Sendero Fuenteheridos a peña Arias Montano y Conejales

Sendero Fuenteheridos a peña Arias Montano y Conejales, he puesto este título al sendero, por ubicarlo geograficamente pero en realidad es el SENDERO CIRCULAR DE LAS CALLEJAS LIMPIAS (denominamos calleja al camino de herradura flanqueado por una o dos paredes de piedra).

Por fin y gracias a la colaboración de los pueblos Fuenteheridos, Castaño del Robledo y Alajar se ha hecho posible este circular al estar ya limpia la última calleja (alto de cerca los pinos a cruceta la ‘Allana’, término Castaño R.)

002-Plano4-callejas-y-pasadas-lineas

003-Endom-nuevo-perfil3

El Perfil es el de Vuelta opción -A- ctra. Alajar de 8,5 km.

 

Comenzaremos el Sendero desde la plaza el Coso de Fuenteheridos, subiremos por la calle Virgen de la Fuente al sur hasta salir del pueblo por ctra a la rotonda de Castaño/Alajar donde comienza la ‘Pasa’ de Linares de la Sierra, bajando un poco por la parte superior izq (sureste, donde esta el picadero) de la rotonda:

010-IMG_5689-p

Tras bajar comenzamos a subir por Vallemartín la primera calleja al sur paralela a la ctra. (arreglada por Fuenteheridos en 2015), el reportaje esta hecho en primavera, pero en otoño por este inicio de camino se pueden encontrar muchas setas (las de la foto izq. Barbudas y dcha Russulas):

030-IMG_7113-7776-7929-7941Barbudas-y-Russulas-p


Terminamos la primera subida, justo en el fin del término de Fuenteheridos y entramos en término Castaño Robledo donde, con alegría, podemos ver que la última calleja que quedaba esta ya casi limpia

050-IMG_1691-2-p

Cresteando por la zona llamada  Cerca los Pinos y Cerca de Leonor vamos por dicha calleja, algunas veces aún nos tenemos que salir de ella e ir paralelo por la gran alfombra de helechos, vamos llegando al último tramo de la calleja ya hemos andado 2 km. y llegamos a la cruceta de la ‘Allana’ donde la calleja gira el oeste (dcha).

060-IMG_1697-p

Esta parte es preciosa, la calleja esta arreglada desde hace mucho mas tiempo y nos va a conducir a la ctra. justo al puerto de Alajar 835 m. de altitud. Desde su gran mirador se ve toda la sierra sur del parque Sierra de Aracena y Picos de Aroche, incluso en dias claros se ve todo la zona de las minas (Rio Tinto, Campillo, Zalamea) y el Andevalo detrás.

Estos parajes son sitio de paso para bandadas de Buitres leonado, este nos pasa bien bajo.

070-IMG_1707-2-Buitre-leonado-p

 


 

080-IMG_1708-Bajada-calleja-p

Ahora a 20 m. en la ctra. al sureste (si miramos de frente al mirador, a la izq.) comenzamos a bajar la calleja Puerto-Peña esta además de bonita es empinada ( algunos tramos tiene un 12/13% de desnivel) que tras un km. nos lleva a la Peña de Arias Montano, al bajar podemos contemplar igual que desde el puerto toda la zona de Minas y Andevalo y una buena vista del pueblo de Alajar a con las sierras de la Giralda y el Pico detrás:

090-IMG_1709-2-sierras-giralda-y-pico-p


 

110-IMG_1718-2-Arco-y-espadaña-peña-Arias-p

Al terminar la calleja, andamos 200 m. por ctra y llegamos a la Peña de Arias Montano, donde podemos parar para beber, en tiempos de mucha lluvia sus magnificas cascadas y por supuesto la ermita de Nuestra señora de los Angeles, patrona de Alajar. estamos en el km. 4 de nuestro recorrido.


 

120-IMG_1722-2-p

Tras cruzar la Peña de Arias montano entera, saldremos al oeste-noroeste a coger el camino del Mirador o calleja del mirador. Ojo que puede haber una pequeña confusión con el camino real GR-47 (que viene de Fuenteheridos y Castaño) que sale al oeste-oeste; nosotros para arriba empinado y no hay pérdida, esto es lo mas empinado que vamos a subir, el desnivel puede alcanzar hasta un 25% (si exagerar, y medido por mi), cuando llevamos 250 a 300 m. subiendo el camino se bifurca a la dcha. (noreste) y nosotros de frente al noroeste direc. Castaño del Robledo:

130-IMG_1726-2-Subida-Mirador-Peña-p

 

 


Seguimos por la media crestería del camino sin desnivel, calleja Alto Valle Peral, y a unos 800/900 m. aparece a dcha. una media portera de Piedra, con montón de piedrecitas, indicando camino, OJO no es por ahí, hay que seguir de frente, como vamos, hasta que pasada una puerta metálica amarilla, curva izq./dcha. y antes de comenzar a bajar está, también a la dcha. la pared rota y por ahí al noreste, continua nuestro sendero, aquí llevamos 5 km.

140-IMG_1734-1736-Calleja-Alto-VallePeral-tex

Ya entramos por una senda estrecha, y bien indicada atravesando el fabuloso pinar, pasamos algunas ‘Paerillas’ (en la sierra se dice ‘Paerilla’ a las paredes de piedra que flanquean un camino (o calleja), hasta que llegamos un precioso llano llamado la Era Peñita, antiguamente estos campos tenían tanta vida que hasta aquí tan lejos de un núcleo urbano se trillaba el grano recolectado.

150-IMG_3884-2-p


Seguimos por la senda indicada y de nuevo entramos en otra calleja -Los Conejales- la cual también está limpia recientemente, vamos por ella y vemos la gran curiosidad de que esta calleja tiene la ‘paerilla’ mas ancha de toda la sierra:

160-IMG_1749-p

El palo cruzado tiene 1,25 m. de longitud, con lo que la pared tiene mas de un metro, esto se debe a que esta zona de los Conejales siempre hubo mucha piedra y allá por el siglo MDXXXIII para cultivar, limpiaban de piedras el terreno y las usaban para delimitar las fincas.


 

170-IMG_1755-p

Seguimos por la calleja, punto mas alto de nuestro recorrido 850 m. altitud, pasamos el km. 6,5 de nuestro recorrido y llegamos a un cruce, nosotros a la izq. 20 m. y seguimos a dcha. en la misma direc. que traemos por la calleja de paerilla ancha, o sea al noreste. Vamos bajando entre finca a un lado y otro, también casa rural ‘LA COLORA’ y antes de salir a la ctra. (Fuenteheridos-Alajar), sale un sendero a izq. – suroeste(gran portera de piedra) por donde indica el mapa Opción -B- Valle Urralera.

Si salimos de frente a Ctra. (opción -A- y a la izq. hacia Fuenteheridos el recorrido es 1,7 km. mas hasta completar los 8,5 km. que aunque es bonita la bajada por ctra.; es mas bonito seguir por el Valle de la Urralera ……


 

180-IMG_1756-p

Seguimos hacia en Valle de la Urralera, por el mismo tipo de calleja, bajamos por el gran castañar y aprox. a 1,2 km. un cruce con una gran casa de piedra, que parece semiabandonada pero no lo está, este cruce suele estar indicado con carteles de madera de frente al oeste Castaño del Robledo por el sendero homologado (camino real GR-47) y a la dcha. al sur por el mismo GR-47 nosotros bajaremos suave a la fuente la Urralera que esta tapada por una casetilla.190-IMG_0014-Urralera-sendero-p


Aquí en la Urralera, comenzamos a subir el último puerto, no es muy largo 450 m. pero si empinado, sin exagerar. Arriba puerto ciervo (800 m. altitud), seguimos por el gran castañar, seguimos el camino de frente cuesta abajo suave hasta que en una curva ya se ve Fuenteheridos abajo con su esbelta torre:

200-IMG_7026-p

Ya bajamos a la ctra. de Fuenteheridos a Castaño de Robledo (foto cartel indicativo del sendero GR-47 que traemos) y se puede entrar al pueblo siempre ctra.-dcha: por el cementerio e Iglesia subiendo pequeña rampa, o bajando por ctra. al barrio llamado ‘el Barrio’ y por los dos desembocamos en la plaza El Coso, que fué de donde salimos. 210-IMG_5696-p