . y tomaremos uno al norte que es el que viene del este desde Jabuguillo (ver foto de arriba), es el Sendero homologado de Gran Recorrido GR-41.3 que desde Sevilla viene Castillo Las Guardas, Zufre, Higuera de la Sierra, Jabuguillo y ahora iremos hacia Aracena . . .

. . . en la esquina de la pared de piedra aún esta la marca Blanca y Roja de sendero Gran Recorrido. Este sendero esta definido en otros reportajes de este blog como: http://blogdeltomi.es/sendero-circular-fuenteheridos-galaroza-vuelta-por-altos-de-la-dehesa/

Caminamos de nuevo hacia la dehesa y nos encontramos por una portera de palos, abrimos, pasamos y cerramos; la norma del buen senderista es dejar las puerta como nos las encontremos . . .

. . . aprox. entre el km. 5 y el 6 del recorrido llegamos al arroyo Fuente del Consejo, que nace en la fuente del mismo nombre en Aracena, además son antiguos lavaderos (también llamado aquí río de la Banegas) y vemos con alegría que lleva agua. Lo vadeamos y vamos un rato por su margen izquierda.


Llegamos al tercer cruce importante de caminos, a partir de aquí vamos a subir los últimos 3 km. un desnivel medio del 7% pero no se hace pesado . . .

. . . A la izquierda seguiríamos por la margen del río / GR-41.3 hacia el Cortijo / Hacienda. Nosotros a la derecha comenzamos a subir por el nuevo sendero PR A-49 – Monte San Miguel.

Desde la primera subida, ya se ve el Castillo de Aracena; ahora una pequeña bajada . . .

. . . y seguimos subiendo hasta un pequeño cruce bien indicado como sendero Monte San Miguel. El camino de la izquierda una cancela cerrada a la trasera del Cortijo / hacienda.


Ya el camino se suaviza de pendiente y vamos llegando al último cruce, antes pasamos, a nuestra derecha la candela de la gran finca La Muñoza . . .

. . . cruce a la izquierda al oeste, y el sendero va paralelo a la ctra. A hora si vemos los Toros en su Dehesa . . .

. . . hemos dado casi el circulo completo en los 9,500 km. del recorrido, pasamos por la puerta metálica que da acceso al GR-43.1 hacia el sur de donde venimos, y salimos a la carretera N-433 donde vemos Aracena y su monte San Gines 890 m. alt. y nuestro sendero termina tras la rotonda.