Navarra, de la Selva de Irati a la Cueva de Zugarramundi

Navarra, de la Selva de Irati a la Cueva de Zugarramundi. Vamos al recorrer toda la zona central del Pirineo Navarro. Entre las cuencas de los ríos Zalazar, Irati y Bidasoa (Baztán).

Salimos desde Pamplona por la Avda. de Zaragoza hacia autovía A-21 dirección Jaca. Nos desviamos a la NA-150 a Lumbier. Primera visita la Foz de Lumbier:

Reserva Natural en el cañón del río Irati, 15 km. antes de su desembocadura en el río Aragón. Con fauna variada, como Halcones, Buitres, Chova piquigualdas, Martínes pescadores y nutrias.

A continuación caminamos un rato por la Foz, atravesamos el túnel que está a 500 m. del inicio. Ya el pueblo de Lumbier, el puente medieval sobre en río Zalazar, antes de unirse al río Irati al comienzo de la Foz:

Seguidamente por la NA-178 vamos al norte, recorriendo todo el valle de Zalazar por Navascues, Güesa . . . hasta llegar a Ezcaroz . . .

. . . gran azud sobre el río Salazar y llegamos al cruce: Al este Isaba enlace de este blog: https://blogdeltomi.es/de-jaca-al-valle-del-roncal-cruzando-los-pirineos/ . Nosotros en principio vamos al norte hacia Ochagavia:

Río Anduña, cruza Ochagavía antes de unirse al río Salazar

Hacemos una corta visita al pueblo y comenzamos a adentrarnos en la Selva de Irati, vamos subiendo por una carretera (N-140) estrecha al norte. cuando llevamos unos 10 km. comienza a aparecer la nieve en los bordes de la ctra . . .

. . . subiendo el puerto de Tapla km. 15 de la ctra. N-140 ya solo cabe el coche. No vemos a nadie, que raro. Cuando llegamos al puerto de Tapla charlamos con un técnico del parque Selva de Irati que está inspeccionando la ctra.

La foto de arriba es mirando al noreste, la cuerda pirenaica son los picos Navarros mezclados con los de Huesca. En la charla con el técnico nos comenta que no podemos continuar porque si donde estamos hay esta nieve hacia la ermita Virgen de las nieves (que hubiera sido nuestro destino) que queda aún 6 o 7 km. para llegar al nacimiento del río Irati. será imposible llegar con el coche . . .

En la foto de arriba, el puerto de Tapla mirando al norte y el detalle de la carretera cortada por la nieve. Seguidamente tras un rato en el puerto viendo el paisaje, aunque el viento es fortísimo, ya comenzamos a volver por donde hemos venido.

De nuevo en Ezcaroz, ahora cogemos la N-140 hacia el oeste, para entrar a la Selva de Irati por Orbaiceta. en el camino paramos en la entrada al pueblo de Abaurrea alta y mirando al noreste de nuevo la cadena montañosa de los Pirineos:

Seguimos Selva de Irati a la Cueva de Zugarramundi. Ahora vamos al este por la NA-140 hasta Aribe, pequeño pueblo con encanto, con un puente medieval sobre el rio Irati . . .

. . . estamos en el valle de Aezcoa y vamos de nuevo al norte a la Selva de Irati, por su lado oeste. Por la NA-2030 pasamos Orbara, Orbaiceta y en cruce que al norte va a la Fabrica de Orbaiceta (antigua fabrica de armas), nosotros vamos a la derecha/este . . .

. . . Por la margen derecha del río Irati subimos por una carretera muy estrecha durante 7 km.

Seguidamente llegamos a la parte alta de la represa del embalse de Irabia que forma el Irati desde su nacimiento.

A continuación vamos a hacer parte del sendero SL-NA-54C los Paraísos de Erlán. Inicia el camino por la orilla del lago y rodea por el gran hayedo y robledal. Volviendo en circulo al punto de partida 5 km. aprox.

Comenzamos a caminar rodeando el lago y entre las ramos divisamos el Monte Ori 2.0 17 m. altitud. El mas alto de toda la Selva de Irati, lindando con Francia:

Seguidamente después del sendero ya bajamos en coche al oeste por el carril y después al sural sur. En Orbaiceta pueblo no hay ningún restaurante abierto y paramos en Orbaba para hacer un decanso.

Orbaba, plaza Pablo Eguinoa, Iglesia Católica de San Román

A Continuación llegamos a Aribe y a la derecha/oeste por la NA-140 seguimos la ruta. Hasta un cruce con la NA-135 donde vamos por ella a la derecha/norte. Seguimos Selva de Irati a la Cueva de Zugarramundi . . .

. . . cruzamos el bonito pueblo de Burquete y al poco llegamos a Roncesvalles donde ya hacemos una parada mas larga para almorzar en el único restaurante, pero bueno, que hay junto a la Ermita.

Echamos un vistazo a las indicaciones del tan popular inicio del Camino de Santiago, Frances y vamos ha hacer un trozo de dirección Francia. Seguimos por la N-135 y llegamos al puerto de Ibañeta 1.082 m. alt. el cual bajamos hasta Varcarlos a 369 m. alt. (700 m. en 16 km.) las curvas son infinitas.

Seguidamente tras Varcalos la frontera Arneguy ya en Francia. Vamos hasta San Juan pie de puerto, ctra. D933 y a la izquierda/oeste Utart-Cize por la D15 a Saint-Etienne-de-baigorry donde comenzamos a subir el puerto de Izpegi por la D949.

Saint-Etienne-de-Baigorry subiendo el puerto de Izpegi

Llegamos a la frontera en el mismo puerto de Izpegi, esta lloviznando y vemos a los peregrinos que vienen de Francia bajando el monte Kuarteleko Kaskoa . . .

. . . ahora, ya en España comenzamos a bajar al oeste el puerto de Izpegi por la NA-2600. la pendiente es grande y las curvas de vértigo, llegando abajo vemos el gran torrente de agua que baja el barranco Araneko:

Seguidamente llegamos a Erratzu donde el barranco que traemos se une al barranco Iñarbejiko que entra del sur y forman el rio Baztán.

Al llegar al cruce N-121-B a la izquierda/sur a Elizondo (después iremos) ahora vamos a la derecha/Norte . . .

. . . de nuevo vamos subiendo otro puerto el Otsondo. Ya en la bajada al norte vamos llegando a la frontera de Francia, Dantxarinea localidad llena de restaurantes, centros comerciales, toda infraestructura para los Franceses que cruzan la frontera hacia España. Antes de cruzar a Francia la N-4401 nos lleva al surested a Zugarramundi a 5 km.

Cruzamos el pueblo y andando a 300 m. esta la entrada a la cueva de Zugarramundi, comenzamos la visita . . .

. . . cruzamos de sur a norte la cueva grande cruzando las márgenes del arroyo Arotzarena o del Infierno . . .

. . . salimos de la cueva y vamos por el sendero en la margen izquierda del arroyo hasta el puente del Diablo.

a continuación volvemos por nuestros pasos de nuevo a la cueva principal y entramos en algunas de las cuevas pequeñas de hay alrededor de la gran boca de la cueva:

Desde unos de los miradores encima de la cueva el pueblo de Zugarramendi con la vista de Francia detrás:

A continuación volvemos por la N-4401 a Dantxarinea y por de nuevo por la N-121-B pasamos el puerto de Otsondo y llegamos a Elizondo, capital del valle del Batzán que llevamos recorriendo un buen rato.

Damos un paseo por el pueblo y vemos y río Baztán (Bidasoa) ya con un caudal considerable:

Tras la visita a Elizondo retomamos la N-121-B hasta el parque Natural Señorio de Bertiz. Nos lo encontramos cerrado, está lloviendo intermitentemente . . .

. . . vemos desde fuera lo bonito que puede ser y de nuevo el río Baztán que desde aquí hasta la desembocadura en Hendaya / Hondarribia ya se llama río Bisdasoa.

Ya por la N-121-A al sur tomas dirección a Pamplona. Todavía paramos cuando vamos llegando al llano y de haber llovido el arco iris que se forma en la pradera:

otros viajes por Navarra de este blog: