Setas menos conocidas – Sierra Huelva

Deja tu valoración

Setas menos conocidas – Sierra Huelva – En este reportaje vamos a identificar setas que son menos comunes y menos populares en la sierra de huelva, donde podemos ver la gran variedad de setas  que tenemos en la sierra.

© Las fotos son del autor.

© Para las descripciones me he basado en los libros: – Setas comestibles de Andalucía, Manual de identificación de la consejería de medio ambiente de la Junta de Andalucía. – Setas como reconocerlas e identificarlas Guías de campo Blume – Setas de Andalucía manual de identificación de Baldomero Moreno, Javier Gómez, Felipe Jiménez y Félix Infante.


Coprinus alopecia

Sombrero de ovoides a campanulados 4 a 6 cm de diámetro, láminas de adnatas muy apretadas, ascendentes y estrecha de color grisáceos y finalmente negras, pie cilíndrico y bulboso en la base, esporas amigdalifornes y rugosas. Fructifica en otoños lluviosos especialmente en encina y quejigo, No es comestible.

 Volvaria speciosa

Sombrero De convexo a cónico campulado, láminas libres, apretadas, ventrudas con lamélulas, pie cilíndrico hueco, blando y liso, esporas elipsoidales, carne delgada y blanda. Es frecuente en los prados, puede confundirse con el genero amanita. Comestible pero no aconsejable.

 Seta-cañaheja (Pleorotus eryngii ferulae)

Conocida como seta Cañaheja, sombrero irregular de 6 a 18 cm. de diámetro, láminas decurrentes, estrechas y separadas, pie lateral y blanquecino, carne compacta y espesa. Crece en las raíces muerta de la cañaheja, en primavera y otoño, comestible.

Cortinarius bulliardii

Sombrero en principio convexo en la madurez se extiende y suaviza, de 8 cm. de diámetro láminas adnatas, anchas de color marrón rojizo, pie cilíndrico ensanchado por la base con tonalidades blanquecinas. Carne abundante sin olor apreciable, esporas elípticas, fructifica en otoño en zonas húmedas y sobre suelos calizos; no comestible.

Inocybe fibrosa

Sombrero de hasta 10 cm. de diámetro, de esférico a convexo, con un ancho umbón, Las láminas de color ocre claro crecen junto al pie, y su pie es de hasta 9 cm. de largo, blancuzco y con listas fibrosas. Su carne es blanca, crece en los bosques de coníferas sobre suelo calcáreo, aparece entre verano y otoño. ¡Es muy venenoso!

Tricholoma atrosquamosum o Tricholoma myomyces

Sombreros de 4 a 8 cm de diámetro, superficie con escamas grisaceas negruzcas con fibras radiales; láminas apretadas y escotadas de color gris blanquecino igual que el pie de 3 a 7 cm. de longitud, carne frágil y blanquecina, esporas elipsodiales, aparece en todo tipo de pinares. Aunque algunos expertos dicen que es comestible, no es recomendable.

Hifoloma de laminas grises (Hypholoma capnoides) 

Sombreros de hasta 9 cm de diámetro semiesférico y en ejemplares adultos algo mas planos, húmedo y de color amarillo ocre, láminas relativamente juntas de color gris humo, el pie de 6 a 8 cm. de longitud es mas claro que el sombrero. Carne blanca sin olor significativo, vive en los tocones de coníferas. Es un buen hongo para hacer sopas.

coprinus comatus

Sombrero primero cilíndrico, luego se abre en forma de campana alta y estrecha de 6 a 10 cm. diámetro y 5 a 20 cm. de altura, cutícula blanca, láminas libres muy apretadas y anchas, pie esbelto, fibroso y hueco separable del sombrero, carne escasa y de sabor poco apreciable. Esporas elípticas, crece en los margenes de los arroyos en primavera y mas abundante en otoño; es comestible siempre que se recolecten ejemplares jóvenes y siempre que las láminas estén blancas.

Tricholoma terreum

Sombrero convexo (en la foto ya la seta está un poco deteriorada) con un amplio mamelón central de 3 a 6 cm. diámetro, cutícula grisacea a gris oscura, láminas espaciadas de tonalidad entre blanquecina y grisácea, pie firme, cilíndrico y blanquecino. Esporas elípticas, frecuente en encinares al final del otoño; no recomendable como comestible.

Hygrophorus leucophaeo

Sombrero inicialmente convexo y después extendido de 3 a 8 cm. diámetro, cutícula de color blanco, láminas adnatas espaciadas de color blanco, pie cilíndrico ligeramente viscoso de color blanco, carne blanquecina de sabor poco apreciable, esporas elípticas; es fácil verlo a principios de otoño. Se puede consumir, aunque su calidad es mediocre.

Amanita citrina o gemmata

Sombrero de 5 a 9 cm. diámetro, inicialmente esférico y rápidamente aplanado de un bello color amarillo limón, láminas blancas y apretadas, pie blanco cilíndrico con anillo permanente y un bulbo esférico. Carne compacta y blanca con olor a patata cruda, esporas lisas subglobosas, especie otoñal propia de castaños y coníferas, se aconseja no recolectar por su posible confusión con la amanita faloide  (reportaje Amanitas, sierra Hueva de este blog).

Lentinelo anisado (Lentinellus cochleatus)

Sombrero 5 a 7 cm. diámetro infundibuliforme, sus láminas pequeñas muy decurrentes, el pie a menudo excéntrico, es asurcado del mismo color que el sombrero, la carne blanca desprende un olor a anís. Crece en grupos en troncos de robles o otros quercus, aparece a final de verano y otoño. No comestible.

Colibia agrupada o de sombrero estriado (Collybia confluens)

Sombrero hasta 4 cm. diámetro, generalmente es campanulado, láminas muy apretadas en sentido circular, el pie hasta 8 cm. de longitud, es coriáceo y tenaz con fibras longitudinales, la carne es insípida e inodora. Vive en los bosques de coníferas y de robles, aparece en verano y otoño, no es venenoso pero no tiene sabor.

Russula emética

Sombrero hasta 10 cm. diámetro, en ejemplares jóvenes muy convexo y pronto plano de color rojo, láminas adnatas unidas entre si delgadas y algo frágiles, el pie de hasta 7 cm. cilíndrico, esponjoso blando y de color blanco. Carne quebradiza y blanca desprende un olor afrutado, se dá en bosques de coníferas con suelo húmedo aparece entre verano y otoño. No es venenosa pero su ingestión puede provocar trastornos estomacales.

Seta paragüitas (Panaeolus semiovatus o sphinctrinus)

Sombrero de ovoide a campanulado de 1 a 4 cm. diámetro, cutícula color gris verdoso primero, después oscurece; láminas adherentes, escotadas y ligeramente apretadas, con arista blanquecina. Pie cilíndrico mas largo que el diámetro del sombrero, hueco y algo bulboso en la base, carne escasa y frágil de color gris pardo, esporas citriformes, se desarrolla en la primavera y el otoño, en terrenos hervosos. No comestible se considera una especie alucinógena.

Vascellum pratense

Carpóforo globoso o ligeramente deprimido por la parte superior de 3 a 4 cm. diámetro, el exoperídio de color ocre amarillento; la gleba es mas o menos compacta y de color blanquecino, para en su madurez convertirse en una masa puverulenta, esporas globosas. Es una especie típica de las praderas y en los bordes de los caminos, aparece en primavera y otoño; Comestible mediocre.

Hifoloma de laminas grises

Sombrero de hasta 10 cm. diámetro, semiesférico y en ejemplares adultos algo mas plano, húmedo y de color amarillo, las láminas crecen junto al pie, están relativamente juntas. El pie de 8 a 10 cm. longitud es mas claro que el sombrero, la base pardusca, su carne blanca no tiene un olor significativo, vive en los tocones de coníferas sobre todo pino. Es hongo para hacer sopa.

Champiñón-anisado (Agaricus-sylvicola)

Sombrero de 4 a 10 cm. diámetro, al principio globoso, luego semiesférico, cutícula fácil de separar de la carne de color blanquecino, el pie es cilíndrico, algo bulboso y un anillo menbranoso. La carne es blanca de sabor dulce y olor anisado, suele crecer en suelos ricos en materia, normalmente en bosques, en otoño y primaveras lluviosas. Es comestible pero puede confundirse con amanitas blancas mortales.

Oreja fibrosa (Inonotus hispidus)

Sombrero grande a modo de ménsula saliente, ancha base lateral, tubos y poros alargados del mismo color que la trama, la carne en ejemplares jóvenes tiene color rojo, es esponjosa y con perforaciones. Esporas ovoides se desarrolla al pie o sobre arboles de ribera (álamos, chopos fresnos etc..). No comestibles puede producir efectos alucinógenos.

Peo de zorra (Lycoperdon molle)

Carpóforo en forma de trompo parecido a una pera de 2 a 5 cm. diámetro y 3 a 7 de altura, el colo de la superficie va del cremoso al pardo grisáceo y se encuentra cubierto de aguijones de distintos tamaños. El orificio de salida de la esporas es irregular y se encuentra en la parte superior, la gleba es de color marrón en tonos oliváceos, las esporas globosas y se encuentra en otoño en los bosques de coníferas. Es comestible joven cuando la carne es blanca y compacta.

Trompeta amarilla (Craterellus lutescens)

Sombrero de 2,5 a 6 cm. diámetro de color gris pardusco sobre fondo amarillo-naranja, las láminas están sustituidas por una especie de pliegues con grandes rugosidades y nervaduras decurrente. Pie largo satinado de color amarillo, carne delgada de sabor dulce, crece en otoño bajo pinares de suelos caliza en lugares húmedos. Es comestible como buen Cantharellus.

Faisán de la jara (Leccinum corsicum)

Sombrero semiesférico de joven después convexo de 5 a 9 cm. diámetro, cutícula compacta y opaca de color marrón rojizo, los tubos son delgados fácilmente separables de la carne, adnatos y de color amarillo claro, pie cilíndrico algo engrosado hacia el centro, carne compacta y espesa. Esporas fusiformes, es un hongo que convive con diversas especies de jaras con las que establece relaciones simbióticas. Es comestible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *