Sendero Traslasierra (La Fija) a Ermita Santa Eulalia

Sendero Traslasierra (La Fija) a Ermita Santa Eulalia – Este sendero nos va llevar durante 18 / 19 km. desde la Aldea Traslasierra termino municipal de Campillos (Hueva) y a poco mas de 2 km. de Zalamea La Real.

Tiene como cosa peculiar que puede servir de alternativa para los peregrinos del Camino de SantiagoCamino del sur– desde Huelva. Cruzando todo el parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche sin casi pisar carretera por los Senderos Homologados de la Sierra. Al final del reportaje volveré a hablar de dicho Sendero.

Comenzamos a caminar, una vez llegado a Traslasierra por la carretera N-435, km.-168 . . .

. . . vamos al noroeste por la calle Camino transversal. Salimos del pueblo y de frente en busca de la carretera nacional . . .

. . . a continuación entre la carretera y la alambrada vamos 200 m. por un carril estrecho hasta llegar a la boca de la Vía Verde del río Odiel:

Comenzamos a adentrarnos el la Vía Verde. Al poco ya vemos el principio de los restos de la gran Actividad Minera que en tiempos tuvo la zona . . .

. . . seguidamente y antes del primer km. de la vía mirando al norte, la cordillera Sierra Morena -Sierra de Aracena- a todo lo largo. Hacia allá va encaminado nuestro sendero y llegaremos hasta sus primeras estribaciones:

Vamos llegando al Primer Hito de nuestro recorrido lo que se denomina La Fija:

La Fija vista desde arriba

A finales del siglo XIX, el ferrocarril minero debía llevar el mineral hasta la capital Huelva y de allí ser embarcado. Se construye una Vía Ferrea pasando por San Platón, Agostura, Esperanza, Soloviejo y Poderosa hasta Zalamea la Real . . .

La Fija vista desde abajo

. . . seguidamente el tren se unía ya, a la vía que lo llevaba a la capital de la provincia. Para salvar el grandísimo desnivel que desde el río Tintillo subía en dirección a Zalamea la Real, los ingenieros británicos diseñaron un sistema constituido por una máquina a vapor (La Fija): Dos vías paralelas y un cable de tracción. Este sistema permite salvar una pendiente de casi 1000 metros y un desnivel máximo del 32%.

A continuación cruzamos el río Tintillo, por el puente por donde pasaba la vía está del mineral.

Este río hermano menor del río Tinto, llamado popularmente río Agrio. Como éste, nace en la zona de Corta Atalaya, y recorre el norte de El Campillo hasta manchar de Roja Acidez las aguas del Odiel.

A continuación vamos al noroeste por la gran senda Vía Verde del Odiel. Vemos como se está llevando a cabo un programa de restauración de Habitat mediante naturalización de Pinares . . .

. . . vemos las pilas de troncos cortados a lo largo del camino. miramos al oeste y al fondo arriba vemos que vamos paralelo a la N-435 Badajoz-Huelva.

Aprox. en el 6 km. de nuestro recorrido nos encontramos con el primer Túnel. como dije anteriormente el camino que llevamos es por donde iban los railes del ferrocarril que transportaba el mineral . . .

. . . vemos ahora una cosa curiosa, el camino indica a la izquierda a la mina Poderosa, cuando la mina está a la derecha. Es para salvar la montaña . . .

. . . seguidamente nosotros a la derecha por el segundo Túnel que atraviesa la montaña. Cogemos dirección norte camino del río Odiel.

Comenzamos el Segundo Tramo del Sendero Traslasierra (La Fija) a Ermita Santa Eulalia , seguimos por la vía verde, ahora un pequeño repecho . . .

. . . y arriba en la loma al lejos se divisan las casas de la antigua mina Soloviejo. Y llegamos a un par de cruces a derecha/izquierda muy bien indicados . . .

. . . el de la derecha va hacia la carretera y la Mina Soloviejo. El de la derecha a mina Poderosa.

A continuación tras una gran recta vamos divisando el río Odiel y por él iremos por su margen izquierda un rato hasta llegar al segundo Hito del sendero el Puente de Chapa:

Puente de Chapa

En la boca del puente sale un carril hacia Casas de Arriba aldea de Campofrío. En este punto entramos en la Comarca de la Sierra, cerca ya del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Cruzamos el puente y vamos por la margen derecha, el río en esta fecha no lleva mucha agua y se ve la piedra de la Faja Pirítica erosionada por la corriente . . .

. . . a continuación subiendo el río avistamos ya el primer Embarcadero (Cargaderos de Mineral) el de la mina Soloviejo:

Seguimos nuestra ruta y encontramos mas cargaderos a nuestro paso . . .

. . . y llegamos a la mina San Platón, 10 km. de recorrido, descansamos un poco y hacemos una incursión en la mina, solo la entrada, unos 10 metros, para adentro esta cerrado . . .

. . . todavía quedan en pie Canales de Agua del lavado del mineral, este de la foto de arriba es de los mejores conservados.

Seguidamente dejamos el curso del Odiel y comenzamos una subida a la izquierda no muy pronunciada de poco mas de 1 km. que nos lleva al pueblo, de Mina Concepción (Aldea de Almonaster)

Entramos en la población de Mina Concepción por la Ermita, comenzamos el tercer y último tramo del Sendero Traslasierra (La Fija) a Ermita Santa Eulalia. . .

. . . recorremos todo el pueblo hasta la boca de la ctra. HU-7104 que nos llevaría a la nacional N-435. Vemos la panorámica del pueblo con los antiguos Embalses del Cobre . . .

. . . reconvertidos hoy en zona de ocio como una especie de playa artificial.

A continuación ya salimos al noreste (ver mapa) dirección Santa Eulalia. Vamos por la zona de Tres Encinas . . .

. . . como el camino ha hecho un zig-zag desde la entrada a Mina Concepción y la salida; mirando al sur desde una loma en el camino vemos tanto el río Odiel , como el Cementerio y la Ermita por donde antes pasamos.

seguidamente el camino nos va girando a la izquierda hacia el norte por el gran encinar, Sierra de la Peña del Hombre. Comenzamos a ir por la margen derecha de la Rivera de Santa Eulalia . . .

. . . tenemos la suerte en que en un remanso de las riberas vemos una pequeña manada de ciervos que se asusta a nuestro paso. Consigo pillarlos con la cámara. -Incluso un macho mediano en la parte superior izquierda de la foto.

Ya avistamos el poblado, ya convertido en aldea de Santa Eulalia. Las chapas del cauce son para delimitar la linde de alguna finca . . .

. . . pasamos la portera. Antes de llegar vemos como a la Rivera de Santa Eulalia le entra el Barranco del Zancolín por su margen derecha . . .

. . . y terminamos nuestro sendero de 18,500 km. en 4 horas y media en la misma Ermita de Santa Eulalia ya dentro del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Como dije al principio esta ruta que hemos hecho puede ser alternativa de Camino de Santiago desde Huelva. A partir de aquí cruzaremos el parque por los Senderos Homologados: Por GR-47 llegaríamos a Alajar (Popular Sendero de los Molinos de Alajar: https://blogdeltomi.es/sendero-los-molinos-de-alajar/ ) y a continuación por el GR-46 a Linares y Aracena.