Sendero circular Los Conejales a El Calabacino

Sendero circular Los Conejales a El Calabacino .- Vamos a hacer uno de los senderos mas completos  de la sierra de Huelva, está enclavado justo enmedio entre Fuenteheridos – Castaño del Robledo y Alajar, alguno de los tramos son comunes a otros senderos ya descritos en este blog.

Comenzaremos en la boca de la ctra. Fuenteheridos-Alajar -Calleja Los Conejales a 800 m. de altitud, iremos subiendo y bajando hasta llegar a 860 m. Puerto de Galaroza, de donde bajaremos en canal hasta los 640 m. de alt. de la Aldea de Alajar El Calabacino y volveremos a subir a 855 m. a la Era Peñita, pasando por la peña de Arias Montano.

Desde la ctra. entramos en la calleja los Conejales y a 150 m. tomamos la bifurcación de la dcha./noroeste (por la que dejamos de frente volveremos)  . . .

. . . vamos por la calleja (camino con dos paredes), con densa vegetación a ambos lados, y subiendo muy suave, hasta que tras un par de curvas, nos sale el gran castañar con las tonalidades verdes y amarillas del otoño, que nos van a acompañar todo el camino

En bajada nos lleva el camino, pasamos una casa grande en ruinas hasta que llegamos al cruce de Fuenteheridos, donde también hay una gran casa que sirve para guardar los aperos de las labores de mantenimiento del castañar.

En este cruce (el primero de los 5 o 6 que nos vamos a encontrar), a la dcha/norte a 2,200 km. va a Fuenteheridos por el GR-47; nosotros de frente al oeste por este mismo GR-47 iremos subiendo y bajando suave por la zona de Los Tojales (gran castañar) hasta la fuente del Nogal (2,500 km. del recorrido) la fuente es subterranea solo vemos el suelo humedo . . .

. . . entre los huecos del camino podemos ver (foto de arriba) el monte Cerro castaño el mas alto de la sierra 962 m. alt. con toda su paleta de colores.

Tras pasar la fuente del Nogal, curva a izq/sur en fuerte repecho, hasta un cruce a dcha/noreste (este cruce sendero rodeo Cerro Castaño), nosotros seguimos de frente subiendo el repecho hasta una alambrada de frente con un castaño dentro con marca blanca y roja en L (GR-47) indicando que el sendero homologado va a la izq./sureste; nosotros a dcha/sur . . .

. . . hasta que coronamos el puerto de Galaroza 860 m. alt. (hemos dejado el GR-47 y vamos por el sendero rodeo Cerro Castaño sentido agujas del reloj.

Ahora el camino hace un giro a dcha. y de ir al sur nos ponemos noroeste, se ve la gran vista de la zona suroeste de la sierra, aldeas de Almonaster El Patras, Valdelamusa, mina Aguas Teñidas . . . .

Ya comenzamos a bajar, pasamos la casa de Viñaperdida (izq.) y llegamos de nuevo a un cruce, a la dcha/noroeste va el sendero PRA-38 hacia el Castaño del Robledo y nosotros vamos a coger el mismo PRA-38 pero izq/sureste, direc. El Calabacino km. 4 de nuestro recorrido.

El camino ya ira en bajada unas veces suave y otras mas empinadas, si miramos a nuestra dcha. volveremos a ver la gran paleta de colores que forma la sierra; al poco de este camino vemos que lo están cementando para que lleguen los coches de las fincas que hay hacia abajo.

Tras pasar el risco del negrito, gran peñas a nuestra dcha. arriba en la sierra, y llegar a la finca con la marca ‘NAVARRO’ se acaba el cementado y comienza calleja con el suelo irregular y mas empinado; vemos una cosa curiosa que las lievas (acéquias) para la conducción de agua están hechas naturales en la piedra.

Vamos llegando al barrio ‘Casas de Arriba’ de El Calabacino donde en un cruce a dcha. con pequeño acceso en camino en escalera, está la fuente donde los vecinos de El Calabacino se abastecen de agua porque la aldea en su parte alta no tiene agua corriente.

Llegamos a la menor altitud de nuestro sendero 640 m. alt. y 6,000 km. de recorrido; no entramos en la aldea, la bordeamos por la izq. comenzando a subir por una magnifica calleja . . .

. . . donde veo con un poco de asombro que el suelo del camino está empedrado con piedras grandes, CAMINO DE RUEDA del siglo XIX en nuestra sierra, imagino que hasta aquí llegaban las bestias con carros cuando la aldea de El Calabacino estaba mucho mas poblada.

Ahora viene la parte mas dura porque subiremos de los 640 m. a 855 m. de alt.  entre el km. 6 y el km. 8 de nuestro recorrido un 10% de media que en algunos tramos puede llegar al 25% . . .

. . . primero suave 5% cruzamos el barranco Valle Peral y después (ver fotos) la cuesta se empina, hasta llegar a la zona de la Peña de Arias montano . . .

. . . viniendo por el camino de la izq. (foto) enlazamos con el GR-47 que dejamos antes en el puerto de Galaroza y ya entramos en la peña de Arias Montano sin desnivel, por el nuevo abrevadero /fuente para que beban las bestias en las Romería de La Reina de los Angeles

Ahora vamos a subir de nuevo empinado por detrás del abrevadero (sin llegar a la ermita que sería GR-47 hacia Alajar). A partir  y la descripción del sendero, coincide con ‘Sendero Fuenteheridos a peña Arias Montano y Conejales’  de este blogdeltomi.es  – últimos 2 km. del recorrido

Subiremos, cogeremos por la señal Castaño del Robledo, pasaremos la portera de piedra, la finca de la dcha., y antes de bajar al gran pinar entraremos por la pared rota, senda hasta la era Peñita, calleja alta de los Conejales y Calleja Los Conejales, hasta donde empezamos . . .

. . . Antes de llegar al punto de partida, de nuevo vemos el gran castañar con los tonos verdes y amarillos característicos de la temporada .

1. Buenas tardes Tomás, me ha encantado el blog y me gustaría hacer este sendero que has hecho pero tengo algunas dudas y si fueras tan amable de ayudarme te lo agradecería.
    Las únicas herramientas de búsqueda que tengo son Google maps e internet y para localizar el inicio de la ruta entiendo que sería en la carretera HU-8121 a la altura del sendero de la Urraleda? es posible dejar el coche allí?
    , seguiríamos dicho sendero para bajar hacia Casas de arriba y posteriormente el Calabacino y de aquí no sé como conectas con la Peña de Arias Montano?, entiendo que de allí parte otro sendero hacia Fuenteherido.
    Muchas gracias por todo.

• La primera pregunta, si entras con el por la calleja desde la ctra. HU-8121 a 100 m. puede haber aparcamiento de dos o tres coches en los pilares de la portera de piedra.
      Ya entras hacia la Urralera;en la misma Urralera un cruce a derecha a Fueteheridos, tu de frente hacia el Castaño tras un par de km. un cruce a derecha con un banquito, tu de frente a izquierda subiendo, un poco mas arriba tu a derecha vas rodeando el cerro castaño hasta el cruce que a derecha va a Castaño y tu a izquierda hacia el calabacino.
      Cuando llegues bajando a la entrada del calabacino a la derecha está la fuente(foto en el blog) y antes de entrar dicha derecha, va a izquierda
      la calleja que te lleva a la peña.
      Ahora después para volver al coche es mas complicado aunque en el blog esta bien explicado. No obstante mi teléfono es 697938984 me puedes llamar cuando quieras. Esta última parte es mas complicada hay la opcion de dos coches, dejando un en la peña y el otro en el pequeño aparcamiento que te he dicho al principio.