Passeriformes (III) – Pájaros de la sierra de Huelva

Deja tu valoración

Passeriformes – III – Pájaros de la sierra de Huelva.  Tercer reportaje de pájaros (aves passeriformes), característicos de la sierra de Huelva,  sobre todo en el entorno de Fuenteheridos.

© la descripción de los contenidos están tomados del libro Guía de senderos y naturaleza, de Fuenteheridos, de la colección Maiguerra (H 204-2016), del ornitólogo Alfonso Barragán Marín.

© Apoyado en algunos contenidos en la pagina www.seo.org/listado-aves/

© Las fotos todas del administrador Tomás Fernández


a-010-IMG_7099-1-Bisbita-arboreo

Bisbita arbóreo (Anthus trivialis), nombre vernáculo: Pipita

FAMILIA: Motacillidae – ASPECTO: Dorso pardo muy estriado y vientre claro muy rayado, con fondo anaranjado en pecho y flancos. Posee alas redondeadas; cola larga y con plumas externas blancas; pico fino; y patas finas, con la uña posterior de longitud media. – TAMAÑO: 15 cm. – NIDO: Es construido únicamente por la hembra, en un cuenco grande de hierba seca, ubicado a resguardo en el suelo. Pone entre cuatro y seis huevos, de color muy variable (pardo, gris, rosa, azul o verde, con manchas o estrías), que son incubados por la hembra durante unos 13 días. – REPRODUCCIÓN: El periodo de cría se extiende desde finales de abril hasta agosto. Normalmente efectúa dos puestas, a veces tres. – MIGRACION: Pasa el verano en España, con invernada en África. El paso primaveral es entre marzo y mayo. – ALIMENTACIÓN: La dieta, se compone basicamente de insectos, sobre todo pequeños escarabajos. La técnica para capturarlos consiste en la búsqueda y el picoteo en el suelo. – SONIDOS: El reclamo es una nota fuerte, aguda (tsiip, tiisz). El canto, potente y melodioso, es un trino de notas, repetidas durante 5-8 segundos.


a020-IMG_9577-2-Zorzal-charlo

 Zorzal charlo (Turdus viscivorus), nombre vernáculo: Tordera

FAMILIA: Turdidae. – ASPECTO: Es un zorzal grande, mas corpulento que el común que se da menos en nuestra sierra, las partes dorsales son de color pardo grisáceo y las inferiores, blanquecinas,con una mancha gris oscura a los lados del pecho e intensamente moteadas, desde la garganta hasta el vientre. – TAMAÑO:  27 cm. – NIDO: Se suelen ubicar a gran altura, sobre la horquilla de un árbol, estos se confeccionan con materiales vegetales y otros elementos, como papeles o plumas y se refuerzan con barro. – REPRODUCCIÓN: Su temporada de cría comienza temprano; ya en el mes de febrero, la puesta tiene lugar en el mes de abril y conta de 4 o 5 huevos, de un color azulado verdoso que la hembra incuba durante 15 dias. – MIGRACION: Desde el norte y este de Europa son parcialmente migradoras y se desplazan hasta la región mediterránea. Las aves centroeuropeas son cada vez mas residentes cuanto más al sur, asi que en nuestra tierra son casi sedentarias. – ALIMENTACIÓN: La dieta se compone de una gran variedad de invertebrados (insectos, caracoles, lombrices, arañas, etc.), además de otros alimentos vegetales, como frutos y semillas, predominando la dieta animal. – SONIDOS: Emite un traqueteo seco, bastante estridente, de apariencia mecánica: zer-r-r-r-r, . La señal de alarma es de la misma caracteristica, pero de secuencia es más rápida y nerviosa: tr-r-r-r-r.


Avion roquero (Hirundo rupestris), nombre vernáculo: Vencejo

FAMILIA: Hirundinidae. – ASPECTO: Aunque solo un poco mas, es la mayor golondrina de España, exhibe un aspecto general pardo poco contrastado, con partes superiores de color pardo mate e inferiores de color pardo claro. La cola, corta y sin horquilla, con una línea de manchas blancas, visibles solo cuando está abierta, Tiene patas cortas, sin plumas, la boca muy ancha, y el pico corto y plano. – TAMAÑO: 14 cm. – NIDO: Construido por ambos sexos en 10-20 días, similar al de golondrina común, es una copa abierta de barro situada en una grieta o bajo una repisa. -REPRODUCCIÓN: El periodo de cría ve dede mayo y agosto, efectúa dos puestas anuales. En solitario o en pequeñas colonias de 5 nidos de media y un máximo de 40, a veces con otras golondrinas con avión común o golondrina daurica. – MIGRACION: Se describe como residente en España, pero en realidad se trata de una migradora parcial que en las zonas de clima invernal más duro y se dirige,   hacia zonas costeras y fluviales y además, parte de la población española se desplaza al norte de África. – ALIMENTACIÓN: Su dieta está basada en pequeños insectos voladores sobre todo moscas, mosquitos y pequeños escarabajos, suele cazar en solitario o en pequeños grupos. – SONIDOS: Es una secuencia sencilla de trinos suaves encadenados. Menos vocal que otras golondrinas, emite reclamos muy simples: prrt o güiii.


Herrerillo capuchino (Lophophanes cristatus), nombre vernáculo: Jerrerito moñuo

FAMILIA:  Paridae. – ASPECTO: Pequeño pajarillo de apariencia inconfundible, por su  característica cresta triangular y apuntada, de plumas blancas y negras y que despliega habitualmente; tiene conspicua corbata negra  a modo de collar, y tiene una línea ocular negra, y otra que recorre la mejilla. – TAMAÑO:  11 cm. – NIDO: La construcción recae en la hembra, y el macho colabora, lo hacen en huecos naturales de troncos y tocones; algunas veces la hembra excava o retoca la oquedad, También hace el nido alguna vez entre las ramas de un nido de rapaz. – REPRODUCCIÓN: Se Inicia en abril y mayo, aunque se han visto algunas hembras incubando ya en marzo. En España suele tener dos puestas, pero en centro y norte de Europa solo crían una vez al año. Las hembras ponen entre 3 y 9 huevos, blancos y con motas púrpuras. La incubación, que también hacen las hembras se prolonga hasta 18 días. – MIGRACION: Es un ave sedentaria, que se mantiene en los bosques de cotas altas si los temporales invernales no son prolongados. – ALIMENTACIÓN: durante el todo el año, se alimenta tanto de semillas (piñones y frutos de enebros) como de arañas e insectos, integrando la mayor parte de su dieta estos últimos. – SONIDOS: Su actividad diaria son agudos reclamos (rir-rir-rirrir…),   y los remata con una nota muy característica y difícil de transcribir: chrr-rr-rr-rar.


Lavandera blanca (Motacilla alba), nombre vernaculo: Labradora.

FAMILIA: Motacillidae. – ASPECTO: Estilizado muy distintivo, con larga cola y tonos blancos, negros y grises. Exhibe dorso gris ceniza, vientre blanco, y alas negras y con bandas blancas cuando están plegadas, cola larga y negra, con plumas externas blancas, patas y pico negros; con la cara blanca rodeada arriba y abajo de negro. – TAMAÑO: 18 cm. – NIDO: Construido por ambos sexos, consiste en un cuenco de ramas y hierba seca, ubicado en un hueco de taludes fluviales, rocas, puentes, edificios o muros. REPRODUCCIÓN: El periodo de cría se extiende entre abril y agosto, y puede efectuar hasta tres puestas. En esta época se trata de un ave monógama y muy territorial; Pone de cuatro a seis huevos, blanquecinos y con finas motas, que son incubados por ambos sexos durante unos 12 días. – MIGRACION: Se considera que las aves españolas son sedentarias, aunque realizan movimientos trashumantes y altitudinales de corto y medio alcance. – ALIMENTACIÓN: La dieta es de una gran variedad de insectos,   aunque destaca el consumo de larvas y adultos de moscas y mosquitos; Se alimenta en solitario o en pequeños grupos. – SONIDOS: El reclamo, a menudo emitido en vuelo, se compone de dos notas agudas, fuertes y secas (tsi-sitt). El canto consiste en una sucesión de notas similares al reclamo.


Golondrina daurica (Cecropis daurica), nombre vernáculo: Andorina

FAMILIA:  Hirundinidae. – ASPECTO: Similar, en apariencia a la golondrina común, dorso negro, con reflejos azulados, y vientre blanco sucio, con flancos anaranjados; El rasgo más característico de la especie son la nuca y la cara anaranjadas, Las alas, largas y apuntadas, también de  tonos naranjas en la parte inferior delantera. Posee una cola muy larga y  ahorquillada,de color negro uniforme. – TAMAÑO: 17 cm. – NIDO: Construido por ambos sexos en unos 10-15 días, consiste en una semiesfera de bolas de barro, con un túnel de entrada. se sitúa, adherido en posición horizontal, bajo un techo o alero, los nidos son reparados y reutilizados durante varios años. – REPRODUCCIÓN: El periodo de cría es desde mediados de abril hasta septiembre, normalmente efectúa dos puestas, a veces tres. Nidifica en solitario o en colonias pequeñas de manera dispersa, y es fiel al lugar de cría. El tamaño de puesta va aminorando 4,5 huevos en la primera puesta, 3,8 en la segunda y 3,6 en la tercera. – MIGRACION: Las aves españolas invernan en África, las primeras regresan a nuestro país en febrero, y en marzo y abril se produce la llegada masiva. Abandonan los nidos en agosto y septiembre, reuniéndose previamente en pequeños grupos. – ALIMENTACIÓN: La dieta se basa en el consumo de moscas, mosquitos, avispas y pequeños escarabajos. Los captura heciendo vuelos acrobáticos de persecución. SONIDOS: Su canto es un gorjeo corto y dulce, menor que el de la golondrina común. También emite reclamos típicos de golondrina.


Mito (Aegithalos caudatus), nombre vernáculo: Negrito o rabilargo

FAMILIA: Aegithalidae. – ASPECTO: Se identifica por la notable longitud de su cola (7-9 centímetros), en contraste con su pequeño cuerpo, de cortas y redondeadas alas. En un principio resulta un ave con una apariencia l oscura, sin embargo, prestando mas atención se aprecia una banda clara que recorre toda la cabeza, así como una pechuga grisácea con tintes rojizos. – TAMAÑO: 12 – 14 cm. – NIDO: Los mitos, macho y hembra, invierten entre dos y tres semanas en construir, en las ramas de un árbol o arbusto, un nido cerrado, de forma alargada, con un pequeño orificio en la parte superior. – REPRODUCCIÓN: Cría una vez al año, aunque ocasionalmente puede realizar dos puestas, de marzo a mayo, las hembras ponen entre 7 y 12 huevos, blancos y a veces con pintas rojizas, que eclosionan a los 13-14 días. Macho y hembra se ocupan de la alimentación de las crías. – MIGRACION: En España es un ave sedentaria, con posible incorporación de efectivos norteños en los inviernos más crudos. Aquí en la región muestra un comportamiento nómada en busca de alimento, sobre todo en otoño e invierno.  – ALIMENTACIÓN: Es eminentemente insectívoro, capaz de localizar diminutos insectos y arácnidos sobre las hojas y ramitas del arbolado. – SONIDOS: el reclamo casi constante, sobre todo en otoño e invierno que se desplaza en grupos familiares; suele producir chasqueos y un seseo seco y repetido (tsi-tsi-tsi-tsiii), que remata con un reclamo brusco (tssrrrarp).


Bisbita pratense o común (Anthus pratensis), nombre vernaculo: Pipita

FAMILIA: Motacillidae. – ASPECTO: similar a la Bisbita arboreo. Exhibe dorso pardo, un tanto verdoso al principio del otoño, con muchas estrías oscuras; vientre blanco sucio muy rayado; y flancos anaranjados en otoño, que se aclaran según avanza el invierno. – TAMAÑO: 15 cm. – NIDO: Los nidos ubicados en el suelo. – REPRODUCCIÓN: No cría en España, pero en el resto de Europa efectúa dos puestas, entre abril y agosto, de cuatro a seis huevos moteados, que son incubados por la hembra durante unos 11 días. – MIGRACION: En España, la invernada principal se desarrolla entre octubre y marzo, las primeras llegadas en el norte suelen producirse a finales de septiembre, con casos muy tempranos en agosto; el grueso aparece de forma súbita en octubre. – ALIMENTACIÓN: En época de cría, la dieta consta de invertebrados de menos de 5 milímetros, sobre todo moscas, mosquitos y escarabajos. En invierno además de insectos, también come semillas. – SONIDOS: El reclamo es distintivo y de gran utilidad en el momento de la identificación. Emite un sip o bis, que repite unas pocas veces.


Papamoscas gris (Muscicapa striata)

FAMILIA: Muscicapidae. – ASPECTO: Posee unacabeza voluminosa y pico fino, la coloración de los adultos es bastante homogénea, predominan los tonos grisáceos en el dorso y los blanquecinos en el vientre; sin diferencias significativas entre ambos sexos, no existe ningún rasgo especialmente llamativo en su diseño. – TAMAÑO:  14 – 15 cm. – NIDO: Consiste en una taza confeccionada con hierbas secas y otros materiales vegetales que aportan el macho y la hembra; lo forman  en oquedades de árboles, aunque a veces la pareja los sitúa sobre las ramas de un árbol. – REPRODUCCIÓN: Comienza a criar a finales de mayo con la construcción del nido, La puesta suele constar de cuatro a seis huevos de color variable y algo manchados, la incubación se extiende a lo largo de 12-14 días y la lleva a cabo solamente la hembra. – MIGRACION: Es un ave migradora al sahara en toda su área de distribución  y cuya zona de invernada se sitúa en las regiones tropicales africanas. – ALIMENTACIÓN: La dieta es básicamente insectívora, captura sobre todo insectos voladores, como mariposas, moscas, mosquitos, etc., que atrapa directamente en el aire gracias a la ligereza y agilidad de su vuelo. – SONIDOS: Poco llamativo su reclamo a menudo recuerda a los de algunos fringílidos, un sencillo zii como llamada y un canto que se inicia lentamente y luego se quiebra con cambios de ritmo, izz izz iri tchiritirri.


Pardillo común (Carduelis cannabina),nombre vernáculo: Jamá/s 

FAMILIA: Fringillidae. – ASPECTO: Es un pájaro estilizado, delgado, de pico corto y con cola larga, plumaje de color pardo en el dorso y ocre muy pálido en los lados y el vientre. Tiene también pintas alargadas o estrías, más abundantes y visibles en las hembras. – TAMAÑO: 13 cm. – NIDO: La hembra construye un nido en arbustos densos, en la primera puesta suele elegir plantas perennes, pero en las siguientes escoge arbustos caducifolios que ya hayan desarrollado sus hojas. – REPRODUCCIÓN: Crían en pareja, pero hay machos que copulan con más de una hembra, ocurre que en ocasiones varias parejas ponen los nidos cerca unos de otros; Inicia la primera puesta en los meses de abril y mayo, pero en las áreas más cálidas puede comenzar antes. Pone 4-6 huevos, de color blanco azulado y con moteado rojizo, y los incuba durante 10-14 días. – MIGRACION: En la Península Ibérica, las poblaciones que crían en zonas frías, montanas, se desplazan a zonas bajas y pasan el invierno en las depresiones de los grandes ríos (Tajo, Ebro, Guadalquivir, etc.) y en el litoral mediterráneo, incluyendo Baleares. – ALIMENTACIÓN: Consume semillas pequeñas, que busca en el suelo, también captura insectos, sobre todo durante la primavera y el verano, para alimentar a los pollos. – SONIDOS: En vuelo emite un relamo característico, compuesto por dos notas (chii-chie), que repite con insistencia. El canto de los machos, mucho más elaborado, combina chirridos y gorgojeos.


Reyezuelo listado (Regulus ignicapilla), nombre vernaculo: Colorín.

FAMILIA: Sylviidae. – ASPECTO: Es una de las aves más diminutas de europea, en principio  aparece como un pájaro de aspecto general rechoncho, con tonalidades verdosas y cabeza adornada por un diseño de listas. El dorso verde brillante, en contraste con las alas oscuras, surcadas por dos bandas blanquecinas; las partes inferiores son pálidas, aunque con tonos anaranjados en el pecho del macho. – TAMAÑO:  9 cm. – NIDO: Lo construye la hembra y consiste en una copa esférica y semicerrada, a base de musgos y líquenes, que se sitúa en alguna rama de la zona alta de un árbol o arbusto. – REPRODUCCIÓN: El periodo de cría se extiende desde abril hasta julio, la puesta es de 7-12 huevos de pequeño tamaño y color blanco o crema con moteado variable; la incubación dura 14-16 días y es responsabilidad exclusiva de la hembra. – MIGRACION: La Península Ibérica y las islas Baleares reciben invernantes europeos,estos son parcialmente migradoras y pasan el invierno en áreas situadas en el arco mediterráneo. Las poblaciones ibéricas se desplazan hacia sectores más atemperados a menor altitud. – ALIMENTACIÓN: Su dieta se basa en el consumo de pequeños invertebrados, especialmente colémbolos, pulgones y arañas. – SONIDOS: Lo constituye la repetición rápida de una nota fina y aguda con intensidad creciente, que remata en un breve trino. El reclamo es un silbido fino y agudo.


Triguero (Miliaria calandra), nombre vernáculo:Triguera o gorrión triguero

FAMILIA: Emberizidae. – ASPECTO: de tamaño voluminoso, presenta un plumaje dominado por los tonos terrosos y blanquecinos con abundantes listas, lo que le confiere un aspecto parecido al de los alaudidos; En la cabeza, se hace evidente su pertenencia a la familia de los emberícidos, sobre todo por una bigotera blanca enmarcada por una lista superior oscura y por el pico característico adaptado al consumo de granos. – TAMAÑO: 17-18 cm. – NIDO: Se instala en el suelo, bajo un arbusto denso y enmarañado y,  consiste en una sencilla taza de hierbas secas, tapizada en ocasiones con pelo. REPRODUCCIÓN: La temporada de cría comienza a finales de abril o principios de mayo, antes en el sur, y aún más en Canarias, donde se inicia en marzo; la puesta consta de 4-6 huevos blancos o azulados y manchados con listas, que incuba la hembra en solitario; en la crianza de la prole, el macho participa solamente en la etapa final. – MIGRACION: Las poblaciones españolas son residentes, aunque pueden emprender movimientos de corto alcance; en invierno se reúnen en bandos de cierto tamaño para pasar la noche en carrizales o espadañales. – ALIMENTACIÓN: Como su nombre indica, se alimenta principalmente de semillas de diversos cereales de especies cultivadas o silvestres, así como de otras materias de origen vegetal; en época reproductora incorpora invertebrados a su dieta. SONIDOS: Pájaro cantarín, repite incansablemente un trino muy característico, que comienza titubeante y que se acelera a continuación y termina con una especie de chirrido, zickzik-zikrisstrrr.


Verderon común (Chloris chloris), nombre vernáculo: Verdón

FAMILIA: Fringillidae. – ASPECTO: Es cabezón, con un pico ancho y fuerte, de color verde intenso (esmeralda), con llamativas manchas amarillas en el hombro, en las plumas de las alas y en la cola, las hembras presentan colores más discretos que los machos, pero ambos son muy parecidos. – TAMAÑO:  15 cm. – NIDO: Para su construcción la pareja emplea ramitas muy finas, raíces, pelo, plumas, musgo, líquenes y hierbas. – REPRODUCCIÓN: Cría dos o tres veces al año, entre marzo y agosto. No es muy territorial, y varias parejas pueden instalar sus nidos muy próximos entre sí; la hembra suele poner 4-6 huevos, La incubación dura 11-15 días. – MIGRACION: Es una especie migradora parcial, en la península hay poblaciones sedentarias y migradoras, Unas se quedan y otras, cruzan a África en octubre y noviembre, y regresan en febrero y abril. También hay movimientos altitudinales: con la llegada del frío y la te escasez de alimento. – ALIMENTACIÓN: su dieta contempla un gran número de semillas, que recoge en el suelo o en las plantas. También piñones y pica la vulva de frutos carnosos. – SONIDOS: Posee diferentes reclamos y un canto nupcial muy característico, al remontar el vuelo suele emitir un trino potente (chiri-ri-ri), y cuando está posado, hace un chuiit algo más fuerte, los machos tienen un canto fácil de reconocer (choro- ro…, chi-ri-ri…, chuing-ching…


Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *