Cabo de Gata-Níjar, Parque Natural

5/5 - (1 voto)

Cabo de Gata-Níjar, Parque Natural. Vamos a hacer un recorrido por el Cabo de Gata. Mostraremos una pincelada de sus bonitas Calas y playas y pueblos costeros.

Comenzaremos entrando en el Parque Natural por la ctra. AL-3115 desde Almería y en el pueblo de Ruescas continuamos por la AL-3115 al sur hasta Cabo de gata.

Antes de entrar en el pueblo nos asomamos al Mirador de las Salinas, en la misma ctra. y pillamos algunos flamencos:

Seguidamente cruzamos la localidad de Cabo de Gata el pueblo hasta el Torreón de San Miguel:

Según la historia desde época Andalusí existía un sistema de vigilancia de todo este litoral. éste Torreón fue construido en el siglo XVIII después de destruir el que existía anteriormente. Su misión era proteger la Almadraba de Monteleva y sus Salinas.

Vamos en coche paralelo a la costa por las playa de las Amoladeras, hasta la playa de la Fabriquilla. Al oeste el mar y al este las Salinas de Cabo de Gata . . .

. . . desde la playa de la Almadraba, entre las ruinas de otra antigua estructura de defensa, la Iglesia de La Almadraba de Monteleva o Iglesia de Las Salinas.

A continuación, ya la ctra. sube un pequeño collado y nos lleva, al Faro de Cabo de Gata. Punto geográfico singular en el Mapa de la Península Ibérica.

Cabo de Gata-Níjar, Parque Natural

Visitamos el faro por la parte exterior, el magnifico Arrecife de las Sirenas . . .

. . . intentamos meternos con el coche ( Ctra. APL-822) hacia el este del faro para acceder a las calas cercanas (Cala Arena, Cala Rajada . . .) pero el paso esta restringido . . .

. . . dejamos el coche y damos un paseo por la Calilla del Faro en el mismo arrecife:

El sendero para hace caminando hasta las playas de Mónsul y Los Genoveses es: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/del-faro-de-cabo-de-gata-a-monsul-8982331

Seguidamente vamos a dar toda una vuelta en sentido de las agujas del reloj (ver mapa de inicio) y por Cabo de Gata(pueblo), AL-3115, en Ruescas AL-3201. Hasta el cruce que cogeremos la AL-3108 hasta el Pozo de los Frailes . . .

. . . uno de los monumentos mas populares del Parque Natural es la Noria del Pozo de los Frailes. Para la extracción de agua era impulsada por burros o mulos. También se conserva el lavadero usado en tiempos por las mujeres del pueblo.

A continuación por la misma AL-3108 llegamos a San José y paramos a descansar. Al día siguiente temprano vamos dirección suroeste . . .

. . . hacia zona de playas naturales. Con el objeto de preservar el espacio natural, el acceso es restringido a un numero de coches. Primero la playa de los Genoveses, pagamos la tarifa (6,00€) . . .

. . . y a 5 km. de la entrada llegamos al parking de Mónsul. Estas playas tienen la singularidad de estar rodeadas por pequeñas montañas de lava erosionada, su arena fina y su agua cristalina. Hacemos una incursión en el sendero Vela Blanca (foto de arriba). El sendero llega incluso al Faro de Cabo de Gata donde estuvimos ayer.

Nosotros desde la Cala de la Media luna -1- subimos al mirador de la Cala donde al noreste la tenemos -2- (un poco a contraluz) y al suroeste:

Cala del Carbón, Punta Negra y arriba la Torre de Vela Blanca, donde termina el sendero.

Ya en la playa de Mónsul de 400 metros de longitud orientada al sur y con un nivel progresivo de entrada de agua . . .

. . . En medio de la playa la gran roca emblema del parque natural. La llaman La Peineta, y tiene como se ve en la foto de abajo forma de ola gigante:

Tras echar la mañana en este lugar paradisiaco, volvemos a San José y lo visitamos echando el resto de día aquí.

Vista de San José desde el Cerro de Enmedio entre Cala Higuera y el puerto deportivo

San José es uno de los núcleos mas turísticos de Cabo de Gata-Níjar, Parque Natural, pueblo de casas blancas siempre cerca de la costa, aunque ya con el crecimiento mas de la mitad están situadas en los acantilados o en las colinas . . .

Vista de San José desde la punta del Castillo

. . . también es conocida San José a nivel nacional por sus centro de Buceo y snorkel, que realizan adiestramiento y también para experto a lo largo de toda la costa de cabo de Gata.

Playa de Los Genoveses mirando al sur desde la Punta del Castillo de San José

Salimos de San José por donde entramos AL-3108 y pasado el Pozo de los Frailes, vamos a la derecha (Noreste) por la AL-4200 . . .

. . . también los Molinos de viento, se han convertido en una silueta característica del paisaje. La falta de agua y el viento de la zona fue en el siglo XIX la fuente de energía para mover las piedras que molían el trigo. Ya conforme avanzó el siglo XX fueron perdiendo utilidad, terminándola definitivamente en los años 70.

No nos paramos en Los Escullos y llegamos a la Isleta del Moro, población de pescadores típica de la zona. Con sus casas blancas y las barcas en la orilla de la playa.

Subimos al mirador y hacia el sur la vista de la playa de Los Escullos y el castillo de San Felipe, otro baluarte integrado en el antiguo sistema defensivo costero. Aunque su construcción como está ahora es del siglo XVIII.

continuando nuestro recorrido A-4200, nuestra próxima parada es en el Mirador de la Amatista donde al norte vemos un gran acantilado . . .

. . . el puntazo de piedra negra y encima el cero de los Lobos (foto de arriba). Y si miramos al sur vemos abajo en primer plano al fondo la Punta del Barranco Negro. Detrás los dos picos de la montaña de origen volcánico, El Cerro de los Frailes encima del castillo que ya vimos de San Felipe y la punta de Loma Pelada (foto de abajo)

Seguidamente la ruta por la AL-4200 cruzamos la localidad de Rodalquilar, rodeado por colinas que en primavera están muy bonitas cubiertas de verde. Un poco mas adelante sale un camino hacia lo que llaman el Playazo de Rodalquilar . . .

. . . la playa es muy bonita, incluso otro de los castillos Baluartes de defensa. Pero el carril de 3 km. para llegar deja mucho que desear, si lo comparamos con el carril de Los Genoveses y Mónsul.

Nuestra próxima parada es Las Negras ( llegamos a un cruce AL-3106 y nos indica a la izq.) se llama así por el la abundancia de piedras que tiene en la orilla de la playa y el color.

A unos 4 km. al norte pegado a la costa va un sendero que lleva a la Cala de San Pedro. Enlace del sendero https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/las-negras-cala-san-pedro-las-negras-8565316 . También a través del mar hay un servicio turístico que desde Las Negras te lleva a la Cala desde Las Negras.

Desde la playa de Las Negras, mirando al norte la Punta del cerro Negro y al fondo la Cala de San Pedro

De Las Negras salimos por donde hemos entrado y por la A-3106 a Fernán Pérez (ver mapa) y a la derecha por la AL-5106 llegamos a Agua Amarga, pueblo con encanto. No paramos a ver el pueblo porque vamos corto de tiempo en el enlace https://www.vanitatis.elconfidencial.com/estilo/ocio/2019-02-08/agua-amarga-cabo-gata-pueblos-bonitos-espana_1807862/ Habla maravillas de el lugar.

Seguidamente llegamos al parking de la playa de los Muertos a pie de ctra. También aquí los fines de semana hay Numerus clausus es decir que hay un numero limitado de aparcamientos . . .

. . . comenzamos a bajar por un sendero de 700 m. con un 7% de desnivel medio. A la izquierda sale otro sendero que lleva al Mirador Los Muertos . . .

. . . llegamos a la magnífica playa de Los Muertos, el mar está un poco picado y no es la balsa que aparece en otras paginas web. Me pongo a caminar hacia el sur, al fondo la Punta de los Muertos . . .

. . . La arena está compuesta de piedrecillas, cada vez mas finas conforme nos adentramos en el agua.

El nombre de ‘Los Muertos’ se dice que se debe a los cadáveres que llegaban hasta la orilla de los los naufragios producidos por las fuertes corrientes marinas.

Como he comentado hoy es un día de bastante oleaje y causa un respeto bañarse. Mirando al norte entre la fábrica de cemento se aprecia al fondo el pueblo de Carboneras.

A la vuelta nos coge de frente la gran subida para salir de la playa:

Terminamos nuestro reportaje -Cabo de Gata-Níjar, Parque Natural- volviendo a Agua Amarga a descansar . . .

Agua Amarga al atardecer desde el cerro de los Cargaderos (este)

Otros reportajes ene Andalucía:

Un comentario

1. Bonito reportaje de la costa almeriense y excelente reseña del todo el recorrido. lo malo de ir a esas calas es q se te olvide algo q no eches en la nevera (cervecitas, etc. …) 👋👋