Puertas de Sevilla, Murallas y Torres

Puertas de Sevilla, Murallas y Torres .- La murallas y sus puertas serían, por su longitud, historia y arquitectura sería el mayor monumento de Sevilla. En su época fue la ciudad amurallada mas grande del mundo y podría seguir siendo una de las mayores. 7.200 metros de muralla con sus 166 torres y aproximadamente 300 hectáreas de superficie. Todo ello si no se hubiera derribado casi todo en el siglo XIX.

© Las fotos contemporáneas son de Autor

© Las fotos antiguas de las colecciones de postales que en los años 80 regalaban los periódicos Diario 16 y Correo Andalucía. © Apoyado en algunas fotos de los grupos Facebook: ‘Sevilla fotos antiguas’ ‘Fotos antiguas de Sevilla’, ‘La antigua Sevilla’, ‘Mi Sevilla antigua’.

© otras fotos: https://www.elsitio.eu/muralla-y-puertas-de-sevilla/ https://es.wikipedia.org/wiki/Murallas_de_Sevilla

Sevilla ciudad amurallada -Playmovil-

En la época romana fue cuando se empezó la Muralla de Híspalis fue construida por Julio Cesar en los años 68 y 65 a.c. A la vez se hicieron también los Caños de Carmona.

Muralla en los Jardines de El Valle. se puede apreciar los 60 a 70 metros de distancia entre las Torres almenadas.

Los romanos se asentaron sobre la antigua población Fenicio/Tartessa de ISPAL(que significa gran llanura). y cambiarían la empalizada que la defendía en la dominación cartaginense. De aquella solo quedan algunos restos en la zona del Alcázar.

Durante la dominación visigoda no se modificó nada del perímetro amurallado. En la era Islámica, en el año 844 los vikingos asaltan la ciudad arrasándolo todo. El emir Abderramán II reconstruirá las murallas. Después en 913 Abderramán III manda destruir toda el recinto y las puertas para evitar insurrecciones e intentos de secesión de la ciudad de Isbilya contra el emirato.

El rey Abud Qasim-Musammad reconstruyó las murallas sobre 1023 para proteger mas tras los convulsos sucesos en el califato de Córdoba y el otras complicaciones con los Reinos de Taifas y los Almorávides. Fueron reforzados los muros y el foso, conto eso no pudo impedir que en 1248 la ciudad cayera en manos de los cristianos mandados por Fernando III en Santo.

Tras la conquista, las murallas, ya defendieron a la ciudad sobre todo de las crecidas del Guadalquivir hasta 1861 que demolieron gran parte de los muros. Hoy quedan algunas partes en pie (foto de arriba plaza del Cabildo) incluso algunas restauradas.


Puertas de Sevilla, Murallas y Torres


Comenzamos a describir las Puerta y Postigos de la ciudad en sentido de las agujas del reloj comenzando por la esquina sureste donde se encontraba una de las ultimas puertas abiertas en la ciudad, 1760. La Puerta Nueva o puerta de San Fernando:

. . . anteriormente, existían (desde el siglo XII) construcciones defensivas de muralla y barbacana paralelo al arroyo Tagarete hasta la Puerta Jerez y la desembocadura del Guadalquivir. La puerta tiene una gran relación con la ubicación de la Real Fabrica de Tabacos (hoy Universidad de Sevilla).


Puerta Jerez (BAB AL SHARISH)- Estaba ubicada entre el edificio Coliseo España y la calle San Gregorio. Tiene como notoriedad que por aquí salió en 1248 el rey Axafat para firmar la capitulación ante Fernando III de Castilla . . .

. . . con dicha capitulación se terminaron mas de 5 siglos de etapa musulmana de la ciudad. La puerta fue reconstruida en 1566 su ubicación fue entre las Reales Atarazanas y la antigua Aduana.


A continuación la muralla nos llevaba en dirección al rio hasta la primera Torre Paladina (la muralla tiene 4). Su origen es una construcción Almohade de entre 1220 y 1221. El segundo cuerpo fue construido por Pedro I a mediados del siglo XIV y el tercer cuerpo fue construido en 1760. La torre del Oro:

Seguidamente de frente la boca de la calle Postigo del Carbón donde a la altura de la calle Temprado se ubicaba el postigo del mismo nombre . . .

. . . a la misma altura unida con el paño de muralla la Torre de la Plata (2ª torre paladina) de forma octogonal. Conocida en tiempos de Alfonso X el Sabio como torre de los Azacanes . . .

. . . en el siglo XVII lo que hoy es un aparcamiento se denominaba el patio de las Herrerías. Donde todavía se conserva una parte de la antigua muralla:

Bajando un poco hasta lo que hoy es la avda. de la Constitución, frente al Teatro Coliseo el Arquillo de la Plata o puerta de la Victoria. Fue uno de los accesos naturales a los Reales Alcázares . . .

. . . y en la esquina de la actual calle Santo Tomás la Torre Abd al Aziz otra de las torres Paladinas. Vamos a dejar la zona del Alcazar para el final.


Continuamos, y por detrás de la antigua Aduana (calle Tomas de Ibarra) y nos encontramos con el Postigo del Aceite (BAB AL SEITE):

Como vemos ‘El Postigo‘ actualmente está bien conservado, y viendo la foto de arriba se aprecia, incluso las almenas de la Muralla.

Seguidamente la Puerta del Arenal: Fue uno de los pasos principales de la etapa Almorávide, siglo XII. Posteriormente, durante el periodo Almohade, a principios del siglo XIII, se ejecutarían el foso y la barbacana o antemuro.

A lo largo de los siglos XIV y XV esta primera obra recibiría numerosas obras de mantenimiento y reparación, construyéndose una nueva torre en 1386. Fue reconstruida en el siglo XVI y en el XVIII; se situaba en la esquina de la calle Castelar con la calle García de Vinuesa.


A continuación la Puerta de Triana (BAB TRIANA) – de origen Almorávide y después Almohade bajo el dominio del sultán Alí ibn Yúsuf (1083-1143). Estaba en la actual calle Zaragoza, en la confluencia con la calle Moratín . . .

En 1585 la puerta fue ampliada y reconstruida en estilo Renacentista, atribuyéndose según las fuentes al arquitecto Asensio de Maeda, maestro mayor de la Catedral de Sevilla. Su demolición con la mayoría de puertas 1859-1868 por las reformas urbanísticas de Balbino Marrón. Su desaparición, en este caso dicen algunos que favoreció la conectividad entre la ciudad histórica y el río, propiciando una nueva ordenación urbana entre Sevilla y Triana.


Puerta Real (BAB ER GOLES)- Situada en San Laureano / Alfonso XII, Gravina y Goles, en la placita de la capilla Nuestra Sra. de la Mercedes. De origen Almorávide surgida durante la ampliación del sultán Alí ibn Yúsuf (1083-1143) . . .

. . . Reconstruida en el siglo XVI, también denominada Puerta de Goles hasta 1570. Haciendo uso del nombre del arrabal que se encontraba frente a ella. La puerta conectaba entonces el final de la Calle de Armas (actual Alfonso XII) antiguo barrio de Humeros

Entre la Puerta Real o de Goles y la próxima Puerta de San Juan se encontraba el Postigo de San Antonio entre las calles Curtidurías y Santa Ana, concretamente tras el convento de San Antonio de Padua. No he encontrado ni foto ni dibujo del postigo.


Puerta de San Juan – Se situada en la calle Guadalquivir, entre la calle San Vicente y Torneo. Es de las mas desconocidas, como todas las puertas contaba con otro. . .

Antes del siglo XV se llamaba Puerta del Ingenio por un artilugio construido en el embarcadero. Se encontraba cerca del muelle de carga y descarga de mercancías que entraban a la ciudad a través del río Guadalquivir.


A continuación y terminando el frontal paralelo al río la Puerta de la Barqueta (BIB AR RAGEL) – Se sitúa en la calle Calatrava entre la calle Banquillo con la de Torneo, de origen Almohade fue muchas veces reformada. También llamada Puerta de Almenilla (registrado en un documento de 1386) . . .

. . . tenia una torre albarrana, rematada por una almena que dicen que servía para ver hasta donde llegaba el agua en las riadas del Guadalquivir. De hecho en 1626 resulto dañada después de renovarla por la gran inundación que sufrió la ciudad.


La muralla gira 90º alejándose del río por la avda. Resolana y en la calle Feria esquina con calle Becquer, el Postigo de la Basura, era una puerta de servicio para sacar la basura al estercolero de Resolana. No he encontrado ni foto ni dibujo del postigo.

en la calle Becquer el Postigo del Cuco:

. Mas que un postigo, era una brecha aparecida en la muralla a unos 40 metros de la puerta de la Macarena.

Puerta de la Macarena: (BAB AL MAKRIN) – Es la única puerta que se conserva completa (junto a parte de la puerta de Córdoba y el postigo del aceite). Corresponde a la reforma realizada por el sultán Alí Ibn Yúsuf en el siglo XII. Tenía la típica forma islámica, flanqueada por dos torres, con dos puertas, una en la barbacana y otra en la propia muralla principal. 

En el siglo XVI, Hernán Ruiz eliminó elementos que estorbaban al tráfico, y la decoró; el aspecto actual es fruto de la reforma de 1723 y la de Chamorro en 1795. Corona el conjunto un retablo cerámico del pintor Manuel Rodríguez que representa a la Virgen Esperanza Macarena, inaugurado 27 de mayo de 1923.


Desde la Puerta de la Macarena hacia el sur está la parte de muralla mejor conservada, incluso a fecha hoy (marzo 2024) hay parte en restauración . . .

En este tramo vemos también otra torre Paladina, la Torre Blanca:


La muralla levantada por Alí ibn Yúsuf en el siglo XII planteaba, tenia como acceso principal a la ciudad la Puerta de la Macarena, Junto a ella se dispuso de otro punto de entrada, La Puerta de Córdoba (BAB KURTUBA) – De origen Almohade y tipología, puerta de recodo:

Al principio esta puerta tuvo poca importancia, su nombre se reconoce desde el siglo XIII y llegó a ser una puerta importante. Está Integrada en la Iglesia de San Hermenegildo desde su canonización 1585. Es como ya hemos hablado de las pocas puertas que siguen en pie.


Puerta del Sol (BIB ALFAR) – Origen Almorávide del siglo XII, se ubicaba en el extremo sur de la actual calle Madre Isabel de la Trinidad. Frente al antiguo convento de los Trinitarios Calzados, actual Basílica de María Auxiliadora de los Cristianos. Según el historiador Alonso de Morgado este acceso ya existiría en época romana. Y Manuel Álvarez Benavides, afirmaría de su existencia en 1362.

En el grabado de Richard Ford entre 1839 y 1833 se ve que arco de acceso contaba con un gran relieve de piedra que representaba al sol. Este hecho vendría también a justificar el nombre de la puerta. Tendría unas dimensiones considerables, singularizada por su elevada altura. Una tipología de torre-puerta protegida por la barbacana:


Puertas de Sevilla, Murallas y Torres

A continuación y bajando al sur la actual ronda por María Auxiliadora llegamos a la Puerta Osario (BIN ALFAT) – Aunque, como muchas, fue demolida sobre 1860, sigue conservando el nombre en el callejero de la ciudad . . .

. . . A mediados del siglo XVI se construyo de nuevo la puerta que estaba en ruinas. Richard Ford la dibujó en 1830, representándola sin torres aledañas y con varias casas adosadas. 

En la foro de arriba, en actual Puerta Osario se puede observar que se conservada el trozo de muralla. Y al edificar lo han mantenido ¡¡si hubieran hecho lo mismo en el siglo XIX!!.


Puerta Carmona (BAB KARMUNA) – Se cree que ya existía en la época romana (De aquí partía la vía Augusta que unía Híspalis con Corduba), aunque otros historiadores le otorgan un origen Almorávide. El Nombre le viene porque enlazaba Sevilla con Carmona. . .

Aparece junto a la puerta la desembocadura del acueducto Caños de Carmona que traía, desde el manantial de Santa Lucia en Alcalá de Guadaira, el agua la ciudad desde la Edad Media hasta finales del siglo XIX.


Postigo del Jabón – entre las puertas Carmona y La Carne en plena Judería estaba situado en la calle Tintes hacia en nacimiento sur de la misma. No quedan restos, la foto de abajo indica mas o menos donde pudo estar. El nombre se corresponde con el gran número de artesanos dedicados a la ropa. Fue puerta de la Judería.

Puerta la carne (BAB YAHWAR) e encontraba situada el la avda. Menéndez Pelayo (entre calles Santa María la Blanca y Cano y Cueto) Los musulmanes la llamaban Minjoar. También fue llamada Puerta de la Judería. El estilo cuando se reconstruyo en 1576 fue Renacentista/Manierista. El nombre Puerta la Carne es por la existencia ya en el siglo XVII de un matadero enfrente. Y un poco mas allá el arrabal de San Bernardo. ​


Seguidamente y conectando con el Barrio de Santa Cruz nos vamos a encontrar otra parte de la antigua Muralla . . .

. . . vamos terminando nuestro recorrido y por el Callejón del Agua llegamos al Postigo del Alcázar:

Seguidamente salimos al Patio Banderas y la plaza de la Inmaculada, con la Muralla a todo el largo (incluida calle Joaquín romero Murube) . . .

Y ahora si terminamos cerrando el circulo en la Puerta del León del Alcázar, con la singular foto de la casa de Juan Diente -año 1907- incrustada en el muro.


Otros enlaces relacionados: http://blogdeltomi.es/sevilla-1850-a-1960-en-fotos/ http://blogdeltomi.es/arcadas-de-patios-de-sevilla/