Mirador de la Peña de Arias Montano

Mirador de la Peña de Arias Montano .- Vamos a hacer un sendero desde la Ermita de la Peña de Arias Montano a su bonito Mirador y a continuación vamos a rodear por Los Conejales todo este promontorio calizo. Hasta completar los 6,500 km. de recorrido dificultad media-baja.

Partimos de los aparcamiento de la Peña y vamos incorporandonos hasta la puerta de la Ermita . . .

. . . dejando la espadaña/mirador a la izquierda. Al noroeste salen dos senderos . . .

. . . el Homologado GR-47 Camino de las Minas que va hacia Fuenteheridos y antes baja al Calabacino (ver mapa); y el que sube al Mirador de la Peña que es el nuestro.


Comenzamos a subir, hay un primer tramo de 350 m. aprox. empinado al 20% de media . . .

. . . hasta un cruce que de frente va a Castaño del Robledo (tras bajar del mirador continuaremos por ahí). Nosotros a la derecha seguimos subiendo, ahora hay tramos con menos desnivel y tramos con mucho desnivel, medimos hasta un 28% (hay incluso, un banco de piedra para descansar) . . .

. . . mirando a nuestra espalda al sur vemos las sierras La Giralda y El Pico tapadas por las nubes bajas, hemos escogido un día, para mi fabuloso pero corremos el riesgo de lluvia.


Ya vamos llegando a la parte alta, donde ya el desnivel es pequeño, en la gran roca el sendero gira a la derecha . . .

. . . el pino mas alto que alcanza la vista tiene los 900 m. de altitud punto mas alto de la montaña . . .

. . . y llegamos al Mirador, como dije antes con este día, aunque va clareando, no se ve todo el paisaje, pero mirando a la izquierda/Este vemos el Pico Era y detrás el monte San Gines y a la derecha/oeste Santa Ana La Real dentro de la Sierra de la Cumbre:

Y abajo la Peña de Arias Montano, con el Pueblo detrás, la perspectiva puede parecer que está todo en el mismo plano.


Tras un rato en el mirador comenzamos a bajar . . .

. . . una vez de nuevo en el cruce, vamos a la derecha/oeste donde indica el cartel hacia Castaño del Robledo . . .

. . . por un hueco de la arboleda, mirando al sur vemos tres de las cuatro aldeas de Alajar: de izq. a dcha. El Collado, Cabezuelo y El Calabacino.

Por la Calleja, ver enlace de este blog: http://blogdeltomi.es/sendero-fuenteheridos-a-pena-arias-montano-conejales/ , comenzamos a crestear a media montaña (800 m. alt.) para dar el rodeo (ver mapa) . . .

. . . llevaremos la pared de piedra a nuestra derecha. Ahora llegamos a una primera puerta con sus postes de piedra de entrada, ¡OJO! nosotros de frente, en la dirección que llevamos . . .

. . . pasamos unos bancales de terraza, en una finca con puerta metálica y llegamos a la entrada a nuestra senda, marcada con los montoncitos de piedra que indican dirección de camino.


Iniciamos la senda, bonita todo lo que diga es poco hay que venir a verla . . .

. . . tras el primer tramo, llegamos a la Era Peñita, donde antiguamente estas tierras eran fructiferas y se trillaban los cereales recolectados . . .

. . . continuando por la senda, llegamos la Calleja de los Conejales. Estamos en lo alto de la misma y vamos a bajarla con un desnivel muy suave; esta primera parte de la calleja es de lo mas exclusivo (a nivel senderista) de la Sierra:


Vamos llegando a la parte baja de la Calleja Los Conejales y aparecen los Castañares que en esta época están en plena recolección . . .

. . . también vemos alguna seta, aunque este otoño (2019) al llover poco no proliferan tanto, la de la foto es la Trametes versicolor o Cola de Pavo.

Va terminando la calleja en la carretera Fuenteheridos / Alajar, y la cogemos a la derecha/sur hacia Alajar; 700 m. hasta llegar al Puerto de Alajar aprox. 830 m. altitud, paramos en su mirador.


Ahora la carretera en bajada nos llevaría a la Peña, nosotros vamos a hacer ya el último tramo del recorrido por la calleja que denominamos Calleja Puerto-Peña, el sendero nace a pocos metros del mirador . . .

. . . también tiene buenas vistas, y ahora que durante la mañana que está clareando el día, se ve abajo Alajar, la sierra La Giralda y detrás la sierra El Pico . . .

. . . Encontramos algunos Gallipiernos (Macrolepiota procera). Vamos terminando de bajar la calleja y nuestro recorrido circular llegando a la Peña de Arias Montano: