Sendero Fuenteheridos pasada de Jabugo

 

Sendero Fuenteheridos pasada de Jabugo .- Existe un camino viejo casi olvidado (en la zona de Fuenteheridos), que lleva directamente desde Fuenteheridos a Jabugo, el cual vamos a intentar describir, para ello vamos a dividir el recorrido en dos tramos: la ‘Pasá’ de Jabugo en Fuenteheridos (plano 1) y la ‘Pasá’ de Fuenteheridos en Jabugo (plano 2).

El sendero tiene un recorrido de 8 km. aprox. la dificultad es Media-baja.

  

Salimos de la plaza el Coso de Fuenteheridos, por la calle Charneca a Camino Ancho, Plaza de Toros y Cementerio, . . .

. . . si vemos en la foto el camino (la ‘Pasá‘) iba por la portera metálica que hay de frente, ahora tenemos que salir a la carretera . . .

. . . el camino que sale a la derecha es el sendero Homologado GR-41.3, que nos lleva a Galaroza (está también trazado en el plano para que nos sirva de referencia, además este sendero está en el blog formando parte del Sendero Tres Terminos, cuyo enlace es http://blogdeltomi.es/sendero-tres-terminos/ ).

Nosotros iremos por la carretera direc. oeste Castaño del Robledo (800 metros. aprox.), pasareamos la puerta del camping, podemos observar en el plano 1 que del cementerio sale el Camino Viejo (comentado antes),  y que cruza el  camping- de Este a Oeste.

Terminamos la alambrada del camping en la carretera, sale un carril que rodeándolo, nos adentra de nuevo en la ‘Pasá’ de Jabugo, a la derecha se ven las cuadrillas recolectando la Castaña.


Se acaba la alambrada del camping que llevamos a la derecha y giramos a la izquierda, ahora hay que estar atentos porque vienen tres cruces seguidos sin ninguna señal que indique la ‘Pasá’  . . . 

. . . el primero a unos 150 m., que seguiremos de frente-izquierda (si fueramos a la derecha saldríamos -en el mapa tramo marcado de rojo a trazos- al sendero homologado GR-41.3 – Galaroza).
El segundo cruce y el tercero vienen muy seguidos (2º a la izquierda y 3º a la derecha), en el 3º hay una placa puesta por los propietarios de alrededor -CAMINO SIN SALIDA- por ahí es nuestro sendero. Para comprobar que vamos bien, ahora viene una gran vaguada (primero baja y después gran subida), con el suelo de cemento y grava de mas de 10 años . . .

   . . . tras la vaguada llegamos a la Casa Grande, derruida de hace mucho tiempo (desde finales del siglo XIX era parada de los que cruzaban por este camino); reconstruida en 2007 por quien la comprara.

Nuestro camino gira al oeste en la puerta de la casa, pero para no herir suceptibilidades vamos a coger pegado a la alambrada por fuera (alambrada a nuestra izq.), siempre sin perderla de vista, una senda hecha por los pocos que transitamos por este paraje . . .

. . . de referencia el pinar, y llegamos (200 m. de senda espesa) a la Portera (puerta) de alambres, la cruzamos y estamos en una pequeña loma; ahora vamos a bajar al suroeste, dejando siempre la portera a nuestra espalda.

En tiempo de setas, esta es una zona donde proliferan las Amanitas. La Popular y deliciosaTana y la venenosa Amanita Faloide 

Seguimos bajando al valle, y otra referencia es la alambrada a nuestra derecha, que nos va acompañando, en la foto siguiente se puede ver el contraste de los distintos paisajes, según la estación del año, esta hecha en otoño y la foto de la portada de este reportaje es la misma hecha a principio de verano . . .

. . . llegamos a lo profundo del valle, y nos va a servir de referencia los dos castaños pegados, para por la izq., va una senda muy estrecha  . . .

. . . aunque sea difícil de pasar en el suelo se ve el camino, y este nos va llevando 90º a la derecha por donde continuaremos al oeste, en verano los helechos casi tapan a una persona.

El camino es estrecho entre la maleza pero está ahí, ahora la referencia es, la alambrada a la derecha y un pequeño barranco seco que nos va a salir a la izq., . . .

. . . el cual continuaremos hasta su desembocadura en el Barranco Fuente Aliso:
Lo cruzamos y vamos pegado a margen dcha. del barranco en direc. a su curso (oeste); nos vamos a encontrar mucha maleza, incluso algunos arboles caidos, nosotros sin perder el barranco . . .

. . . llegamos a un paraje precioso que donde se juntan dos barrancos, el que traemos Barranco Fuente Aliso y el Barranco Fuenteheridos (ver en el mapa).


Ahora para buscar la continuacion del sendero, tenemos la referencia del gran almacén de castañas (castañero) y otros aperos de labranza, en el pequeño cerro . . .

. . . y al pie del mismo, el Barranco Fuenteheridos que vadearemos antes de su unión con el Fuente Aliso, con el que venimos. Viendo la foto de los amigos con la flecha de continuación, comenzaremos una gran pendiente, corta (150 m. ) pero dura. . .

. . . Al llegar arriba, hemos hecho la parte mas difícil del recorrido, a partir de aquí el nombre del sendero cambia hasta ahora la ‘Pasá’ de Jabugo y ahora la Pasá’ de Fuenteheridos.

Como dijimos al principio ahora mostramos el plano 2

Nuestro sendero va al sur, (al norte iria al GR-41.3 a Galaroza) ya por un mejor camino, al poco un precioso bosque de galería que desemboca en otro mas ancho . . .

. . . iremos al oeste, dcha. conforme salimos al camino;  a la izq. (sur) el camino va la ctra. de Castaño del Robledo; este sendero está en el blog formando parte del Sendero Tres Terminos, cuyo enlace es http://blogdeltomi.es/sendero-tres-terminos/ ).
Ya vamos a ir por camino ancho durante 2,500 km.  y hasta la Rivera, vamos a encontrar tres cruces . . .

1 – A la derecha (norte) sale un camino a Galaroza, nosotros de frente
2 – Nos cruza el sendero homologado PRA-38 (al Norte Galaroza y al sur Castaño del Robledo) nosotros de frente
3 – Llegando al arroyo Rivera de Jabugo, al norte va a Galaroza por la margen derecha de la Rivera; nosotros de frente y a la izquierda (sur) por la Rivera.
Antes de llegar a este tercer cruce a pie de una finca nos encontramos una estampa (de pata negra):


Cruzamos la Rivera y sale un camino al sur de frente hacia Castaño del Robledo que viene de Galaroza Homologado  por Junta de Andalucía SL-A-129 y también viene de Jabugo a Castaño del Robledo. . .

. . . nosotros ya al norte y oeste, subiendo la cuesta de la Fuente del Moral, llegamos a Jabugo, pasando por debajo de la carretera y subiendo por la calle de la piscina a la ctra. vieja que ya es una calle del pueblo.