Sendero Fuenteheridos a Valdelarco

 

Sendero Fuenteheridos a Valdelarco .- Vamos a hacer el  último tramo del antiguo camino de Extremadura que entraba en la provincia de Huelva por Cumbres Mayores, Hinojales a Valdelarco y en principio terminaba en Fuenteheridos, desde donde se ramificaba hacia el Andevalo (sur), Almonaster (suroeste)  y Aracena(este). Lo vamos a hacer en sentido contrario, es decir iremos de Fuenteheridos (Sur)  a Valdelarco (Norte).

Saldremos de Fuenteheridos de la Plaza el Coso, donde está la famosa fuente de los Doce caños, subimos a la Plaza Alta por la calle Fuente y por la calle Extremadura saldremos del pueblo; vamos a hacer un recorrido de 7,800 km. con una dificultad baja.

Bajamos con una pendiente del 10% por la zona de Vallemenores rodeados de Castaños; el tiempo está con un poco de niebla y como es final de Marzo, los castaños están pelados, sin su gran frondosidad (en otros reportajes de este blog se pueden ver en todo su explendor) . . .

. . .  al fondo vemos la sierra de Navahermosa y la Aldea del mismo nombre, vamos en esa dirección, cruzaremos la sierra por la izq (oeste) según vemos en la panorámica.

El camino ha sido cementado hace poco tiempo para que puedan bajar los coches a las huertas, aunque todavía quedan restos empedrados del antiguo camino de rueda -siglo XIX- que venia de Extremadura . . .
. . . también podemos ver las madroñeras en las orillas del sendero:


Termina la cuesta abajo y llegamos a la carretera N-433, antes cruzamos el Arroyo, que es el Rio Mortigas que nace en Fuenteheridos; tomamos la ctra. a la izq. (oeste) dirección a Galaroza durante solo 200 m. y a la dcha.(norte) cogemos la ctra. de Navahermosa, esta ya con muy poco tráfico . . .

. . . tras varias curvas, la cantera de mármol Cerro blanco, ya en desuso, hacemos una pequeña parada y bajamos a donde terminó la explotación hace algo mas de 10 años.

Seguimos por la ctra. y a 300 m. una curva 90º a la dcha.(norte) y una senda que entra de frente al oeste, por la cual tomaremos . . .

. . . lo primero que vemos en el camino son los cerdos Manchado de Jabugo inconfundibles por sus manchas negras sobre la piel marrón, estos cerdos son los mas cotizados dentro de los pata negra, puede costar un jamón el doble que los pata negra de toda la zona (Jabugo, Cortegana, Corteconcepción y la misma Navahermosa por donde transitamos).


Seguimos al oeste, pasamos la pequeña casita de aperos de labranza, con su Dornajo el la puerta . . .
 . . . observamos también como los pinos, y los castaños están rozados en su base por los Jabalies:


Llegamos a un cruce, perfectamente indicado con el cartel ‘camino Fuenteheridos a Valdelarco’  donde giraremos a la dcha.(noroeste) . . .

. . . Vamos por una calleja de paredes altas, durante aprox. 1 km. y llegamos al gran robledal autoctono y a continuación el gran merendero de el Talenque  . . .

. . . un pequeño tramo por carretera (estamos en el km 4 de nuestro recorrido lineal), donde también tenemos la suerte de observar una buena piara de Cerdos ibéricos.


La senda entra a la izq.(noroeste), a la dcha iriamos a 300 m. a la bonita aldea de Navahermosa, podemos decir que vamos a comenzar el segundo tramo del Sendero que ademas ha sido homologado hace 2 o 3 años como sendero local de Andalucia SL-A-128 identificado con balizas con la marca blanca y verde . . .

. . . a 300 m. llegamos al barranco -Rivera de Navahermosa- que nace unos 200 m. a nuestra izq.(suroeste) este barranco hace un gran aporte de agua al rio Rivera de Huelva, incluso me atrevería a decir (basandome en longitud y caudal hasta el pantano de Aracena) que es el nacimiento de dicho Rivera de Huelva . . .

. . . el puente que cruza el barranco, puesto recientemente y a la izq. queda la Fuente El Arroyo, la cual esta regulada con un grifo.

Vamos a ir ahora un gran tramo del sendero (casi 3 km al norte) con el barranco a nuestra izq.; bosque de rivera con Chopos, alisos y algunos fresnos, salpicados de castaños en las laderas . . .

. . . al principio vamos con el camino en alto y el barranco a 1 m. de desnivel, tras unos 300 m. el camino baja a pie de rivera y esta hay tramos en que se desborda, parte del agua (con las aguas caídas este Marzo-2018) entra en el camino, hay que ir con cuidado:


Comprobamos que el suelo esta empedrado en algunos tramos, como dijimos al principio camino de rueda de Extremadura siglo XIX , y también los aportes de agua hacen ya pequeñas saltos . . .

. . . llegamos a un claro, donde podemos descansar incluso beber en la rivera, a la dcha. sale un camino que llevaría a lo alto de la sierra de Navahermosa y a la izq. y a portera blanca; la señal de sendero nos indica que nos quedan 2,5 km. de recorrido.

Seguimos de frente, siempre acompañado del barranco, cruzamos pequeños puentes, incluso un puente desbordado por la cantidad de agua que trae . . .

. . . una pequeña casita de aperos de labranza encima nuestra a la izq.; seguimos al norte desde que iniciamos la rivera; vamos llegando a una zona de huertas que aprovecha la vega del barranco . . .

. . . A la altura de la Fuente Julio que hace un gran aporte de agua desde la margen dcha. Sierra de Navahermosa, bajamos al rio para ver la gran cascada que forma . . .

. . . ya la rivera sigue de frente hasta unirse con el denominado Barranco del Pueblo  que viene perpendicular desde Valdelarco direc. oeste/este y van formando el rio Rivera de Huelva; nosotros por el banquito a la izq. oeste hacia Valdelarco.

Al poco de girar a la izq. a media cuesta abajo nos encontramos con que el camino se bifurca, los dos llevan a Valdelarco, nosotros vamos a coger el de la dcha/norte (el de la izq. podría ser el de vuelta si hiciéramos el recorrido de ida y vuelta) . . .

. . . vamos entrando en la Vega de Valdelarco, toda llena de Huertas (en la foto viñas), vamos a pasar dos cruces, ambos a dcha./este, el primero es el sendero homologado PR-A-39 de Valdelarco a Cortelazor , el segundo iría a Hinojales. Nosotros a izq/oeste vamos entrando en el pueblo por la calle Jupiter, empinadisima lo recorremos bajando de norte a sur, observando la arquitectura popular, muy parecida a Fuenteheridos.


Tras llegar a la plaza de abajo y antes de dar por terminado el recorrido, nos acercamos a la Fuente de la Alberquillas, que rodeando el pueblo volveríamos al camino que hemos andado, merece la pena ver la fuente el paraje es muy bonito.