Sendero circular, La Nava a Puerto de la Encina y riberas del Múrtigas.

Sendero circular, La Nava a Puerto de la Encina y riberas del Múrtigas. Este camino va desde el centro del pueblo de La Nava, al vértice geodésico del Puerto de la Encina y de vuelta por las Murtiguillas recorremos las riberas del río Múrtigas

El circuito consta de casi 15 km. la dificultad es media-alta, porque subiremos 220 m. de desnivel en los primeros 5 km. Bajaremos algunos tramos muy pendientes hasta la Presa de Gaspar en el río Múrtigas. Y después 4 km. de río algunas partes con dificultad. de hecho esta última parte solo se puede hacer con normalidad en verano que el río lleva menos agua.

Este sendero también está descrito en Wikiloc, enlace: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/subida-al-puerto-la-encina-y-vuelta-por-el-murtigas-la-nava-sierra-de-aracena-82557378.

Salimos del centro del pueblo de La Nava hacia el oeste por la Avda. de Andalucía . . .

. . . vemos las Lievas (Acequias) de conducción del agua desde el río Múrtigas a las huertas. Y pasamos el río ya saliendo del pueblo . . .

. . . en la misma dirección cruzamos la carretera N-435 Badajoz-Huelva y comenzamos a subir de frente por sendero Homologado de Pequeño Recorrido PR A-39 que une La Nava con Valdelarco.

Vamos cogiendo altura, pasamos un par de puertas, por supuesto sin candado, de algunas fincas que lindan con el sendero . . .

. . . seguidamente a nuestra espalda (al este) tenemos la primera vista del pueblo de La Nava al poco tiempo de amanecer. Llegamos a un cruce a la izquierda al norte, que es nuestro sendero (foto de Abajo).

El circulo indica las marcas Blanca y Roja del GR-41.3 variante del Cordel de la Buervas. la foto es de 2016, actualmente 2021 ya está practicamente borrada.

Si vemos en el mapa un poco mas adelante de nuestra desviación sale el GR-41.3 hacia Galaroza. Y el que traemos de La Nava PR A-39 va hacia Valdelarco.

Nosotros ya vamos por el GR-41.3 al norte y tras un par de curvas, vamos al noroeste, en pequeña subida hasta un cerro . . .

desde donde vemos la vista de nuestro primer Hito el Puerto de la Encina. Y por la derecha (este) sube desde Valdelarco el gran cortafuego, convertido en camino para paso de vehículos hasta la cima del puerto (foto de arriba).

Seguidamente mirando al oeste el pueblo de La Nava se ve mucho mas abajo que antes y arriba al fondo en las montañas vemos Cortegana.

A continuación por una calleja el sendero comienza a bajar entre las montañas. Llegamos a una zona donde al frente derecha hay una casa derruida y delante de ella a la derecha en una encina . . .

. . . la marca Blanca y Roja de GR-41.3 indicando que el camino va bajando por el encinar a la izquierda. Pero este tramo del camino está cegado. A la derecha de la encina con la marca, hay una casa derruida . . .

. . . y por detrás de la casa sale una vereda por la que vamos a continuar. Al poco pasamos una alambrada y ya enlazamos con el cortafuegos/camino que viene de Valdelarco:

Seguidamente la subida se pone muy empinada. Llegamos a la cumbre del Puerto de la Encina con su Mojón Geodésico de 650 m. de altitud:

Un detalle importante es que antes de llegar a las antenas y al mojón sale al oeste (ver mapa) la bajada de vuelta.

Ya volvemos y tomamos esta bajada, es muy pendiente mas del 30% de desnivel, yo la subí hace unos 10 años y todavía me acuerdo de la dureza. A media bajada nos encontramos los despojos de un buitre leonado del que solo quedan los huesos y algunas plumas.

En el Puerto el Risco del Fraile (donde están los primeros comederos de vacas) el sendero va 90º a la derecha (norte) . . .

Vistas de las sierras noroeste de la provincia, desde el Risco del Fraile

. . . vamos bajando con la pendiente decreciendo, y cruzamos (puente) el Barranco Valdecarretas que está seco:

A continuación, seguimos ya recorriendo el último km. del sendero GR-41.3. llegando a la cancela (sin candado) y desembocamos al sendero principal GR-41 Cordel de la Buervas.

Este Cordel conecta desde siglos Barrancos (Portugal) con Sevilla. Y aunque los pantanos de Aracena y Zufre lo cortaron un poco; el Cordel es eterno y La administración del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche debe velar por ello.

Seguidamente como indica la fotografía de arriba, nuestro sendero circular va a la izquierda (oeste) por el GR-41 hacia el río Murtigas (Presa de Gaspar)

Ahora la vista del puerto de la Encina desde su norte, vemos la montaña que hemos bajado. A continuación vamos llegando a la carretera N-345 . . .

. . . cruzamos la misma y en el mismo mojón kilométrico -120- a la derecha accedemos a la Presa de Gaspar, en verano el agua cae por unos hilitos . . .

. . . en la foto de arriba se puede ver el caudal en un invierno lluvioso, que por desgracia cada vez menos. Anteriormente he comentado que camino que vamos a hacer de aquí a la Nava por las Riberas del Múrtigas no se puede hacer en invierno.

La foto de abajo es por donde cruzamos hoy el río en la Presa para que se vea la diferencia con la de arriba:

En el reportaje de este blog https://blogdeltomi.es/rio-murtigas-de-fuenteheridos-a-castillo-de-noudar/ hablo del recorrido del río Múrtigas desde su Nacimiento en Fuenteheridos

Seguidamente el GR-41 continua al oeste hacia la estación de tren de La Nava, nosotros al sur por la margen izquierda del río . . .

. . . al principio vamos un poco separado del río hasta que nos vamos pegando a el y al poco pasamos a la margen derecha . . .

. . . el paseo de 4 km. que vamos a hacer por el Múrtigas es muy bonito y lo de ir por una margen u otra del río es un poco intuitivo.

A continuación llegamos a una antigua represa, ya en desuso por su lamentable estado de conservación, se ve que lleva tiempo sin utilidad.

Uno de los últimos hitos del sendero es la confluencia del río Rivera del Caliente (nace en Los Romeros) en el río Múrtigas, en la foto de arriba también vemos la diferencia de invierno y verano

El último tramo antes de llegar al puente de la carretera que comunica la general N-345 con La Nava, ya lo hacemos por la margen izquierda . . .

. . . seguidamente llegamos al puente, que tiene su dificultad para acceder de la ribera a la carretera, hay que subir por un pequeño terraplén muy inclinado.

El último tramo lo hacemos por la carretera que llega a La Nava desde la general . . .

. . . en la entrada del pueblo sale un sendero PR A-3 que conduce a Cortegana (ver mapa). llegamos a la plaza del pueblo de donde partimos tras 15 km. de recorrido.

Un comentario

1. Yo una vez hice esta ruta de subir al puerto de la encina pero en sentido inverso. Una vez pasada la cancela tras salir del GR-41, en el primer desvío a la derecha que hay al poco había marcas de pintura del sendero, que seguían un rato, después no las ví pero imagino volverían al carril principal. Por lo que veo en los mapas antiguos del siglo XIX el sendero original partía del GR-41 un poco más adelante de esta cancela para entrar en la finca en cuestión y dirigirse al carril.