Comarca de Liébana(I). GR-71 de Potes a Bejes, Río Deva – Cantabria.

Comarca de Liébana(I). GR-71 de Potes a Bejes, Río Deva – Cantabria. El GR-71 Sendero de la Reserva de Saja, recorre las comarcas de Barcena y Liebana adentrandose en los Pico de Europa. Hoy vamos ha hacer el penúltimo tramo de Potes a Bejes de 16 km. de recorrido.

El sendero tiene un primer tramo casi sin desnivel y a partir del km. 4 comienza a ascender hasta el tramo de subida al Collado Pelea que los desniveles pasan algunas veces el 20 %.

Salimos de la plaza de Potes por detrás de la Iglesia, cruzando el río Deva . . .

. . . por un carril; dejamos a la izquierda la subida a Rases y ya vemos la primera marca Blanca y Roja de sendero de Gran Recorrido, . . .

. . . a los senderistas nos da alegría ver las marcas sobre todo cuando iniciamos el sendero. Vamos sin apenas desnivel por la margen derecha del Deva.

Por el valle de Liébana rodeado de montañas, tras mas de 2 km. de recorrido llegamos a municipio de Tama, al otro lado del puente . . .

. . . nosotros seguimos por la margen izquierdo del río y vamos entrando en el valle de Cillorigo, si volvemos la vista atras, vemos por donde hemos transitado ya:

En el cruce que sube a Colio, buenos carteles que indican los caminos, Camino de Santiago Federacíon Norte y senderos de pequeño recorrido . . .

. . . PR-S.3 a Castro de Cillórigo y Lebeña y el PR-S.4 a San Pedro de Bedoya; estos dos senderos salen a la derecha hacia abajo, desde donde estamos se ve la pequeña población de Castro de Cillórigo:

Nuestro sendero GR-71 va por la pista asfaltada y comienza a subir, primero nos entra desde la izquierda el río la Sorda que baja desde Colio . . .

. . . y al poco la Ermita de San Francisco del primer tercio del siglo XVII, donde hacemos una pequeña parada antes de comenzar la subida a Pendes.

De nuevo las flechas indicativas de los kilometros que nos llevan tanto a Pendes, Bejes y Sotres:

Tras subir la primera gran cuesta de nuestro recorrido, ya divisamos Pendes, atravesamos el pueblo -es pequeño pero típico de montaña Cantabra- en ascenso a la izquierda nos entra un carril por la izquierda . . .

. . . nosotros por la carretera, llegamos al Area Recreativa Los castaños de Pendes, dentro del Castañar de El Habario; desde donde desde un collado ya se ve Cabañes; . . .

. . . nos acercamos al km. 11 de nuestra ruta y aparece la gran pendiente, el paisaje cambia a dura, pero bella, gran montaña . . .

. . . aparece un cruce a la derecha que baja a Allende, ( aquí la pendiente nos da una tregua) y otros cruces a la izquierda que van a pequeñas fincas, nosotros de frente por la pista principal.

De nuevo en un fuerte ascenso, vamos llegando a la cota mas alta de nuestro sendero de hoy el Collado Pelea con 1012 m. de alt. . . .

. . . en la mismo puerto hay un cruce nosotros comenzamos a bajar por el de la derecha hacia los Invernales de Panizales . . .

. . . en estos invernales, es donde se cura, dentro de Cuevas, el Queso Picón -queso azul- denominación de origen Bejes-Trevisso, una de sus características es que se elabora con los tres tipos de leche a la vez: Vaca, Cabra y Oveja.

Desde los invernales vamos a bajar a Bejes igual que, en cuanto a desnivel, hemos subido al Collado Pelea, es decir entre el 20% y el 23% de pendiente . . .

. . . ya bajando comenzamos a ver Bejes abajo en bonita estampa y entramos en el pueblo por el Barrio de la Aldea.

En la foto por detrás del pueblo va un sendero que va hacia Sotres en el último tramo de nuestro GR-71, por los Invernales de la Hoja, Vau los Lobos y el Hayedo de la Llama.

Las fotos de a continuación son del final del Sendero en Sotres donde fuimos ya en coche para conocer la zona: