GR-48 Sendero de Sierra Morena. Tramo Posadas a Trassierra – Cordoba

GR-48 Sendero de Sierra Morena. Tramo Posadas a Trassierra Cordoba. El Sendero GR-48 cruza toda Sierra Morena desde Barrancos (Portugal) a Santa Elena (Despeñaperros), cruzando Huelva, Sevilla, Cordoba y Jaen.

Hoy vamos a hacer dos tramos, 2º y 3º de la provincia de Cordoba desde Posadas a Trassierra.

Comenzamos el sendero en la Iglesia de Posadas, Sta.María de las Flores y por la calle Fernández de Santiago, al paseo San Pedro . . .

. . . ahora por la A-445 y la calle Molinillos, cruzamos la nacional A-431 hacia el arroyo Guadalbaida, pasamos varios cortijos ganaderos y vemos algunos acebuches centenarios . . .

. . . giramos a la derecha y vamos al este, por la antigua cañada Real Soriana, ahora nuestro GR-48. De nuevo cruzamos la carretera A-431, las balizas con la marca Blanca y Roja indican el sendero pegado a la alambrada del Ave Sevilla-Córdoba.

La Torre de Guadacabrilla, vestigio musulmán, entre nosotros y la ctra. nacional y al sur tras vías del tren el río Guadalquivir . . .

. . . la alambrada nos impide ver la desembocadura del río Guadiato, en el Guadalquivir y vamos subiendo un poco al norte . . .

. . . llegamos al Puente del Guadiato y vemos al fondo la Represa del Embalse de la Breña . . .

. . . cruzamos el puente, siguiendo la linea de nuestro sendero GR-48 al este y salimos ahora a la carretera donde al fondo ya se divisa el fabuloso Castillo del Almodovar:

Por carretera llegamos, pasamos el primer cruce a Almodovar del río, lo pasamos y llegamos al cruce que sube al Embalse . . .

. . . perfectamente señalizado nuestro sendero con Paneles y Flechas; buen trabajo de la Junta de Andalucía, puedo constatar que todo el recorrido del GR-48 de Barranco a Santa Elena esta bien señalizado . . .

. . . nos asomamos a ver como esta el embalse a la altura del cortijo La Albariza, en esta epoca, principio de primavera, está al 50 % de su capacidad.

Seguimos nuestra ruta, por el gran olivar; carril en buenas condiciones para el paso de coches . . .

. . . al pie del embalse el gran cortijo del Alisne Bajo y a un par de km. el cortijo del Alisne Alto y Fuenreal alto; vamos llegando a la cola del embalse. . .

. . . el carril va a la derecha/noreste, dejando el embalse a nuestra espalda. Ya llegamos al cruce . . .

. . . la flecha indica que al norte continua nuestro Sendero GR-48, a 16 km. está Trassierra, es una carretera asfaltada, un poco fea para caminar, nosotros vamos a hacer en coche hasta la zona de El Salado.

Subimos al norte, atravesaremos una zona de ganaderías con varios cortijos (Villalobillos, Huerta de los Idolos, La Porrada . . .) tras varios km. el carril asfaltado . . .

. . . y la señales Blanca y Roja nos llevan al este; por la Vereda de La Canchuela. Antes de llegar al Cerro del Alcornocal, desvío a la izquierda al norte . . .

. . . entramos en el sendero Vereda de Trassierra, catalogado con PR-A-343 sendero de Pequeño Recorrido señal Blanca y Amarilla.

Vamos atravesando la urbanización El Salado ya en Trassierra, vemos que nuestro sendero GR-48, coincide en este tramo con el PR-A-343, lo avalan las balizas juntas de los dos senderos . . .

. . . en esta urbanización El Salado, además de buenos chalet, vemos una cosa curiosa, que los nombres de las calles son los Bandoleros que deambulaban por esta zona Cordobesa de Sierra Morena en el siglo XIX: ‘Pasos largos’, ‘El Tenazas’, ‘El Renegao’ etc. . . :

Terminamos nuestro recorrido en la iglesia de Santa María de Trassierra y vemos la flecha que indica el próximo tramo del GR-48 que nos llevaría a El Cerro Muriano.