Sendero Hornos de Cal y Risco de Levante – Santa Ana la Real

Sendero Hornos de Cal y Risco de Levante – Santa Ana la Real .- Vamos a hacer un recorrido circular de 8,500 km. que nos va a llevar desde el inicio de la Ruta de los Hornos de Cal de Santa Ana la Real, y rodeando la Sierra de la Cumbre, caeremos al antiguo camino que desde la Sierra (Castaño del Robledo) iba hasta la Cuenta Minera (Rio Tinto) y después por el Risco de Levante volveremos a la Ruta de Los Hornos de Cal y Santa Ana.


Comenzamos en plaza de la Iglesia Ntra. Sra. de Santa Ana por la calle Martín Vázquez al inicio de la Ruta de los Hornos de cal (sendero local SLA-201), dirección sur por un camino cementado . . .

. . . vamos viendo los Hornos en esta primera parte uno tras otro: Horno de Onofre, Horno Evaristo, Horno Santiago. Este sendero desde 2015 está dentro de la red de Senderos Homologados a nivel nacional -GR-46 Tierra del descubrimiento- de Mina Concepción a Navahermosa, en la parte de su primer tramo -Santa Eulalia-Santa Ana- . . .

. . . por la cara oeste del cerro Castillejo de las Cornicabras, a derecha la gran vista del valle al fondo la aldea de Calabazares, vamos terminado el primer tramo de Hornos con el Horno de Pistolo.


Llegamos al punto A, a la izquierda/este, va el GR-46 subiendo por el cortafuego a la Sierra de Cumbre y continuación de la Ruta de los Hornos . . .

. . . nosotros vamos a seguir por el asfaltado hasta el Humilladero del Sagrado Corazón y de aquí, subiremos empinado por el cortafuegos a la izquierda/este hacia la Sierra de la Cumbre. el camino cementado continúa en fuerte bajada hacia Maisevilla y el complejo de los Veneros

Por el cortafuegos llegamos al punto B (ver mapa) donde nos une la subida desde el punto A y retomamos el GR-46 (como dije antes la ruta de los Hornos quedó atrás) . . .

. . . un poste blanco y la baliza blanca y roja nos indica que nuestro sendero a la derecha hacia el Mirador de la Sierra de la Cumbre.

Ya en el Mirador, y en la dirección Oeste/este que venimos vemos al lejos la Mezquita de Almonaster (la foto esta hecha con un zoom) . . .

. . . abajo mirando al sur el complejo turístico Los Veneros.


Comenzamos la bajada al este/sureste por el sendero GR-46, mirando al fondo, hace una mañana de neblina y la bruma cubre el gran valle que forma el río Odiel antes de llegar a la Cuenca Minera . . .

. . . la bajada es muy empinada en algunos tramos y es larga, 1,200 km. aprox. nos encontraremos dos cruces:

El primero no esta señalizado y el segundo sí, con la indicación Blanca y Roja de GR-46, nosotros siempre iremos por la derecha . . .

. . . terminamos la gran bajada en un cruce. Nuestro sendero irá a nuestra izquierda/noreste conforme bajamos, vamos hacia la zona de El Gollizo y a la derecha el camino al complejo de los Veneros y de frente seguiría el GR-46 dirección Ermita de Santa Eulália.


Entramos en la zona de El Gollizo, con las matas de Jara Pringosa de casi 2 metros de alta (que traemos durante toda la Sierra de la Cumbre) . . .

. . . y nos encontramos con unos panales de Abeja, junto a una gran edificación derruida; podemos rodear la casa por la izquierda cruzando el matorral y salir de nuevo al camino. Al poco un carril de frente (ver foto de arriba) que se pierde en la Rivera, nosotros a la izquierda por una senda . . .

. . . que nos lleva al camino que cruza -Antiguo camino Castaño del Robledo a Riotinto- iremos por él a la izquierda/norte.


Saliendo de El Gollizo, entramos al gran valle de la Rivera de Santa Ana (afluente del río Odiel) por su margen derecha y vemos de frente el alto de la Sierra el Pico 723 m. de alt.

Nos fijamos en el detalle que el antiguo camino Castaño a Rio Tinto está empedrado con la misma Roca Metamórfica Caliza del terreno:

Llegamos al gran macizo del Risco de Levante, ya llevamos un rato escuchando (sin verlo por la maleza) el agua en las pequeñas cascadas que lleva la Rivera de Santa Ana. El paisaje del camino vuelve a cambiar conforme nos acercamos al pìe del agua, se nota el musgo en las paredes del camino:


Continuamos al norte y vamos llegando al Punto D zona Puerto-Molino , e identificamos los senderos: 1 – De nuevo el GR-46, ahora en su segundo tramo -Santa Ana/Aracena-, que por un puente a la derecha/este va hacia Alajar. 2 – Ruta de los Hornos de Cal SLA-201 que viene de Santa Ana/La Presa y aquí coge al norte hacia la ctra. y catarata Chorro de Joyarancón, enlace de este blog: http://blogdeltomi.es/sendero-a-la-catarata-chorros-de-joyarancon/

Para completar el circulo nosotros iremos al oeste por el GR-46/SLA-201 dirección Santa Ana y de nuevo la ruta de los Hornos, primero el Horno puerto Molino . . .

Vamos de frente por una bonita calleja y como dijimos al principio el recorrido es muy completo, además de por la naturaleza, todavía este tramo también pertenece a la Red de Senderos Homologados de Pequeño Recorrido de nuestra Sierra; concretamente el PRA-38 Castaño del Robledo/La presa de Santa Ana/Alajar con marcas indicativas Blanca y Amarilla:

Ya llegamos a la aldea de La Presa de Santa Ana donde antes de cruzarla aparece otro Horno, este reconvertido en vivienda, el horno de Cosme, de frente al oeste vamos llegando a nuestro punto de salida la plaza de la Iglesia de Santa Ana.