Mirador de la Peña de Arias Montano

Mirador de la Peña de Arias Montano .- Vamos a hacer un sendero desde la Ermita de la Peña de Arias Montano a su bonito Mirador y a continuación vamos a rodear por Los Conejales todo este promontorio calizo. Hasta completar los 6,500 km. de recorrido dificultad media-baja.

Partimos de los aparcamiento de la Peña y vamos incorporandonos hasta la puerta de la Ermita . . .

. . . dejando la espadaña/mirador a la izquierda. Al noroeste salen dos senderos . . .

. . . el Homologado GR-47 Camino de las Minas que va hacia Fuenteheridos y antes baja al Calabacino (ver mapa); y el que sube al Mirador de la Peña que es el nuestro.

Comenzamos a subir, hay un primer tramo de 350 m. aprox. empinado al 20% de media . . .

. . . hasta un cruce que de frente va a Castaño del Robledo (tras bajar del mirador continuaremos por ahí). Nosotros a la derecha seguimos subiendo, ahora hay tramos con menos desnivel y tramos con mucho desnivel, medimos hasta un 28% (hay incluso, un banco de piedra para descansar) . . .

. . . mirando a nuestra espalda al sur vemos las sierras La Giralda y El Pico tapadas por las nubes bajas, hemos escogido un día, para mi fabuloso pero corremos el riesgo de lluvia.

Ya vamos llegando a la parte alta, donde ya el desnivel es pequeño, en la gran roca el sendero gira a la derecha . . .

. . . el pino mas alto que alcanza la vista tiene los 900 m. de altitud punto mas alto de la montaña . . .

. . . y llegamos al Mirador, como dije antes con este día, aunque va clareando, no se ve todo el paisaje, pero mirando a la izquierda/Este vemos el Pico Era y detrás el monte San Gines y a la derecha/oeste Santa Ana La Real dentro de la Sierra de la Cumbre:

Y abajo la Peña de Arias Montano, con el Pueblo detrás, la perspectiva puede parecer que está todo en el mismo plano.

Tras un rato en el mirador comenzamos a bajar . . .

. . . una vez de nuevo en el cruce, vamos a la derecha/oeste donde indica el cartel hacia Castaño del Robledo . . .

. . . por un hueco de la arboleda, mirando al sur vemos tres de las cuatro aldeas de Alajar: de izq. a dcha. El Collado, Cabezuelo y El Calabacino.

Por la Calleja, ver enlace de este blog: https://blogdeltomi.es/sendero-fuenteheridos-a-pena-arias-montano-conejales/ , comenzamos a crestear a media montaña (800 m. alt.) para dar el rodeo (ver mapa) . . .

. . . llevaremos la pared de piedra a nuestra derecha. Ahora llegamos a una primera puerta con sus postes de piedra de entrada, ¡OJO! nosotros de frente, en la dirección que llevamos . . .

. . . pasamos unos bancales de terraza, en una finca con puerta metálica y llegamos a la entrada a nuestra senda, marcada con los montoncitos de piedra que indican dirección de camino.

En este punto hay una variación en 2021 (este reportaje es de 2019) la variación consiste en que aquí mismo se ha descubierto una nueva calleja que rodea la senda trazada y cae a la calleja de los conejales ver en https://blogdeltomi.es/paerillas-y-callejasii-recuperacion-de-callejas/

Iniciamos la senda, bonita todo lo que diga es poco hay que venir a verla . . .

. . . tras el primer tramo, llegamos a la Era Peñita (como he dicho en el párrafo anterior en 2021 ´se ha abierto una nueva calleja que rodea la Era Peñita), donde antiguamente estas tierras eran fructiferas y se trillaban los cereales recolectados . . .

. . . continuando por la senda, llegamos la Calleja de los Conejales. Estamos en lo alto de la misma y vamos a bajarla con un desnivel muy suave; esta primera parte de la calleja es de lo mas exclusivo (a nivel senderista) de la Sierra:

Vamos llegando a la parte baja de la Calleja Los Conejales y aparecen los Castañares que en esta época están en plena recolección . . .

. . . también vemos alguna seta, aunque este otoño (2019) al llover poco no proliferan tanto, la de la foto es la Trametes versicolor o Cola de Pavo.

Va terminando la calleja en la carretera Fuenteheridos / Alajar, y la cogemos a la derecha/sur hacia Alajar; 700 m. hasta llegar al Puerto de Alajar aprox. 830 m. altitud, paramos en su mirador.

Ahora la carretera en bajada nos llevaría a la Peña, nosotros vamos a hacer ya el último tramo del recorrido por la calleja que denominamos Calleja Puerto-Peña, el sendero nace a pocos metros del mirador . . .

. . . también tiene buenas vistas, y ahora que durante la mañana que está clareando el día, se ve abajo Alajar, la sierra La Giralda y detrás la sierra El Pico . . .

. . . Encontramos algunos Gallipiernos (Macrolepiota procera). Vamos terminando de bajar la calleja y nuestro recorrido circular llegando a la Peña de Arias Montano: