Setas de primavera Sierra Huelva

Deja tu valoración

Setas de primavera Sierra Huelva. Vamos a mostrar en este reportaje, aunque en primavera es difícil encontrar mucha variedad de setas en la Sierra de Huelva, apoyandonos en la Morchellas (Cagarrias) describiremos mas de una docena.


010-gurumelo-2-Amanita-ponderosa

                                          Amanita Ponderosa. 

Conocida en la sierra como Gurumelo,  sombrero de 7 a 13 cm. de diámetro, carnoso y robusto, inicialmente semiesférico, pasando por acampanado y por último aplanado de color blanco, láminas apretadas libres y blanquecinas, pie macizo y robusto, volva grande y muy llamativa, carne compacta y blanca que al corte adquiere tonalidad rosadas. Crece generalmente en primavera, bajo jaras, encinas y tomillo.


020-IMG_4286-3-Morcheta-elatoides-de la Ossa-p

                                  Morchella Elatoides.

Conocida en la sierra como Cagarria,  sombrero cónico globoso, alargado y hueco de 5 a 7 cm. de altura y 3 a 4 cm. diámetro, forma alveólos profundos poligonales y redondeados, esporada crema, esporas anchamente; pie cilíndrico mas corto que el sombrero, hueco, ensanchado hasta la base, carne delgada elástica, blanca grisácea de sabor dulce. Crece en grupos bajo castaños y en menor medida en alcornoque y encina. Comestible excelente previa cocción.


030-IMG_7395-1-Fomes-fomentarius-Yesquero-p

                                 Fomes formentarius.

También llamado Yesquero, sombrero Protuberancia en forma de pezuña de caballo que se une a los arboles, pudiendo llegar a medir 40 cm. de ancho y 10-15 cm de espesor, de color grisáceo, esporada amarillenta y esporas cilíndricas; el pie es lateral aunque prácticamente nulo, carne de sabor y olor poco apreciables de joven es crema-ocrácea y gruesa, después adquiere tonos pardos. Es un hongo parasito, que se puede ver todo el año en troncos caducifolios vivos o muertos, produciendo podredumbre en la madera. Sin interés culinario.


040-IMG_8574-2-morchela-conica-libro Ales-p

                                  Morchella cónica.

Conocida en la sierra como Cagarria,  sombrero cónico con alveolos profundos, alargados; compuestos por costillas dispuestas verticalmente, de 4 a 9 cm. de altura, el color es gris pardo grisáceo, pie cilíndrico, hueco, blanquecino, carne de color blanco grisáceo o amarillento y de sabor agradable. Esporada ocrácea y esporas Elipsoidales. Como todas las morchellas es una especie primaveral, fructifica en lugares ricos en materia orgánica y zonas montañosas. Excelente comestible nunca consumir cruda.


050-IMG_0386-Patata-o-criadilla-de-tierra-Terfecia-arenaria

                                  Terfecia arenaria.

Conocida como Patata o criadilla de tierra. Carpóforo tiene forma globosa, semejante a una patata de 5 a 8 cm. de diámetro; suelen tener un pequeño pie cónico, poco apreciable, Esporas esféricas, carne de color crema rosada, recorrida por una especie de tabiques mas claros y poco pronunciados. Especie primaveral abundante y popular en nuestra sierra, asociadas con jaras; es buen comestible.


060-IMG_0489-Amanita-Franchetii-Manuel-campos-p

                                   Amanita Franchetii

Sombrero al principio semiesférico, después convexo de 5 a 10 cm. de diámetro, láminas ventruscas, blancas y apretadas de color blanco con lamelulas, esporada blanca, esporas elípticas y globosas; pie esbelto y robusto, cilíndrico con base bulbosa de 5 a 10 cm. de alto, anillo alto y membranoso. Carne compacta blanca inmutable olor y sabor no destacable, frecuente en los alcornoques. Comestible mediocre para algunos y sospechosa para otros.


070-IMG_6117-2-Stereum gausapatum-de la Ossa-p

                                  Stereum gausapatum.

Mas que seta aparenta ser excrecencias de la madera a modo de costra dura y resistente, sombrero irregular de 1 a 4 cm. de ancho, creciendo unos perímetros pegados a los otros. Color anaranjado, pardo rojizo o pardo grisáceo, poros con superficie lisa, se parece a otros estéreos en forma de costra o corteza, aunque esta especie está bien definida, bonita coloración y márgenes levantados. Parásito de troncos muertos y tocones de robles y otros caducifolios; al no tener carne, no son aptos para cocinar.


080-IMG_4289-3-cagarria-magnifica-abril-2014-Morchella-vulgaris-de la ossa

                              Morchella vulgaris.

Conocida en la sierra como Cagarria, sombrero de forma muy variable generalmente globoso, esférico u ovalado; irregular y hueco de 5 a 8 cm. de altura y 5 a 6 de diámetro, oquedades a modo de celdas de un panal, de forma poligonal separada por tabiques. Esporada crema amarillenta, esporas elípticas regulares; pie hueco, corto y ensanchado en la base, carne delgada elástica, blanquecina a crema. Es frecuente en grupos numerosos, dispersos entre castaños, en lugares frescos.


090-IMG_5002-2-Morcheta-rotunda-de la Ossa-p

                              Morchella rotunda.

Conocida en la sierra como Cagarria,  sombrero de forma irregular, redonda o globosa, hueco de 5 a 15 cm. de diámetro, de color pardo oscuro durante todo su desarrollo. Esporada crema amarillenta, esporas elípticas; pie cilíndrico corto de 2 a 4 cm. de alto, carne frágil, blanquecina a crema de sabor dulce y olor agradable. Poco frecuente, fructificando en pequeños grupos en los castaños y raro en alcornoques y encinas, como todas las morchellas es primaveral y de la misma forma es comestible excelente previa cocción.


                              Tremela sementérica.

Carpóforo se asemeja en principio a una pequeña masa tuberculosa o globosa, después se agranda y presenta pliegues desiguales, tiene aspecto gelatinoso, blando y de color amarillo, mide de 3 a 7 cm. y se fija en el sustrato por el punto central, pues carece de pie. Su carne es de consistencia gelatinosa y posee y sabor y olor poco apreciables. Esporada blanca amarillenta y esporas elipsoidales. Vive sobre la madera muerta provocando podredumbre blanca muy activa, es frecuente en la sierra tanto en primavera como en otoño. Carece de valor culinario aunque no es tóxica.


110-IMG_5017-Morchella-costata-de la Ossa-p

                             Morchela Costata.

Conocida en la sierra como Cagarria, sombrero robusto, hueco de forma oval a anchamente cónica, de 6 a  12 cm. de altura  y 4 a 6 cm. de diámetro, formado por alveolos profundos o celdas, delimitados por marcados tabiques. Esporada crema, esporas elípticas, pie cilíndrico, hueco a veces aplanado o comprimido por el sustrato y curvado al buscar la superficie; carne delgada, elástica blanquecina de sabor dulce, frecuente creciendo en grupos sobre escombros y restos de madera. Comestible excelente previa cocción.


120-IMG_9089-2-Peziza-phyllogena-de la Ossa-Discina perlata-libro ales-p

                             Peziza-phyllogena.

También conocida como Peziza badioconfusa. Carpóforo globoso al principio y después adopta forma de copa de hasta 7 cm. de diámetro, la superficie externa es de color pardo rojizo, con tonalidades oliváceas. Carne frágil, espesa y de consistencia elástica, sin olor ni sabor a destacar, Especie primaveral, muy frecuente en las diversas especies de Quercus, y también algunas veces en pinares. Comestible de poco valor culinario.


130-IMG_8704-2-Armillaria-tabescens-de la Ossa-p

                            Armillaria tabescens.

Sombrero primero convexo y luego plano, de 4 a 6 cm. de diámetro, cutícula de color miel, separable de la carne, laminas adherentes, apretadas y arqueadas de blancas a crema oscuro, pie cilíndrico alargado, del mismo color que el sombrero. Carne blanquecina y rosada en la base del pie, de olor y sabor agradable, esporada blanca y esporas elipsoidales, En primavera forma grupos numerosos como ramilletes sobre tocones, sobre todo en los Quercus, es comestible previa cocción.


140-IMG_9099-2-Morcheta-esculenta-de la Ossa-p

                            Morchela esculenta.

Conocida en la sierra como Cagarria,  el sombrero presenta una morfología muy variable, como el resto de las especies de este género tiene forma de panal globoso a subgloboso, de 5 a 8 cm. de diámetro, alveolos profundos e irregulares, de color ocre a marrón con la edad. El pie también muy variable en general es cilíndrico, hueco, con la base claviforme, de color blanquecino a crema, la carne es blanquecina y frágil; esporada ocre amarillenta, esporas elípticas. Crece en los bosques de ribera húmedos y ricos en materia orgánica, suele recolectarse bajo chopos y hongos, aparece en primavera siendo poco frecuente, excelente comestible y muy preciada.


150-IMG_0704-2-Stropharia-semiglobata

                             Stopharia-semiglobata.

Sombrero semiesférico durante largo tiempo, después plano-convexo de 2 a 4 cm. de diámetro, cutícula amarillenta, laminas poco apretadas de color gris pálido, pie cilíndrico esbelto mas largo que el diámetro del sombrero. Carne escasa de color blanco-amarillento, olor y sabor poco agradables, esporada violácea y esporas elípticas. Nace en primavera entre la hierba y también sobre los excrementos. Sin valor culinario.


                             Clitocybe rhizophora

Sombrero, primero convexo y después deprimido de 3 a 5 cm de diámetro, láminas decurrentes, blanquecinas o cremosas, pie cilíndrico primero comprimido y después hueco con cordones de micelio blanco, de escasa carne de sabor y olor fungico. Esporas epilticas y esporada blanca, frecuente en los bosques de pinos, nace en primavera y tiene poco valor culinario


                              Calocybe gambosa

Mas conocida como seta de San Jorge.  Sombrero semiesférico de joven, luego plano y convexo con irregularidad circular de 10 a 12 cm. de diámetro, las laminas surgen en haces desde el pie, pequeñas y muy tupidas, pie de 8 a 10 cm. de largo , resistente y mas o menos cilíndrico y bulboso, la carne es gruesa y prieta, con olor y sabor harinoso, frecuente en los bosques de coníferas, nace de mediados a finales de primavera.


                                 Xerocomus chrysenteron

Mas conocido como Boleto de carne Amarilla. Sombrero convexo y al final casi plano de forma irregular, cutícula pronto resquebrajada, pie cilíndrico atenuado en la base y a menudo con gránulos rojos que cubren la superficie. Carne esponjosa, amarillenta con tono ocres, de sabor y olor agradables; Esporas en forma de huso y esporada amarilla a oliva, es frecuente en las encinas, incluso en los castaños tanto en otoño como en primavera, es comestible de escaso valor culinario.


                                  Hebeloma sinapizans o Hebeloma-de-olor-a-rabano

Sombrero de color rosa parduzco a marrón ocre, con el centro mas oscuro de hasta 12 cm de diámetro, las laminas son claras y de color canela, el pie de hasta 7 cm., es blancuzco fibroso y escamoso, con la base mas gruesa.La carne es blanca y despide un olor a rebano, su sabor es amargo crece en bosque húmedos de coníferas, en primavera y otoño es venenosa, causa trastornos digestivos        

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *