Antigua Vereda de Sevilla a través de la Sierra de Huelva (III)

Antigua Vereda de Sevilla a través de la Sierra de Huelva (III) .- Tercer y último tramo de la Vereda de Sevilla 15 km. aprox. Desde el nacimiento del río Odiel hasta el cortijo de las Balsas en la ctra. A-461 camino de Zufre.

Mapa del nac. del río Odiel a Valdezufre 3,500 km.

Comenzamos en el área recreativa Marimateos, en el nacimiento del río Odiel . . .

. . . cruzamos el bonito merendero y salimos al este, por una portera; quedando el camping a la izq. y el río a la dcha.

. . . en la misma esquina del camping, nos encontramos la primera marca Amarilla de Sendero Homologado. Cruzamos un pequeño barranco que entran del norte y seguimos al este por la margen izquierda del río.


Seguidamente, lo cruzamos y pasamos tras la portera a la margen derecha . . .

El paisaje precioso entre encinas y alcornoque. El río lleva poca agua porque caminamos por aquí antes de la 3º semana de diciembre 2022 que fue cuando llovió . . .

. . . a continuación pasamos de nuevo el río a la margen izquierda, sobre un azud ya inutilizado.


Vemos que todo el tiempo vamos paralelo a la carretera . . .

. . . pasamos una de las últimas portera, por cierto todas abiertas. Y entramos en la dehesa Oropia, por la que salimos a la carretera N-433 . . .

. . . a continuación caminamos 50 a 70 m. por el arcén y entramos en la calle principal de Valdezufre . . .


Mapa de los 5 km. de ctra. N-433 de Valdezufre a Higuera de la sierra

Seguidamente vamos saliendo de Valdezufre hacia la ctra. N-433. Ocurre que la primera ctra. la hicieron sobre La Vereda de Sevilla. Como mal menor entre la década de los 70 y 80 del siglo XX la N-433 fue remodelada . . .

. . . y solo tendremos que caminar por el arcén de la ctra. aprox. 1,800 km. los otros 3,200 km. iremos por la ctra. vieja que va paralela a la parte remodelada.

Tras pasar el cruce de Puerto Moral y La Umbría nos entra por la derecha/oeste el Sendero Homologado GR-41.3 Variante del cordel de las Buervas. que viene de Jabuguillo y la ermita de Santa Marina de Valdezufre . . . .

. . . y tras 500 m. que La Vereda de Sevilla y la Variante del cordel de las Buervas van unidas por ctra. el GR-41.3 gira a la va a la izquierda/Noreste para entrar en Higuera de la Sierra por su parte norte. Nosotros un poco mas de ctra. y tras pasar el cambio de rasante ya entramos en el carril de la ctra. vieja.

A continuación tras pasar los cipreses de la derecha, entramos a la derecha/sur siguiendo el trazado original de La Vereda de Sevilla viendo la foto de arriba, al oeste la casa rural el Tejar, nosotros al sureste por la calleja.

Higuera de la Sierra desde la calleja

Tras terminar la calleja, nos encontramos con la sorpresa que hay una cancela con candado y placa de alarma. La Vereda va pasando la cancela y a la izquierda. Volvemos a la ctra. a ver como continuamos nuestro sendero.


Última parte de la Vereda de Sevilla, de Higuera de la Sierra a Cortijo de las Balsas

Como hemos dicho volvemos a la ctra. N-433 y entramos en Higuera de la Sierra. En el primer cruce a la derecha, entramos hacia el parking del Pueblo . . .

. . . en línea recta llegamos de frente a la finca de El Charcón y entramos por la calleja donde va el arroyo del Charcón . . .

. . . el barranco tiene una pequeña senda por la que podemos bajar teniendo cuidado.


Llegamos a la zona de la Cerca el Pieseto y vamos a rodear hacia la izquierda-Este . . .

. . . iremos por el carril entre la pared a la izquierda y la caída del barranco a la derecha.

seguidamente, ya salvado el barranco, subimos por la zona de Los Barreros con la pared a la izquierda como guía . . .

. . . a continuación llegamos a un cruce de cuatro caminos:

. . . Nosotros venimos del oeste y vamos de frente al este, hacia la salida de Higuera de la Sierra. Al sur el Alto de Boñigal y al norte el pueblo, polideportivo y calle Mercedes Zarraga.


Bajamos, a la derecha el merendero, nosotros orientándonos a las casas del pueblo. entraremos por la calle Ariza, y bajamos a la curva de la ctra. cruzando a la barriada La Fontanilla.

Llegamos a la plaza Era de Gonzalito, donde estamos a poco mas de 5 km. del final de La Vereda de Sevilla . . .

. . . seguidamente por la gran vaguada de la trasera de la barriada La Fontanilla, ya vamos, a la derecha, saliendo del pueblo por el final de la calle Cervantes . . .

. . . la calle convertida en carril asfaltado llega de nuevo a la N-433. Nosotros, antes, en el primer cruce a la izquierda al este vamos buscando el Sendero de las Balsas que es la parte final de Nuestra Vereda de Sevilla.


El primer cruce a la izquierda al este, pasamos las fincas: La Herrumbrosa y La Dehesilla y nos encontramos a las cabras (foto), ya muy cerca del Sendero de las Balsas . . .

. . . llegamos al cruce y cogemos a la derecha/sureste para hacer el último tramo de 2,300 km. . . .

. . . entramos en el sendero con un ramal del arroyo Vega del molinillo en nuestros pies. El paisaje de este tramo va a ser cambiante, comenzamos con sotobosque y pronto cambia a dehesa de encinas . . .

Al llegar al claro volvemos la vista y divisamos la ermita de Santa Bárbara encima de Higuera

. . . seguidamente una cosa singular que no hemos visto en toda la Vereda en sus tres capítulos. y es el ancho de los 25 a 30 (foto de abajo) que antiguamente tenían las Veredas . . .

. . . en la misma foto de arriba, vemos que empieza a cambiar el paisaje y el sendero se estrecha empieza a aparecer la Jara.


A continuación ya vamos con el barranco Las Balsas a nuestra derecha (vamos por su margen izquierda) y nos va a acompañar hasta el final del sendero.

Vuelve a cambiar el paisaje y tras pasar la portera de alambres y palos, entramos en el gran eucaliptal. Algunas veces el camino se estrecha tanto que se convierte en estrecha senda a través de la Jara.

Todavía en algún meandro del barranco vuelve a verse el ancho de los 20 a 25 metros de la Vereda. Damos el último recodo al camino y vislumbramos al fondo la ctra. A-461 de Minas de Río tinto a Zufre donde ya termina nuestro sendero.


El primer y segundo tramo de La Vereda de Sevilla a través de la sierra de Huelva:

http://blogdeltomi.es/antigua-vereda-de-sevilla-a-traves-de-la-sierra-de-huelva-i/ y http://blogdeltomi.es/antigua-vereda-de-sevilla-a-traves-de-la-sierra-de-huelva-ii/