Camí de Cavalls de Salines d’Addaia a Fornells (cala Tirant)

5/5 - (2 votos)

Camí de Cavalls de Salines d’Addaia a Fornells (cala Tirant) .- Nuevo tramo del Camí de Cavalls –Menorca–. En primer lugar desde Es Mercadal (con dos coches) por la Me-15 hacia Fornells, en la rotonda, km 5, entramos al sureste por Me-7 y a 800 metros la Puerta (tanca) de las Salinas la Concepción. Aquí dejamos un coche y con el otro coche continuamos por la Me-7 al sureste 6 km. aprox. hasta el cruce con la Me-9 al norte dirección a Addaia . . .

. . . a los 2 km. cruce a la dcha. hacia Addaia (Me-11). Entramos en la localidad, comenzamos a ver las farolas con la marca Blanca y Roja del camino GR-223 Camí de Cavalls. Buscamos la calle Carrer de Fontanilla . . .

. . . Aquí dejamos el coche y al fondo de la calle está Tanca donde comienza la bajada a las Salines d’Addaia.

Hemos escogido esta forma de hacer el tramo del sendero Camí de Cavalls por que es el único acceso en coche directo a las Salinas es por un carril poco recomendado para coches. Y vamos a bajar a las Salinas (2,5 km. sentido agujas del reloj). Después volveremos por nuestros pasos para desde las Salinas a hacer el sendero completo hasta Fornells.

Pasamos la tanca y vemos al poco vemos el panel indicativo (foto de arriba) 3,1 km. a Salinas de Mongofra. Nosotros llegaremos a 2,5 km. hasta Ses Salines.

Ya dentro del carril, al poco de haber pasado la primera tanca, otra a la derecha por la que entramos y bajamos un poco por un suelo pedregoso.

a continuación vamos un rato por el bosque de galería con caminos privados que salen a la derecha. Y ya comenzamos a bajar por la escalera de maderos (muy bonita por cierto):

seguidamente, descendemos a la cala de Addaia. Mirando a la izquierda Addaia. y su puerto y al frente/derecha al fondo se divisan las salinas (foto de arriba.)

Terminamos abajo en en el gran brazo de mar que se adentra desde Addaia . . .

. . . y por la orilla izquierda recorremos la costa. Llegamos a la zona de Hort des Lleo pasamos otra tanca y vamos rodeando el principio de las salinas . . .

. . . por último ya dentro de la zona de salinas. Vemos al fondo quedan las ruinas de los Hipogeos, tumbas funerarias de los primeros pobladores prehistóricos de Menorca sobre el año 1000 a.c.

Ya volvemos por nuestros pasos. el Camí de Cavalls va o viene según se mire hacia les Salines de Mongofra, Cala Caldes y por ctra. hasta en faro Cap de Favaritx donde el GR-223 sigue su ruta hacia el sur descrito en el enlace: https://blogdeltomi.es/cami-de-cavalls-de-mahon-a-favaritx/

Volvemos a coger el coche donde lo dejamos en la calle Carrer de Fontanilla y antes de ir a Arenal d’en Castell, nos tomamos un descanso en el puerto de Addaia.

Bonita vista la del Puerto (foto de arriba) con la isla de Ses Mones en primer plano, y detrás la punta roja y al fondo la isla Gran d’Addaia.

A continuación con el coche volvemos por la Me-11 a la Me-9 y al norte/derecha, rodeamos la urbanización Ses Coves Noves y llegamos a la entrada Arenal d’en Castell.

Aquí dejamos el coche y comenzamos el 2º tramo. Camí de Cavalls de Salines d’Addaia a Fornells

Recorremos todo el pueblo siempre paralelo a la magnífica playa, y por último subimos hasta el club White Sands por donde indican las marcas blanca y roja de sendero GR (Gran Recorrido).

Salimos de la población por donde indican las marcas . . .

. . . según indica la baliza vamos a comenzar la 4ª etapa del Camí de Cavalls tramo 001 y enseguida estamos al pie del acantilado de El Macar de Sa Llosa . . .

. . . vamos ahora con la magnífica vista, cuidado con los tobillos que el camino tiene piedras sueltas . Al frente/derecha la urbanización de Son Parc y a la izqda/detrás Arenal d’en Castell:

Entramos en Son Parc por la avenida de los Acantilados . . .

. . . hasta un pinar con un parque infantil, donde a la izquierda hay una salida de la urbanización, para coches. Nosotros a la derecha donde marcan las indicaciones . . .

. . . seguidamente, llegamos a la depuradora y el aparcamiento de la playa Arenal de Son Saura, que es playa de la urbanización:

Nuestro camino GR-223 continúa desde el mismo aparcamiento, cruzando una tanca, detrás de la depuradora, entre los coches aparcados.

A continuación entramos en el bosque Menorquín, a la izquierda la pared de piedra que delimita la Bassa des prat, con la alambrada y la arboleda no la podemos veros, fotografiamos algunos pájaros entre los cables de electricidad y el cielo:

A continuación y a partir de aquí nos quedan 5 km. hasta la ctra. Me-7 (puerta -tanca- de las Salinas de la Concepción) al principio el camino tiene algunas piedras, hay que ir despacio, pero solo es al principio.

. . . Nos vamos a encontrar con 5 o 6 cruces, los que dan hacia el norte, el mar, pone ‘Propiedad privada, prohibido el paso’ no sabemos si al no haber alambrada, es legal o no; ya que esta parte de la costa Menorquina es Reserva Marina. El primer cruce al norte (foto de arriba) va al Camí de Mola y recorre toda la margen derecha/oeste de la bahía de Fornells.

A continuación el siguiente cruce, a la izquierda al sur va hacia la ctra. y nuestro sendero gira 90º al norte. Al poco otro camino a la derecha donde se aprecia ya el mar. Nos salimos un poco de nuestra vereda y vamos de frente hasta una pequeña senda que no lleva a Cala Roja:

Las dos fotos de arriba son de la bahía de Fornells una vista desde Cala Roja, y otra desde El Monte Toro -Punto mas alto de la isla- está ubicado encima del pueblo de Es Mercadal a 9 km. de Fornells.

Ahora nuestro sendero va al sur dirección a la ctra Me-7 vamos viendo algunos charcos, restos de la dana que pasó a finales de Agosto-2024 . . .

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 250-IMG_8546-8542-charcos-y-otro-cruce-90o-tx-1024x505.jpg

. . . el camino gira 90º al oeste y ya paralelo a la carretera entramos en un bosque de galería un buen tramo:

seguidamente llegamos a la zona sureste del espacio protegido Reserva la Concepción, cruzamos la tanca . . .

. . . y observamos en las paredes de piedra y en el puente de un canal, los destrozos de la dana que antes comentamos. Vemos algo moverse entre los matojos del suelo:

Lo próximo es la puerta (tanca) principal de las Salinas de la Concepción. Esta salinas elaboran artesanalmente la exclusiva Flor de Sal de Menorca, en la única salina activa de toda la isla. Solo se puede acceder con visitas guiadas:

Ya se ve la carretera Me-7 a 150 metros donde termina nuestra parte del sendero caminando . . .

. . . aquí nos espera el coche que dejamos esta mañana, para no andar Camí de Cavalls por carretera. Hasta aquí hemos caminado 8,500 km. desde la entrada a Arenal d’en Castell.

Según el mapa de arriba por la Me-7 al noroeste, rotonda, a la derecha al norte Me-15 y en el cruce de Ses Salines a la izquierda hasta Cala Tirant 3,500 km.:

Camí de Cavalls de Salines d’Addaia a Fornells

en Cala Tirant comienza la 5ª etapa de Cami de Cavalls en el enlace de este blog:https://blogdeltomi.es/cap-de-cavalleria-reserva-marina-de-menorca/